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Fuentes de información fiables: ¿cómo reconocer una noticia falsa?

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La red ha traído consigo la democratización de la información. Hay millones de canales en los que compartir noticias, y cualquiera, desde su casa o incluso, desde su dispositivo móvil, puede, en un momento dado, compartir una información en internet. Por eso, a la hora de dar credibilidad a una información y compartirla con nuestra comunidad, debemos ser cautelosos.

Si queremos ofrecer una información de calidad y veraz a nuestros seguidores, debemos tener en cuenta una serie de normas antes de compartir una noticia que hayamos encontrado en la red, para asegurarnos que se trata de una noticia fiable:

vídeo móvil

CC0 Public Domain ( https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.es ) vía Pixabay

  • Autor identificable: Las Webs y blogs de confianza suelen incluir una información clara acerca del autor/es. Si se omite esta información, duda de su fiabilidad.
  • Fecha de publicación: fíjate que la noticia incluya la fecha de publicación. Así evitarás compartir noticias “atrasadas” o que simplemente se repiten año tras año. Además, si el blog está actualizado es más probable que se trate de una fuente fiable.
  • Enlaces externos a otras fuentes de calidad: Una información fiable suele incluir enlaces externos a otras fuentes de calidad, como páginas de la administración pública, organismos oficiales, sociedades científicas, otros medios de comunicación de prestigio, etc. Estas referencias externas nos indican dos cosas: que el autor se ha documentado para escribir la información y que da al lector las herramientas necesarias para encontrar más información sobre el tema.
  • ¡Sigo dudando!: Ante la duda, contrasta con más fuentes de información. Comprueba en medios de comunicación o en las redes sociales que alguna voz autorizada (médicos, sociedades científicas, administración pública) se ha hecho eco de la noticia. Y si sigues teniendo dudas, no publiques. Mejor busca otra información antes que confundir a tus seguidores.

Seguir estos pasos te ayudará a que los perfiles sociales de tu asociación sean rigurosos y de calidad, lo que os convertirá a vosotros mismos en fuentes fiables y de referencia para otros pacientes, medios de comunicación, etc.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

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