Pacientes en la red
Universo socialUniverso Social
plataforma formativa

Facebook, la plaza del pueblo digital (II)

Universo Social

En el primer post sobre Facebook os hablamos de algunas particularidades de Facebook como red social. En éste os contamos cómo gestionar de forma práctica el contenido de la página de vuestra asociación.

Calendario Editorial ¿Eso qué es?

Lo más sencillo a la hora de planificar contenidos es elaborar un calendario editorial. En una hoja de Word o Excel, poner por escrito sobre un calendario los contenidos que vais a compartir mensual o quincenalmente. Esto os ayudará, por una parte, a aseguraros que el contenido está equilibrado (habláis algo de vosotros, pero también de los demás) y, también, a poder programarlo después en Facebook (la red social te deja especificar la fecha y hora en la que quieres publicar un post, por lo que se pueden programar por adelantado) de forma semanal estos contenidos y no tener que estar pendiente cada día de publicar vuestras actualizaciones.

Así, si cada primero de mes ponemos por escrito la mayoría de las noticias ovídeos que queremos compartir, nos será más fácil tener una visión global de lo que estamos haciendo en la página y estructurar mejor los contenidos. Siempre podéis completar y actualizar ese calendario a diario conforme vayan surgiendo contenidos o eventos que os gustaría compartir.

Un truco: Es muy útil dedicar un tiempo a buscar blogs, páginas, diarios y similar de donde sacar temas interesantes para compartir. Elaborad una lista de “fuentes” para que os sea más sencillo buscar la información cuando estéis elaborando vuestro plan editorial. Echar un vistazo a otras páginas similares a la vuestra o a otras asociaciones, de vuestra patología o de otras, también os dará buenas ideas de cosas que compartir con vuestra comunidad.

¿Qué contenidos gustan más a la gente?

Está comprobado que los contenidos que incluyen fotografías y/o vídeo obtienen más interacción que las actualizaciones que sólo incluyen texto. Una buena idea, por ejemplo, si quieres anunciar un evento, es acompañarlo de una foto del lugar donde va a celebrarse.

Además, las “llamadas a la acción” suele ser efectivas también. Si quieres que tus usuarios compartan contenido, ¡pídeselo! Un simple mensaje que termine con un ¡compártelo con tus amigos! Es más efectivo.

¿Cómo sé si lo estoy haciendo bien?

No existe una regla de oro para que una página funcione en Facebook. Cada comunidad es distinta, por eso os llevará un tiempo saber qué es lo que le gusta a la vuestra. Por suerte, hay una herramienta gratuita en el propio Facebook que ayuda a conocer algunos datos que os darán pistas sobre esta cuestión: las estadísticas de Facebook.

Estadísticas de Facebook

Los administradores de la página pueden explorar esta opción en la pestaña “Estadísticas”. Allí encontraréis, por una parte, información sobre la gente que os sigue:sexo, edad, lugar de residencia. Por otra, la hora a la que están conectados vuestros seguidores (esto es importante para saber a qué hora publicar vuestros mensajes). Y, por último, una relación detallada del impacto que ha tenido cada una de vuestras publicaciones: número de “Me gustas”, de clics y de comentarios. El análisis de estos datos os dará un conocimiento amplio de lo que interesa a vuestro público.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694