Pacientes en la red
EntrevistasEntrevistas
plataforma formativa

Entrevista a Daniel Gil, responsable del Área Social de Farmaindustria

Entrevista

Daniel Gil
Daniel Gil

Hace ya seis años vio la luz la plataforma Somos Pacientes, una iniciativa de la patronal de las compañías farmacéuticas, Farmaindustria, para ofrecer a las asociaciones de pacientes y de personas con discapacidad un espacio de información, participación y formación.

Hemos entrevistado a Daniel Gil, responsable del Área Social de Farmaindustria, para que nos cuente un poco más sobre el porqué de esta iniciativa y lo que nos espera para los próximos meses.

¿Por qué surge Somos Pacientes?

Somos Pacientes nace como un proceso natural de unificación de las distintas iniciativas que Farmaindustria desarrollaba en su relación con el colectivo de pacientes. La plataforma Somos Pacientes se configuró como una comunidad online que ofrece un espacio compartido de información, participación, formación, servicios y trabajo colaborativo dirigido a todas las asociaciones de pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores de España.

Son ya seis años de experiencia ¿qué destacarías?

Que el colectivo de pacientes y personas con discapacidad está enormemente vivo a través de sus asociaciones; que éstas son muy diversas en tamaño, capacidad, profesionalización, recursos, etcétera; y que cualquier apoyo, ayuda o respaldo que se les ofrezca está más que justificado dado el enorme valor de la tarea que realizan en apoyo de este colectivo.

Entre todas las herramientas e información disponible en vuestra plataforma ¿cuál es la más buscada o solicitada?

Las informaciones que normalmente tienen mayor impacto son las que preparamos sobre los días mundiales o nacionales de las distintas enfermedades. Se ofrece información detallada de todas las actividades que, con dicho motivo, organizan las asociaciones de la patología durante ese día y los días previos; y suelen tener mucho eco.

Entre las herramientas, la que más éxito tiene es la sala de reuniones virtual, un espacio de conexión remota para hasta 14 ordenadores que permite la conexión con webcam y que facilita que muchas federaciones y confederaciones territoriales o nacionales puedan hacer sus reuniones a distancia y hayan eliminado los gastos y la logística de desplazamientos, etcétera.

También es de mucha utilidad el Mapa de Asociaciones de Pacientes. Esta herramienta ofrece información detallada sobre ubicación, ámbito de actuación y actividades de más de 1.760 entidades en España Y nos consta que es el primer lugar al que acuden muchas personas tras recibir el primer diagnóstico de una enfermedad para buscar a una asociación de pacientes que ya hayan pasado por la situación que les afecta a ellos y pueda ofrecerles comprensión y asesoramiento.

¿En qué medida os ayudan el resto de vuestras redes sociales en vuestra estrategia digital?

Son un escaparate para explicar fuera todo lo que sucede dentro de Somos Pacientes.

¿Qué innovaciones nos esperan en Somos Pacientes para los próximos meses?

Estamos trabajando ya en el diseño y organización de la VI Edición de la Jornada Somos Pacientes, que se celebrará en diciembre de 2018, y que incluirá el acto de entrega de la IV edición de los premios. Además, recientemente hemos incluido en nuestra home un espacio para las historias positivas de convivencia con la enfermedad que nos ofrece la plataforma Kurere, y que nos parece un enfoque muy interesante.

Somos pacientes ha ido creciendo en paralelo con la mayor participación y presencia de las asociaciones en Internet y a través de redes sociales. ¿Cómo habéis visto ese cambio?

Es una evolución normal. Las redes sociales y las nuevas herramientas de la comunicación ofrecen a las asociaciones de pacientes, como a otro tipo de entidades, muchas posibilidades de divulgación de su actividad y de propagación de sus necesidades y reivindicaciones con un coste muy bajo. También de dinamización y cohesión de su propio colectivo. Sólo hace falta aprender a utilizarlas para sacarles el máximo partido, algo que se logra con formación, práctica y tiempo. Por eso cada vez las organizaciones de pacientes le sacan más provecho a estos nuevos entornos.

¿Hasta dónde crees que puede llegar el movimiento asociativo en las Redes Sociales?

Las asociaciones deben utilizar las redes para reforzar su actividad: mejorar la atención que ofrecen a sus asociados a través de información y oferta de los servicios que prestan, aumentar la divulgación de sus actividades y mensajes a la opinión pública, y hacer llegar sus necesidades y reivindicaciones a quien debe escucharlas y atenderlas (administraciones públicas, profesionales sanitarios, investigadores y la propia industria farmacéutica).

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694