Pacientes en la red
Universo socialUniverso Social
plataforma formativa

Echando a volar en Twitter

Universo Social

Para quien no lo haya usado nunca, Twitter puede ser una plataforma desconcertante: un gran número de “tuits” que van actualizándose constantemente, donde es fácil perder la información que te interesa y es difícil hacer oír tu voz. Pero, si se usa adecuadamente, tiene un gran potencial: una audiencia que crece a diario, capacidad de viralización de tus mensajes, una conexión muy directa y cercana con personas de cualquier parte del mundo y una comunidad curiosa a la que le gusta aprender cosas nuevas.

Por eso, una vez estemos familiarizados con la plataforma, veremos que Twitter puede sernos realmente útil como plataforma para darnos a conocer y para que nuestro mensaje llegue más lejos.

Hemos de tener en cuenta que Twitter tiene 3 características principales:

  1. La brevedad de sus mensajes: limitados a 140 caracteres. Hay que ser conciso e ir al grano
  2. La rápida caducidad de lo publicado: el timeline de nuestros seguidores, llamados followers, avanza a velocidad de vértigo. Debemos medir bien el momento de publicación, pues tendrá un gran impacto sobre el alcance de nuestros tuits.
  3. El uso de #hashtags o etiquetas para agregar contenido de una misma temática: es fundamental conocer qué hashtags interesan a nuestra comunidad para que nuestro contenido no se pierda.
Twitter

Aprender a sacar partido de estas características será clave si queremos ser una asociación de pacientes de referencia en la red.

Aunque puedes consultar cualquier término siempre que lo necesites en nuestro Glosario, para empezar es muy útil que conozcas la terminología principal de esta red social antes de “despegar”:

  • Tweet (tuit): Mensaje de 140 caracteres como máximo. Puede incluir enlaces externos (links), fotos y vídeos.
  • Timeline: El equivalente al “muro” de Facebook. Esa especie de “pizarra” en la que verás todo lo que publiquen los usuarios a los que sigas.
  • Hashtag: Etiqueta. Se marca con el símbolo #. Sirve para agrupar contenidos temáticos.
  • Trending Topics (TT): Los temas del momento, la actualidad más candente en Twitter. Puedes ver los TT globales o filtrarlos por región.
  • Followers (seguidores): Gente que nos sigue y que verá nuestros tuits en su timeline.
  • Following: Gente a la que seguimos y cuyos tuits veremos en nuestro timeline.
  • Retuit (RT): Cuando republicamos un tuit de alguien en nuestra cuenta, para que lo vean nuestros seguidores. Lo haremos cuando el tuit nos parezca interesante, contenga información que consideremos de utilidad para nuestra comunidad, etc.
  • Mensaje Directo (DM): Mensaje Privado que solo podréis ver el receptor y tú. Sólo es posible enviar un DM (Direct Message, por sus siglas en inglés) si ambos os estáis siguiendo mutuamente. También están limitados a 140 caracteres.
  • Listas: Podemos agrupar a la gente que seguimos por listas, para que nos sea más sencillo seguir un área temática concreta. Podemos hacerlas públicas (las verá todo el mundo) o privadas (las veremos sólo nosotros)
  • Mención: Cuando mencionamos a un usuario. Esto se hace incluyendo su nombre de usuario precedido de una arroba (@) en nuestro tuit.

Así pues como usuarios podemos escribir tuits (en los que podremos usar hashtags), retuitear los de otros, seguir a gente, enviar mensajes directos, contestar a tuits que nos mencionen, etc.

Cómo “hacernos escuchar” en Twitter

Para echar a volar en Twitter, lo fundamental es crear una comunidad en torno a nuestra área de conocimiento. Ser “experto” en algo te ayudará a hacerte oír entre el ruido diario de cientos y cientos de tuits que se actualizan sin cesar en el timeline de nuestros seguidores.

Si tuiteas información interesante y relevante, verás cómo poco a poco irás ganando seguidores, lo que a su vez te hará ganar más seguidores (es otra de las ventajas de Twitter: es exponencial).

Pero… no centres todos tus esfuerzos en que te oigan. Igual de importante es escuchar a los demás. Twitter es una plataforma de ida y vuelta: no sirve si sólo publicamos nuestros mensajes y nos quedamos ahí. Hay que escuchar, ver, opinar, contestar, retuitear… Es como una gran “plaza” virtual donde intercambiar opiniones con gente con tus mismos intereses.

¿Te parece interesante un tuit? Retuitéalo o márcalo como favorito. ¿Quieres compartir la noticia de un diario o blog? Menciona a su autor. Son pequeñas normas de cortesía online que te ayudarán a “hacerte un hueco” en la plataforma.

Pero, sobre todo, hay que tomárselo con calma. Una comunidad en Twitter no se construye de un día para otro. Hay que ser pacientes y constantes, y tener en cuenta que nuestro perfil de Twitter es un canal más mediante el cual podemos difundir nuestras actividades, y que nos va a ayudar a llegar a muchos más pacientes, médicos, administración, etc., en cualquier lugar del mundo.

Bonus: ¿Quieres saber más? Aquí tienes los 12 errores que no debes cometer en Twitter.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694