Pacientes en la red
Universo socialUniverso Social
plataforma formativa

Facebook, grupo o página: ¿Qué es mejor para mi asociación?

Universo Social

Facebook es una plataforma bastante flexible que ofrece algunas alternativas a la hora de abrir una cuenta. Por eso, si estás pensando en abrir un perfil para tu asociación de pacientes, debes tener en cuenta estas opciones antes de comenzar.

Facebook Asociación Assama

Facebook Asociación Assama

No obstante, lo primero que debes saber es que nunca debes abrirte un perfil individual para usarlo como asociación. Según Facebook: “Los perfiles representan a individuos y se deben mantener bajo un nombre individual, mientras que las páginas permiten a una organización, empresa, famoso o marca mantener una presencia profesional en Facebook.” Por ello, la red social puede llegar a cerrar aquellos perfiles que no estén siendo utilizados de forma correcta.

Pero además de las páginas, Facebook permite crear Grupos. Para saber cuál de las dos fórmulas te conviene más a la hora de abrir una cuenta para tu asociación de pacientes, te damos algunas claves de las diferencias entre ambas opciones:

Página: Las páginas de Facebook son espacios dentro de la red social donde marcas, organizaciones o personajes famosos pueden conectar con el público en general. A priori, serían la opción más indicada para una asociación de pacientes. Hay distintos tipos de páginas (para marcas, para grupos de música, para personajes famosos, para ONGs…) por lo que deberemos tener cuidado de seleccionar la categoría correcta a la hora de abrir nuestra página.

La gran ventaja de las páginas de Facebook es que permiten medir resultados. Con la pestaña de estadísticas puedes conocer mejor a tu audiencia, las horas a las que están conectados tus seguidores, etc. para así ajustar mejor tu estrategia, tal y como ya te explicamos en este post. Las páginas también permiten promocionar posts y hacer publicidad, para así llegar a un mayor número de usuarios y poder ampliar tu comunidad.

Además, si clasificas tu página como “Organización sin ánimo de lucro” podrás incluir un botón de donaciones para que los usuarios puedan donar a través de Facebook de manera sencilla. Es un gesto fácil y cómodo que puede ayudaros a recaudar fondos para la asociación.

cabecera_donación

Facebook Unicef

cabecera_donación

Facebook Asociación Galega de Hemofilia

Grupo: Otra de las opciones para tener presencia en Facebook. Se trata de un pequeño “foro” de discusión incluido en la plataforma en los que se pueden compartir actualizaciones o documentos y que puede ser abierto (se permite la entrada a todo el que quiera) o cerrados (se necesita invitación previa o solicitar la confirmación del administrador para entrar). Visualmente, es muy similar a una página.

Los grupos son útiles para asociaciones pequeñas, que sepan que a priori no van a tener muchos seguidores (asociaciones locales o regionales). También son una buena alternativa para las diferentes “secciones” que a veces se dan dentro de una asociación grande, como por ejemplo, un grupo de jóvenes dentro de la organización.

Las ventajas del grupo es que cualquiera puede aportar información o abrir una conversación, por lo que el administrador no es la única persona que debe encargarse de mantener “viva” la comunidad.

Los inconvenientes del grupo son, principalmente, que no proporcionan estadísticas (por lo que no tendremos datos de la comunidad de seguidores) y que no se pueden promocionar posts. Además, los miembros del grupo tampoco pueden compartir las publicaciones con otras personas de su red que no formen parte del grupo, por lo que la visibilidad de los contenidos publicados en un grupo se limita a sus miembros.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694