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Entrevista a Iria Saa, de la Fundación Esclerosis Múltiple: "Hay que ponerle voz e imagen a la causa"

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La captación de fondos (fundraising) continúa abriéndose camino dentro de la financiación de las asociaciones de pacientes españolas, nos fijamos en una de las pioneras, la Fundació Esclerosis Múltiple (FEM).

Acaba de cumplir 30 años y casi desde el comienzo salió a buscar donantes, que hoy aportan cerca de la mitad de los ingresos de la entidad. Nos lo explica Iria Saa, su directora de Comunicación y captación de Fondos, a la que entrevistamos durante la Jornada sobre ‘Fundraising en el sector Salud’ que organizaron la Asociación Española de Fundraising y Pfizer en el CosmoCaixa de Barcelona.

“Si paras a una persona por la calle y le preguntas por la esclerosis múltiple, en general no te sabe contestar, como mucho le sonará o tendrá alguna noción vaga, así que una de nuestras primeras tareas es explicar la enfermedad. Con rigor médico, por supuesto, pero con mensajes simples”.

Iria Saa


¿Qué papel juega el paciente en esa comunicación? “Hay que poner voz e imagen a la causa, al final detrás de la enfermedad siempre hay una persona y su familia. En el caso de la esclerosis múltiple, se trata de una patología que puede llegar a ser muy cruda, pero siempre hemos apostado por una comunicación en tono positivo”, continúa Iria Saa.

A la esclerosis múltiple, explica, la llaman la enfermedad de las mil caras, porque hay tantos pacientes con sus facultades bastante íntegras, recién diagnosticadas y que no han sufrido aún brotes importantes, como personas con discapacidades muy severas: “Por eso hemos basado nuestra estrategia en el concepto de ‘Las mil caras’, y cuando contamos la historia de un paciente concreto remarcamos que es solo una de las mil caras que tiene la enfermedad”.

Los primeros pasos en el fundraising

Muchas asociaciones pequeñas y medianas aún se están planteando si dar el paso de captar donaciones y cómo darlo, Iria Saa ofrece desde su experiencia algunas ideas para los primeros pasos: “La consigna debe ser que toda persona que entre en contacto con la asociación sepa que puede colaborar. Hay que analizar cuáles son esas vías de contacto, puede ser por internet, un folleto, un cartel, lo que sea, y ahí tienes que informarle de que existe la opción de colaborar. A veces nos da miedo pedir, que la gente te diga que no, pero hay que asumir que es parte del proceso”.

¿Qué papel juegan los días mundiales? “En nuestro caso, no los pensamos como días para captar fondos, sino para sensibilizar, hablar de la enfermedad y lograr visibilidad. Los medios de comunicación prestan atención a la patología ese día y así llegas a más gente, aunque también empieza a haber una saturación de días mundiales”.

Es importante facilitar la donación, ponérselo sencillo al donante, recuerda la directora de Comunicación y Captación de Fondos de la FEM. Por eso, otro de los primeros pasos debe ser crear el vehículo que la facilite, como ser de utilidad pública para que puedan desgravarse la cantidad o crear una pasarela de pago en la web. “Si eres muy pequeño y aún no dispones aún de una infraestructura para los pagos en tu propia web, puedes utilizar herramientas que ya existen, como ‘Mi grano de arena’, una plataforma online para recaudar fondos. No es una solución a largo plazo, pero sí puede ser una manera de empezar sin invertir apenas”.

Un aspecto clave del fundraising es la trazabilidad de la donación: “Al donante hay que ofrecerle un retorno concreto de lo que haces con su aportación. Nosotros conocemos el impacto que tiene para el paciente, lo medimos, pero son cifras son complejas de llevar a una estrategia de comunicación”. En ese sentido, concluye Iria Saa, la empresas donantes están cambiando su enfoque hacia las asociaciones beneficiarias: “Antes se limitaban a hacer donaciones y ahora quieren implicarse más”.

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