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Entrevista a Twittboy

Entrevista

Twittboy
Ivan Rodriguez - "Twittboy"

Twittboy: “Para redactar buenos tuits sólo hace falta un poco de paciencia, imaginación, sinceridad y capacidad de síntesis”

A Iván Rodríguez poca gente le conoce por su nombre. Es mucho más conocido como @Twittboy (algo así como “el chico del Twitter”) gracias a su blog divulgativo sobre esta red social, Twittboy, que se ha convertido en el sitio de referencia en castellano para aprender sobre esta plataforma.

Él mismo se define en su “bio” de Twitter como “Twitter por adicción, blogger por pasión”. Hemos hablado con él para que nos desvele los trucos de Twitter… y esto es lo que nos ha contado:

¿Cuál es la principal ventaja de Twitter como herramienta de comunicación? ¿Y la principal desventaja?

La rapidez y la sensación de cercanía que esto genera en relación a los demás es una de sus principales ventajas, algo que a su vez se traduce en su principal desventaja, ya que muchas veces el exceso de celo al responder o la necesidad de dar una contestación inmediata puede hacer que no se dé la más correcta.

¿Cómo podemos hacer que nuestro mensaje no se “pierda” en el timeline de nuestros seguidores?

Estableciendo un buen plan de comunicación. Monitorizando nuestro usuario y conociendo nuestra comunidad sabremos qué tipo de contenidos son los más valorados, y en qué momento del día. Por otro lado, para redactar buenos tuits sólo hace falta un poco de paciencia, imaginación, sinceridad y capacidad de síntesis.

A la hora de crear una comunidad en Twitter desde cero, ¿cuál es la mejor manera de empezar? ¿Cómo encontramos a la gente que nos interesa? ¿Cómo nos encuentran a nosotros?

Siempre recomiendo empezar siguiendo a aquellos que más saben de nuestro tema en general y de Twitter en particular. El buscador de Twitter siempre es la mejor manera de empezar, buscando los términos que nos interesan y viendo quiénes son los usuarios más relevantes que los usan. A partir de ahí el propio Twitter va ofreciéndonos recomendaciones de usuarios a seguir. Al compartir nuestros contenidos y ver quienes interactúan con ellos también tendremos posibilidades de hacer crecer nuestra comunidad siguiéndolos, amén de que eso nos hará visibles para el resto de usuarios. También es importante que nosotros mismos ayudemos a la difusión de nuestras cuentas de Twitter, enlazándola desde nuestra página web o blog, compartiéndolo en otras redes sociales, poniendo el usuario en nuestras tarjetas de visita, en la firma del email, etc.

¿Es importante planificar contenidos? ¿Qué herramientas de planificación recomendarías para alguien que no está familiarizado con Twitter?

Como decía antes, claro que es importante. Para planificarlos, depende mucho del tipo de contenido y el público al que vaya dirigido, por la hora y las formas. Aunque Twitter permite programar tuits (desde la zona de anuncios) y hay herramientas que permiten también esa programación, yo no recomendaría utilizar ninguna herramienta si no se conoce bien Twitter y su funcionamiento antes. Desde mi punto de vista, cualquier usuario que quiera conocer Twitter y disfrutar de la experiencia global que ofrece debe empezar de la manera más sencilla posible, siempre interactuando en tiempo real, sin programar los contenidos.

Una vez ya se domine el "Twitter básico" podemos plantearnos la posibilidad de programar tuits, pero siempre con un ojo avizor, no sea que estemos enviando contenidos referentes a, por ejemplo, la temporada de gripe, mientras ocurre cualquier otro suceso que puede ser más indicado para comentar o que puede entrar en conflicto con nuestras publicaciones.

Las redes sociales cambian y se actualizan muy rápido, ¿cómo podemos informarnos de estos cambios con facilidad?

Comentaba antes que al empezar es importante seguir a usuarios que hablen sobre la propia red social en sí y era precisamente por esto. Lo amplio ahora a usuarios que hablen de redes sociales en general, de esa manera estaremos siempre al día de cada cambio que se produce en cada red.

¿Cuál sería, en tu opinión, la regla de oro para una asociación de pacientes que esté empezando en Twitter?

La escucha activa, tener presente que cualquier institución, marca o empresa que entra a Twitter lo hace para dar un servicio a sus seguidores, independientemente de que luego sea rentable o no. te lo resumo en un tweet:

TwittBoy

En Twitter… ¿qué es más importante, cantidad o calidad? ¿Publico muchas actualizaciones o una de vez en cuando pero con contenido?

La calidad siempre es lo más importante. Además, los buenos contenidos, si realmente lo son, atraerán irremediablemente a nuevos seguidores. Apabullar a nuestra comunidad con excesivas publicaciones no hará más que saturarlos de información que puede llegar a no interesarles al 100%, teniendo como resultado que no nos lean o que simplemente dejen de seguirnos saliendo de nuestra comunidad.

Tengo poco tiempo y pocos recursos: ¿es Twitter la herramienta a elegir para optimizar mi tiempo?

Es verdad que siempre hay que plantearse muy seriamente si Twitter es la red social que más nos interesa para nuestra asociación, si podremos dedicarle el tiempo necesario, si es la red que más se adecua a nuestra manera de trabajar y de interactuar con nuestra comunidad... Al principio puede parecer que no, sobre todo mientras nos hacemos a la plataforma y a sus peculiaridades, pero es muy probable que en poco tiempo empecemos a ver las ventajas de utilizar Twitter, sobre todo si seguimos los pasos correctamente y no tenemos excesiva prisa en conseguir resultados. Como todo, Twitter requiere su tiempo.

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