Pacientes en la red
Universo socialUniverso Social
plataforma formativa

Facebook, la plaza del pueblo digital (I)

Universo Social

Cuando en 2004 Mark Zuckerberg , un chico de Palo Alto (California), lanzó una página web para poner en contacto a los estudiantes de su universidad, pocos adivinaron que se abría un mundo nuevo en las relaciones interpersonales y profesionales. Facebook tardó apenas 3 años en abrirse al público en general y convertirse en la “plaza del pueblo digital”, un punto de encuentro online que ha evolucionado mucho desde sus inicios hasta convertirse en la red social por excelencia. Pero ¿cuáles son sus particularidades?

Perfil y página, ¡no son lo mismo!

Hay que distinguir entre los perfiles de Facebook y las páginas. Los perfiles son para personas físicas y de uso personal, mientras que las páginas son para empresas, asociaciones, marcas y/o productos. Los perfiles están diseñados para que el usuario pueda proteger, si lo desea, su privacidad, restringiendo el acceso a sus publicaciones; mientras que las páginas están diseñadas para todo lo contrario: son visibles para cualquier persona.

perfil y página

Por tanto, para tu asociación de pacientes, lo más adecuado sería abrir una página de Facebook. En ella puedes mantener a tus asociados al día de las actividades que realicéis, colgar fotos clasificadas en álbumes de vuestros eventos y reuniones, compartir vídeos o recursos interesantes sobre vuestra patología, entre otras muchas cosas.

El famoso “Me gusta”

El famoso me gusta
Nicckko, CC - BY - SA - 3.0 (http://creative commons.org/ licenses/by- sa/3.0, vía Wikimedia.

El botón del pulgar hacia arriba o “Me gusta” es la forma de interacción más común en Facebook. Sirve para indicar que estás de acuerdo con algo que ha publicado tu amigo o que te gusta el contenido que comparte una página. Es una señal de aprobación que indica que vais por el buen camino. Pero no es la única señal. Que la gente comparta vuestro contenido con sus seguidores también aporta valor (se maximiza la visibilidad al llegar a muchas más personas) así como los comentarios a vuestras publicaciones, siempre que generen conversación.

Ya tengo seguidores, ¿cómo me relaciono con ellos?

Al igual que en la plaza del pueblo nadie escucha al que sólo habla de sí mismo, en Facebook debemos ofrecer contenido variado y de calidad. Aunque seamos una asociación de pacientes, vuestros “fans” no quieren oír hablar únicamente de la enfermedad. Podéis hablarles de iniciativas de otras asociaciones, consejos para una vida sana o noticias de interés del sector sanitario y social. De vez en cuando también podéis compartir vídeos de campañas de concienciación que veáis por internet e incluso alguna canción divertida para animar el día a vuestros seguidores. Recuerda seguir la “regla del 20/80”: Hablar un 20% sobre ti y un 80% de los demás.

Por supuesto, contestad siempre a todos los comentarios (a nadie le gusta hablar y no ser escuchado) y participad en otras páginas: ¡ sed sociales !

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694