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Otras formas de compartir: Instagram, Pinterest y Flickr

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Suele decirse que una imagen vale más que mil palabras, puesto que con las imágenes podemos evocar sensaciones que de otra manera sería más complicado hacer llegar a nuestros lectores. Por eso surgieron las redes sociales basadas en imágenes. Gracias a los smartphones, todo el mundo tiene una cámara en su bolsillo las 24 horas del día. Y como el impulso de compartir es inherente al ser humano, es natural que surgieran redes sociales dedicadas únicamente a compartir imágenes.

Flickr: la Pionera

Flickr abrió la veda en el sector de las redes sociales de fotografía, pues lleva ofreciendo sus servicios desde febrero de 2004. Su nombre hace referencia al sonido de la cámara al disparar una foto (en inglés). Propiedad de Yahoo, tiene actualmente más de 75 millones de usuarios.

El funcionamiento de Flickr es simple: es un portal web donde los usuarios pueden almacenar sus fotos, compartirlas, venderlas (gracias a un acuerdo del portal con GettyImages). También permite almacenar y compartir vídeos. Además, cada usuario decide el tipo de licencia de sus imágenes y vídeos (privada o CreativeCommons)

Si ya tienes cuenta de correo en Yahoo, puedes abrir directamente una cuenta gratuita (con limitaciones de espacio y tamaño máximo de los archivos) y utilizarla para crear galerías de imágenes que podrás compartir después en vuestra web. Si no, tendrás que abrirte una cuenta en Yahoo antes de comenzar a utilizar Flickr.

Pinterest: Digitalizando el tablón

Pinterest se inspira en los típicos tablones de corcho que todos hemos tenido colgados en la pared de nuestra habitación, donde colgábamos fotos de nuestras pelis favoritas, entradas de conciertos, postales y recuerdos. La filosofía es la misma, pero aplicada al entorno online. La plataforma permite crear todos los tableros virtuales que quieras y agruparlos por temáticas, como por ejemplo comida, arte, cine, manualidades o moda. Las opciones son casi infinitas.

Pinterest de ASACO Asociación

Triunfan los proyectos de DIY (siglas en inglés de “Hazlo Tú Mismo”), la moda y las recetas. ¿Por qué no creas, por ejemplo, un tablero de recetas saludables para tus asociados? ¿O proyectos de manualidades que realicéis en la asociación? También puedes compartir infografías con recursos médicos e incluso las fotos de los viajes que realicéis.

Instagram: ¡Pon un filtro a tu vida!

La red social de los filtros pega fuerte. De hecho, un 20% de los usuarios de internet tiene ya una cuenta en Instagram. ¿Por qué engancha? Cualquiera puede parecer un fotógrafo profesional con un par de clics. Haces una foto, le pones un filtro bonito, y ¡voilà!. Pero también se ha creado una gran comunidad de gente que se relaciona en Instagram: los llamados igers, a losque ya conocimos un poco más con la entrevista a Phil Gonzalez, su fundador.

La aplicación se descarga en el móvil (tanto para Android como para iphone), y puedes abrirte una cuenta gratuita con unos sencillos pasos. Puedes, por ejemplo, animar a tus socios a que os manden fotografías para compartir en vuestro Instagram. Organizar concursos de imágenes, difundir vuestras campañas de concienciación o publicar frases inspiradoras para vuestros seguidores.

Filtros de Instagram
Jessica ZollmanCC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0, vía Wikimedia.
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