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Google+ y otros 4 sonados batacazos de la era digital

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Fue presentado con gran pompa en 2011, y no era para menos, iba a destronar a Facebook. Desde entonces y durante siete años y medio, Google+ se ha dado de bruces con la historia. “Dado el uso tan bajo de la versión de usuario, hemos decidido cerrar”, el gigante de la publicidad digital lo anunció el 8 de octubre, desistía de Plus, su gran apuesta por las redes sociales. Durante este tiempo Google utilizó toda su fuerza como grupo para propulsar Plus, premiando en posicionamiento SEO a sus usuarios y preinstalando por defecto la aplicación en todos los teléfonos Android. Dio igual, el público le dio la espalda, Plus llegó tarde al mercado y no aportaba ningún valor añadido respecto a Facebook. El cierre, justificado por la empresa en una supuesta brecha de seguridad, será progresivo y culminará en agosto de 2019. Quedará como uno de los grandes fracasos de la historia digital reciente, aunque no el único. Repasamos a continuación otros de los más sonados…

Periscope. Marzo de 2015, Twitter desenfunda la chequera y compra por casi 100 millones de euros esta plataforma de retransmisión de vídeo en streaming, que integra en su sistema. Twitter contaba con que los usuarios utilizarían todo el potencial de sus teléfonos móviles, capaces desde hace ya algunos años de convertirse en cámara de televisión online. Pero su pronóstico resultó erróneo, el vídeo y el streaming no se han convertido en el nuevo estándar de mercado en redes sociales, al contrario, Instagram se ha impuesto apostando por la sencillez: fotografía y un puñado de filtros. A Periscope tampoco le ayudaron sus propios problemas de usabilidad, como que consume muchísima batería y datos, los dos bienes más preciados de todo usuario móvil. Al final, la plataforma sigue existiendo pero con una cuota de uso del 4% frente al 91% de la matriz Twitter.

Facebook Reactions. Seguro que conocen el símbolo del pulgar hacia arriba de ‘Me gusta’ en Facebook, convertido casi en un icono pop de nuestro tiempo. Pero Zuckerberg no quería quedarse ahí, durante mucho tiempo maquinó alternativas con que complementarlo y, hace dos años, Facebook añadió cinco iconos (emoticonos) con sentimientos de reacción a las noticias: me enfada, me entristece, me encanta, me divierte y me asombra. Bien, pues apenas se usan, alrededor de 97 de cada 100 ‘reacciones’ siguen siendo el tradicional pulgar hacia arriba de ‘Me Gusta’.

Apple Maps. Los mapas son históricamente la gran frustración del gigante de la manzana. En 2012 lanzó una primera versión de su propio software cartográfico y, como todo lo que presenta Apple, se anunció a bombo y platillo. Pocas semanas después, y ante el aluvión de quejas de los usuarios por los numerosos fallos de la aplicación, el director ejecutivo de la compañía, Tim Cook, publicó una carta de disculpa, recomendando usar la aplicación de la competencia, Google Maps, asentada como estándar de mercado. Apple perdió aquella batalla pero se resiste a dar por perdida esta guerra, pues la geolocalización es clave en el futuro de la era digital. Sigue invirtiendo cantidades de dinero en desarrollar una aplicación de mapas a la altura de la de Google y este verano presentó (sin demasiado ruido) Apple Maps 2.0, con mucho mayor nivel de detalle que la primera versión pero disponible por ahora sólo en algunas zonas de EEUU.

Foursquare. Nació en 2009 como red social alrededor de la idea, por entonces pionera, de que la gente compartiese mediante check-in su ubicación, los lugares que frecuenta, recomendar y conectar con amigos. Llegó a considerársela una de las joyas de Silicon Valley, pues los sectores de hostelería y restauración la veían un filón publicitario. En la cresta de la ola, Facebook quiso comprarla y llegó a ofrecer 120 millones, Foursquare se negó, tenía sus propios y ambiciosos planes. Pero la historia se torció, con el tiempo todas las redes sociales copiaron la propuesta de valor de Foursquare, ese check-in de ubicación, introduciéndolo en sus aplicaciones y condenando a la pionera a su actual irrelevancia.

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