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Del diario al blog

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Blog, Word, Letters, Text, Scrabble, Alphabet
inspirexpressmiami, CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0, vía Wikimedia.

"Querido diario…" la típica frase que da comienzo a los diarios hace tiempo que quedó obsoleta. Ahora se lleva su versión online: el blog (o weblog). Estos “diarios online” tienen su origen precisamente en esta forma “analógica” de clasificarnuestros recuerdos, son una suerte decuadernos de bitácora en la red, con una gran diferencia respecto a los diariostradicionales: cualquiera puede verlos y comentar sobre ellos. Esto supuso una gran revolución: conocer las intimidades de otra persona y que otros conociesen las nuestras dio un vuelco a las relaciones online y supuso la democratización de internet y la llegada de la Web 2.0.

Las principales características de los blogs son:

  • Orden cronológico inverso: las entradas más recientes aparecen primero.
  • Incluyen hipertexto (enlaces a otras webs).
  • Son multimedia: Pueden alojar texto, audio, fotos, vídeos…
  • Permiten comentarios de los lectores.
  • Sindicación de contenidos: ofrecen al usuario la posibilidad de suscribirse para recibir en su email las actualizaciones.

De los blogs personales se dio el salto a los blogs de empresas o blogs corporativos, y también a los blogs asociativos (clubs, organizaciones, etc.). Esto es debido a que los blogs son una herramienta útil para comunicar de una manera cercana, sencilla y atractiva, ya que permiten incorporar audio, vídeo e imágenes.Fomentan la comunicación interna (los empleados son muchas veces quienes actualizan el blog) y también sirven para atraer tráfico a la web de la empresa.

Cms, Wordpress, Content Management System, Editorial
pixelcreatures, CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0, vía Wikimedia.

Además, la aparición de plataformas de edición y publicación como Wordpress o Blogger democratizó la web para muchas personas, ya que casi cualquier persona con unos conocimientos básicos de informática podría crear un blog. De hecho, su éxito ha sido tal que muchas páginas web están construidas sobre un formato “blog” por la sencillez para actualizar contenidos o añadir nuevos, sin necesidad de saber de programación. Webs como por ejemplo Puro marketing o Cosmetik son ejemplos de páginas que comenzaron como blogs, pero que hoy tienen una estructura menos cronológica y más parecida a una web al uso. En cambio, otras como #Escribireninternet (el blog de FUNDEU, la Fundación del Español Urgente) o el gastroblog Uno de Dos mantienen el formato de bitácora que caracteriza a los blogs.

Para una asociación de pacientes, un blog puede hacer las funciones de “tablón de anuncios” o de “revista online” donde se recojan todas las actividades que se llevan a cabo. También se puede invitar a los pacientes a compartir sus experiencias en el blog, como ya lo hace el blog de la Fundación Josep Carreras, compartiendo actividades e historias de los pacientes con leucemia de manera positiva y muy cercana.

Para gestionar un blog correctamente es importante una buena planificación. Pensar los posts por adelantado y crear un calendario editorial te ayudará a mantenerlo actualizado de manera clara y ordenada. También es vital elegir bien las secciones: Noticias, Testimonios, Glosario, Eventos, y cualquier otra categoría que necesites. Puedes definirlas según los objetivos de tu blog, y también te ayudarán a la hora de planificar los contenidos:una semana testimonios, otra noticias de la asociación, la siguiente anuncio de los eventos del mes, etc.

Si te animas a poner en marcha tu blog, aquí te dejamos unas pistas para comenzar bien tus posts y unos sencillos pasos para que te sea más fácil empezar.

Cms, Wordpress, Content Management System, Editorial
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