Pacientes en la red
Universo socialUniverso Social
plataforma formativa

Fundraising en sector salud, sembrar para recoger frutos

Universo Social

El dinero de las donaciones no cae del cielo, tampoco a las asociaciones de pacientes, por muy loable que sea su labor. El fundraising requiere sembrar, en forma de estrategia, método e inversión, y requiere también de tiempo, la paciencia para ver los frutos, que pocas veces llegan en el corto plazo. Esta es la enseñanza de la jornada sobre Fundraising organizada por la Asociación Española de Fundraising junto con Pfizer.

“El éxito de una campaña de fundraising pasa por la inversión. Se requiere una inversión previa y creer realmente en la causa, para poder ir a los posibles financiadores teniendo claros tus objetivos”, explica Amaya Sáez Mancebo, directora de la Fundación Menudos Corazones, que trabaja con familias con niños con cardiopatías congénitas.

Fundraising en el sector salud

Amaya Sáez durante la Jornada sobre Sostenibilidad económica en organizaciones Sanitarias

A la hora de una estrategia de captación de fondos, continúa, hay que poner el foco en la enfermedad y explicar lo que supone en la familia, todos los apoyos que va a necesitar. La emoción es una poderosa palanca de captación, pero recomienda evitar el sensacionalismo. “Desde nuestros inicios buscamos un equilibrio, entendemos que un niño enfermo es lo suficientemente emotivo como para encima recurrir al amarillismo, a ciertas imágenes desgarradoras. Las tenemos pero no hacen falta, el testimonio por ejemplo de una familia que viaja a la capital para estar tres meses en un hospital sin ningún apoyo ya está trasladando el mismo mensaje”.

La salud, explica la directora de Menudos Corazones, es algo que valoramos todas las personas, sin excepción, genera empatía y es un valor diferencial de cara al fundraising. “También lo es la cercanía geográfica: las asociaciones de pacientes solemos tener un ámbito de actuación local, regional o como mucho nacional, y esa cercanía ayuda a conectar con el donante, sentir que estás ayudando al vecino de abajo o al amigo de mi hijo en el cole”.

En ocasiones se pone sólo el foco en la parte de captación del fundraising, pese a que conseguir un donante nuevo es mucho más laborioso que fidelizarlo. Y si la captación tiene mucho que ver con la emoción, en la fidelización entran la razón y los argumentos. “Nuestra herramienta de fidelización es el agradecimiento, cercano e inmediato, tanto a particulares como empresas. Además hay que rendir cuentas, explicar la finalidad de cada colaboración, y eso a veces incluye el testimonio presencial de un beneficiario, por ejemplo, en el evento de una empresa colaboradora. Eso conecta y es que es la realidad”.

Amaya Sáez Mancebo explica que, casi desde el nacimiento de la fundación como una iniciativa de padres, en Menudos Corazones tuvieron clara “la necesidad de invertir en profesionales focalizados en la estrategia de captación de fondos”. Ahora ese departamento, continúa, es un área independiente que ya no se engloba dentro de comunicación. Su fundación es, en resumidas cuentas, un caso de éxito en fundraising que bien puede servir de ejemplo a otras asociaciones de pacientes.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694