Pacientes en la red

Fátima Castaño: “Los pacientes crónicos se sienten más vulnerables ante el coronavirus y lo viven con un punto añadido de ansiedad”

Universo Social - 31/03/2020

Entrevistamos a Fátima Castaño, psicóloga de la salud especializada en pacientes, que nos explica cómo les afecta a nivel emocional la crisis del coronavirus COVID-19.

Fátima Castaño

¿Cómo están llevado la pandemia las personas con una enfermedad crónica a nivel emocional?

El ambiente social está impregnado de mucha incertidumbre y preocupación, alentado por las noticias que vamos recibiendo. La gente, además, tiene miedo ante la posibilidad, no solo del contagio, sino también de las consecuencias sociales y económicas para las familias. Y los pacientes crónicos lo viven de la misma manera, solo que a ellos se les añade el hecho de formar parte de un grupo de riesgo, por lo que tienen una mayor percepción de vulnerabilidad ante el virus y un punto añadido de ansiedad.

Recomiendo que se establezcan rutinas que permitan una actividad diurna y favorezcan el estado de ánimo y el descanso

Además, viven esta situación con un mayor aislamiento si cabe. Esa vulnerabilidad les hace estar un poco más temerosos y ser más precavidos en sus relaciones familiares.

Por otro lado, los pacientes crónicos parten con una pequeña ventaja, pues conforman un grupo en general muy cumplidor: están acostumbrados a cuidarse, porque esa percepción de vulnerabilidad la tienen desde antes y tienen interiorizadas ciertas normas de automanejo de la enfermedad y prevención de las infecciones.

Todavía nos queda un tiempo de estar en casa. ¿Qué consejos darías para la gestión emocional del confinamiento?

Recomiendo que se establezcan rutinas, con horarios más o menos saludables, que permitan tener una actividad diurna, que favorezca el estado de ánimo y el descanso. También aconsejo que se programen tareas a lo largo del día, que se mantenga una alimentación lo más equilibrada posible, actividades de ocio, tiempo familiar y favorecer la soledad positiva.

¿A qué te refieres con “soledad positiva”?

A disfrutar de los momentos en que nos quedamos solos, de tranquilidad e intimidad, leyendo o lo que sea. Solemos entender al paciente como una persona frágil y que necesita estar acompañada en todo momento, pero todos disfrutamos de ciertos momentos de soledad y ellos no son diferentes.

La información es positiva, siempre y cuando sea dosificada, adaptada a las necesidades y te ayude a tomar las precauciones precisas

El consumo de noticias se ha disparado en la pandemia. ¿Es bueno para la salud?

Hay que tener cuidado con la información estos días en que el coronavirus está a todas horas y en todas partes. Debemos evitar la sobreinformación. En general la información es positiva, siempre y cuando sea dosificada, adaptada a las necesidades y te ayude a tomar las precauciones precisas según tu situación. Todo lo que exceda eso, sobra, no es útil, porque no es operativo y entramos en el terreno del morbo y la dramatización.

¿Qué canales o cuentas recomiendas a los pacientes para mantenerse informados durante esta crisis?

El tráfico en las redes sociales ha aumentado estos días y hay muchas organizaciones que se están esforzando por publicar información actualizada, científica y adaptada a las necesidades de cada paciente. Mi consejo para un paciente crónico es que consulte lo primero las sociedades científicas, son muchas las que están emitiendo comunicados con recomendaciones específicas para pacientes por patologías.

Después, recomendaría que acudan a las asociaciones de pacientes, que también están publicando información de primera mano y conocen cómo se están gestionando aspectos que les afectan directamente, como los tratamientos o el funcionamiento de las unidades hospitalarias. Además, muchas están publicando infografías con recomendaciones y consejos, que suelen estar avaladas por profesionales o sociedades.

¿Qué otras iniciativas puedes recomendarnos?

El Colegio Oficial de Psicólogos ha puesto en marcha un servicio de atención psicológica gratuita para todos los afectados por el virus. Y para contrastar información, como todos esos mensajes por Whatsapp que recibimos estos días, recomiendo la plataforma ‘Salud sin Bulos’.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2019 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2020.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694