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Entrevista a Manuel Moreno, creador y editor de Trecebits

Entrevista

Manuel Moreno
Manuel Moreno

Manuel Moreno: “El principal peligro en redes sociales en cuanto a la seguridad y protección de datos somos los propios usuarios: falta educación en este campo”

Manuel Moreno es creador y editor de Trecebits. Como experto en Internet, Redes Sociales y Periodismo digital, colabora habitualmente con varios medios de comunicación como la cadena COPE y el diario digital Cuarto Poder e imparte clases y conferencias. Algunas de las universidades y escuelas de negocio donde ha participado son: Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Cantabria o ESIC, entre otras.

Además, es autor de “El Gran Libro del Community Manager“, publicado por Gestión 2000 (Grupo Planeta), “Cómo Triunfar en las Redes Sociales“ por Gestión 2000 (Grupo Planeta), “Yo También La Lie Parda en Internet“ por Alienta Editorial (Grupo Planeta). Este mismo mes se publica su cuarto libro, “La Enciclopedia del Community Manager“, por Editorial Deusto (Grupo Planeta).

¿Cuáles son los mayores peligros en términos de seguridad y protección de datos en redes sociales?

El principal peligro somos los propios usuarios, en el sentido de que utilizamos las redes sociales sin tener en cuenta las condiciones de uso que aceptamos al abrir el perfil. En realidad estamos firmando un contrato con una compañía, que generalmente se encuentra ubicada en otro país, en Estados Unidos, y que nos está presentando una serie de cláusulas que aceptamos sin leerlas. Vamos directamente a utilizar el perfil de esta nueva red social y no queremos perder tiempo entendiendo a qué estamos dando aceptación al unirnos a esta plataforma. Esas normas van a definir cómo va a ser nuestra experiencia en la red social y, si no estuviéramos de acuerdo con alguna de ellas, no deberíamos darnos de alta en ella.

Junto a este peligro, se encuentra también el hecho de no pasar tiempo configurando las opciones de privacidad de los perfiles. A veces es una tarea tediosa, pero es la única manera de garantizar que la experiencia del usuario en la red social será la que él quiere que sea. Falta mucha educación en este campo y son pocos los usuarios que dedican tiempo a esta tarea.

Aparte de todo esto, está el no hacer uso del sentido común a la hora de utilizar las redes sociales. Si nos llega un mensaje de que nos van a regalar un bono de 1.000 euros para un establecimiento a cambio de dar nuestros datos personales, deberíamos estar pensando que nos encontramos ante una estafa y no picar en el anzuelo.

¿Cómo podemos detectar que nuestros perfiles sociales han sufrido un ataque informático o una actividad inusual?

Si nuestros perfiles han sido vulnerados -posiblemente, por algo que nosotros mismos hemos aceptado, sin saberlo- lo sabremos porque se empezará por ejemplo a publicar contenidos sin nuestro permiso, nuestros amigos recibirán mensajes nuestros a través de las apps de mensajería instantánea… y posiblemente nos avisen. Pero también puede que esto no ocurra y que hayamos dado permiso a una app a acceder a nuestra información sensible y lo esté haciendo sin que nos demos nosotros cuenta.

¿Qué deberíamos tener en cuenta a la hora de anticiparnos y proteger nuestros perfiles de forma eficaz?

Básicamente, como comentaba, pasar tiempo entendiendo las normas de uso de cada red social, que además son muy distintas unas de otras, y configurando las opciones de privacidad de cada plataforma en las que estemos presentes.

En el terreno específico de la salud, en ocasiones propicio para la propagación de bulos, ¿qué recomendaciones debería seguir una asociación de pacientes en cuanto al acceso y descarga de información, apps, etc.?

Las recomendaciones serían las mismas que para cualquier otro sector: uso del sentido común y una utilización consciente de las funcionalidades y características de la red social en la que se está presente. En cuanto al caso específico de los bulos, se debe extremar la atención ante noticias muy llamativas y, sobre todo, comprobar la veracidad de la fuente de información, confiando únicamente en medios acreditados y no compartiendo cualquier contenido que podamos leer en las redes sociales.

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