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Entrevista a Manuel Román Cantón, responsable de marketing de Youtube

Entrevista

Manuel Román Cantón
Manuel Román

Manuel Román Cantón: “En YouTube cualquier asociación tiene una ventana al mundo”

Manuel Román Cantón es responsable de Marketing de YouTube , la mayor plataforma de vídeo online. Hemos hablado con él para que nos recomiende cómo podemos sacarle partido a esta red social como asociación de pacientes.

¿Recomendarías usar YouTube a las asociaciones de pacientes, es decir, tener un canal propio?

El vídeo es una manera increíble de contar historias y de poder conectar con audiencias independiente del tema o del interés que las una. Recomendaría usar YouTube pero siempre teniendo claro su papel en los esfuerzos de la asociación. En el caso de buscar visibilidad con el objetivo de concienciación o movilización, creo que podemos utilizar uno de los grandes fenómenos del último año como ejemplo: el “Desafío del Cubo de agua hELAda” creada por la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica. Esta idea basada en creatividad y en involucrar a famosos en septiembre ya había superado los 1.000 millones de reproducciones en todo el mundo y a día de hoy más de 10 millones de vídeos si haces una búsqueda en YouTube. Por eso, en esta plataforma cualquier asociación tiene una ventana al mundo y un espacio para crear una comunidad alrededor de sus contenidos sin restricciones.

¿Recomendarías usar YouTube a las asociaciones de pacientes, es decir, tener un canal propio?

El vídeo es una manera increíble de contar historias y de poder conectar con audiencias independiente del tema o del interés que las una. Recomendaría usar YouTube pero siempre teniendo claro su papel en los esfuerzos de la asociación. En el caso de buscar visibilidad con el objetivo de concienciación o movilización, creo que podemos utilizar uno de los grandes fenómenos del último año como ejemplo: el “Desafío del Cubo de agua hELAda” creada por la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica. Esta idea basada en creatividad y en involucrar a famosos en septiembre ya había superado los 1.000 millones de reproducciones en todo el mundo y a día de hoy más de 10 millones de vídeos si haces una búsqueda en YouTube. Por eso, en esta plataforma cualquier asociación tiene una ventana al mundo y un espacio para crear una comunidad alrededor de sus contenidos sin restricciones.

¿Qué les puede aportar?

Usando YouTube se puede aprovechar la fuerza y la riqueza del vídeo en un mundo cada vez más conectado. Cualquier asociación puede ser un creador de contenidos que lleguen, conecten y movilicen a una audiencia cada vez más difícil de alcanzar a través de los medios tradicionales pero que, a la vez, es activa y apasionada por ver, crear y compartir contenido siempre que se conecte de verdad con ella.

¿Qué particularidades tiene YouTube?

Lo primero sería entender que YouTube es un espacio único dónde creadores, usuarios y marcas giran alrededor de pasiones e intereses que van desde la cocina, las bromas o los deportes extremos hasta mensajes de concienciación por parte de ONG´s.

Un segundo punto fundamental es que la audiencia tiene el control y es la que marca el éxito del contenido. Quién iba a decir que la canción del coreano PSY, Gangnam Style, iba a ser el vídeo más visto en la historia de YouTube con más de 2.000 millones de reproducciones.

Lo tercero que destacaría es que YouTube es un lugar de libertad y de experimentación sin restricciones a la creatividad. Esto lo convierte en un enorme campo de pruebas y de aprendizaje en dónde además de los comentarios de los usuarios y de las métricas que vemos en cada vídeo tenemos herramientas como YouTube analytics donde aprender más de cómo funcionan nuestros vídeos.

¿Cuáles son las 3 reglas básicas de un buen canal de YouTube?

La primera regla base es tener los derechos sobre cada contenido que subes en el canal. Dicho esto, los tres puntos a tener en cuenta serían:

    youtube
  • Tener claro el tipo de contenido y de canal que quieres ser. Es clave saber quién eres para que puedas conectar con una audiencia realmente interesada en tu canal.
  • Captar la atención de la audiencia desde el primer momento en cada vídeo y tener una estrategia de programación en el canal coherente y a largo plazo.
  • Crear el contenido es sólo el principio, deberás optimizarlo para que la audiencia pueda encontrar mejor tus vídeos. Deberás, entre otras cosas, añadir títulos, descripciones y etiquetas a cada vídeo además de cuidar el diseño y la información de canal.

¿Hay vida más allá de colgar un vídeo en mi canal?

Sin duda. De hecho colgar un vídeo únicamente no garantiza nada. Tengamos en cuenta que en YouTube se suben 300 horas de contenido por minuto en todo el mundo.

¿Cómo consigo crear comunidad?

Lo primero es pensar como usuario en los motivos por los que participas en las comunidades que te interesan para poder aplicarlo al canal.

Después de esto es importante desarrollar relaciones con tu audiencia principal. Elementos como contestar a los usuarios que comentan tus vídeos o responder a las primeras horas tras la publicación son una declaración de intenciones clave a la hora de crear comunidad.

Además de esto es fundamental estimular la conversación creando contenido que genere conversación y pedir opinión, los debates son indicativos de una relación sana.

Para acabar destacaría la importancia de utilizar herramientas sociales externas a YouTube para captar la atención de tu comunidad (Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest...)

Debido a la protección de derechos de autor de YouTube, algunos vídeos se cancelan o se les quita la música. ¿Cómo hay que hacer para evitar este tipo de incidentes?

Esta protección es lo que hacemos a través de Content ID. Esta herramienta nació para que los propietarios de derechos de autor pudieran identificar y gestionar fácilmente su contenido en YouTube. Los vídeos subidos a YouTube se contrastan con una base de datos de archivos que nos han enviado los propietarios de contenido. Dichos propietarios son los que deciden qué ocurre cuando el contenido de un vídeo de YouTube coincide con una obra que les pertenece.

La recomendación es utilizar contenido original o con licencias legales como creativecommons. Igualmente dentro de la plataforma de creación hay disponible una base cada vez más extensa de vídeos, música y efectos con licencia para poder utilizar en la creación de vídeos.

Tenemos casos recientes de campañas de concienciación sobre enfermedades o de recogida de fondos para investigación que han basado su éxito en la grabación de pequeños vídeos y que han sido compartidos exponencialmente. ¿Crees que habrían tenido éxito sin la existencia de YouTube?

Creo que YouTube está jugando un papel fundamental como plataforma. El haber hecho accesible la distribución de contenido, el consumo y la participación hace que cualquiera pueda lanzar una propuesta a esta comunidad de más de 1.000 millones de usuarios que cada año consume y participa más. Dicho esto, cada uno de estos movimientos no habría tenido la escala que ha conseguido sin el uso de otras plataformas sociales dónde los usuarios también comparten y participan.

¿Qué crees que aporta YouTube al movimiento asociativo? ¿Y a la educación en salud?

Creo que YouTube es una ventana para contar sus historias, concienciar y educar utilizando la fuerza que sólo da el vídeo. Las asociaciones tienen que pensar, probar y aprender a movilizar sobre temas que nos afectan y nos impactan a todos como es la salud. El vídeo es un recurso increíble para la explicación y la divulgación en el que cada vez más la creatividad y la simplificación ayuda a hacer más accesible el conocimiento. Creo que la educación en salud tiene YouTube para explorar y aprender cómo el vídeo puede llegar a ser un pilar fundamental cara a divulgar y educar.YouTube está lleno de grandísimos ejemplos educativos

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