Pacientes en la red
Universo socialUniverso Social
plataforma formativa

"Piensa en móvil", la nueva filosofía del diseño digital

Universo Social

El dato habla por sí solo: el 67% del tráfico web en España es desde el móvil, y subiendo. En otras palabras, el ordenador ha sido definitivamente desplazado como dispositivo digital de referencia. ¿Y esto en qué afecta a mi asociación de pacientes?, os preguntaréis. Pues en que, si estáis barajando abrir una web o remodelar la que ya tenéis porque se ha quedado vieja, debéis exigir que el diseño no solo sea bonito sino que sea responsive. Eso significa que una web tenga tres diseños diferentes, adaptados a las dimensiones de la pantalla del dispositivo desde el que se accede (pc, móvil o tablet). Por ejemplo, como la pantalla del teléfono móvil es pequeña y estrecha, las noticias se apilan en vertical, sin las columnas en paralelo tradicionales de las webs para ordenador.

Si durante mucho tiempo ese diseño responsive fue un extra, el guiño visual de webs con mucho tráfico de gente joven, hoy se ha convertido en un imprescindible para webs de cualquier índole. Y como imprescindible, recomendamos tener unas mínimas nociones de diseño móvil, como las que os traemos a continuación.

Todo tiene que ser grande, las letras para leerse en la pequeña pantalla del móvil sin necesidad de ampliarla y los botones para poderse pulsar con precisión con la yema de los dedos. Los botones, por cierto, mejor como iconos que como texto y colocados en el margen inferior o en el derecho, que están más cerca del pulgar, el dedo de navegación de la mayoría de usuarios, los diestros.

Plantillas responsive

Algunos de estos consejos pueden sonar de perogrullo, pero es relativamente común que se pasen por alto, pues los desarrolladores diseñan las webs navegando con el ratón y en la pantalla grande de sus ordenadores. Por suerte, el trabajo se está simplificando y algunas de las principales plataformas para crear y alojar webs, como Wordpress.org, ya incluyen bastantes plantillas por defecto responsive.

Versiones de un diseño responsive

Ojo con el peso. Cuando un usuario accede a nuestra web se está descargando información a su dispositivo, cuanto más pesen los archivos más tardará en cargase la web y más consumo de datos requerirá si no está conectado a wifi. Por eso, hay que tratar de reducir los archivos, optimizando las fotos, que no hacen falta en alta calidad en versión móvil, cuidando que los vídeos no se reproduzcan automáticamente o evitando el diseño en flash.

Google presta mucha atención a estos parámetros técnicos, como el tiempo de carga, cuando evalúa una web para posicionarla en su buscador. Tanta importancia concede a la versión móvil, que ahora es la que toma como referencia para poner nota, por delante de la versión pc, lo llama el paradigma Mobile-first Index, que introdujo en la actualización de su algoritmo en abril de 2018. Se trata, al fin y al cabo, de dar a la versión móvil el peso que merece, al ser con diferencia la que más tráfico recibe.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694