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Cuéntaselo hablando: los podcasts como herramienta de comunicación para asociaciones

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España siempre ha sido muy de radio, por eso no debe extrañar que hoy sea uno de los países del mundo que más podcasts consume, el primero entre los occidentales. Según una encuesta de YouGov para Reuters en 2018, el 40% de los internautas españoles ha escuchado al menos un podcast en el último mes. Y el porcentaje crece entre los jóvenes, el 57% entre 18 y 34 años. Unas cifras que convierten a los podcasts en una interesante herramienta para integrar dentro de la estrategia de contenidos de toda asociación de pacientes, independientemente del tamaño.

Para entender la buena salud de este formato acudimos a la definición, a lo que son los podcasts: una grabación de radio digital y bajo demanda, que puede escucharse en cualquier momento, sea en streaming o descargada. A diferencia del vídeo, el podcast no necesita una gran conexión a internet. Tampoco requiere completa atención, puedes escucharlos mientras estás en el gimnasio o en el transporte público de regreso del trabajo.

Y cómo asociación de pacientes, ¿qué puedo contar en los podcasts? Básicamente todo aquello que consideres interesante, por ejemplo, un consultorio de dudas de pacientes, una entrevista a un doctor especialista o la crónica de un evento.

Grabar, editar y compartir

Desde un punto de vista técnico, no necesitas una voz como Constantino Romero o Florentino Fernández, ni un estudio de radio para elaborar un podcast de una calidad homologable. La receta consiste en estos tres pasos:

1. Grabar el audio, para lo que necesitas un micrófono, y nuestra recomendación si no dispones de uno profesional es usar el de solapa que incluyen la mayoría de auriculares del mercado, pues recoge menos ruido ambiente que los micrófonos que llevan incorporados los teléfonos o el pc. Necesitarás también una app de grabación en el teléfono. Puedes usar la que lleva tu móvil instalada de fábrica o descargarte una de las decenas de apps disponibles en Google Play y Apple Store. Por su diseño intuitivo y sencillez de uso, recomendamos Anchor (vinculada a Spotify) y Hi-Q MP3 Recorder, ambas gratuitas.

2. Editar el audio. Seguramente quieras elaborar mínimamente la grabación, es decir, juntar audios, el testimonio de distintas personas o incluir un fragmento de canción al inicio del podcast. Para ello necesitas un editor de audio, los hay gratuitos y la mayoría son intuitivos y su uso no requiere ninguna formación previa. El más popular y completo es Audacity, y también está Garage Band, fácil de usar y que viene instalado por defecto en todos los ordenadores Mac. A la hora de editar, los podcasts no tienen límite de duración, pero a modo orientativo, y según una encuesta reciente, los usuarios de podcast escuchan una media de 22 minutos y prefieren en general que los contenidos no duren más de 16 minutos.

3. Compartir. Una vez grabado y editado, solo faltaría subir el podcast a alguna plataforma para poder compartirlo, y la más habitual es iVoox, con una versión gratuita completa y que viene a ser a los podcasts lo que Youtube a los vídeos. Una de sus principales ventajas es que puedes incluir legalmente en tu audio fragmentos con canciones bajo derechos de autor, pues iVoox ya paga por ellos.
Además, no te obliga a escuchar el podcast en su web, sino que permite insertar su reproductor de audio en tu propia web o blog, copiando y pegando el código html (es decir, igual que Youtube). Una alternativa sería Spotify, más conocido por la música, pero que también aloja podcasts de forma gratuita y ofrece un cuadro de estadísticas más detalladas.

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