Pacientes en la red
Universo socialUniverso Social
plataforma formativa

¿Cuántas manos hacen falta para llevar las redes sociales de mi asociación?

Universo Social

‘Falta de personal’ y ‘falta de tiempo’ fueron el primer y tercer problema señalados por las asociaciones de pacientes en el sondeo de Pfizer como barrera para poner en marcha iniciativas en redes sociales. Hace algún tiempo de aquel sondeo, pero muchas conclusiones siguen vigentes, pues las asociaciones de tamaño medio y sobre todo pequeño siguen teniendo a menudo un problema de carencia de personal para mantener actualizados en unos estándares mínimos sus canales en redes.

Partimos de la base de que no hay presupuesto específico para contratar los servicios externos de una agencia o freelance profesional especializado en community management, y que la gestión de las redes se hace dentro de la casa, de forma voluntaria por aquel o aquellos miembros de confianza más versados en redes sociales. Y es aquí donde surge la pregunta que da título al texto, ¿cuántas manos hacen falta?

Una cuenta corporativa la puede y debe gestionar un grupo muy reducido de personas. Nos referimos a los que tienen acceso a las cuentas en redes, es decir, a las contraseñas, que por cierto deben cambiarse con una cierta periodicidad por motivos de mínima seguridad. Es habitual que la tarea de publicación y monitorización recaiga regularmente en una sola persona, pero debe haber siempre alguien más con acceso, preferiblemente varios, para tener las espaldas cubiertas en caso de, por ejemplo, baja médica, vacaciones o marcha de ese gestor principal.

Calendario de publicaciones

Una de las claves en redes sociales, la periodicidad en las publicaciones, es a la vez uno de los mayores retos, pues no siempre es fácil generar contenidos de calidad de manera recurrente, sobre todo si, al ser una asociación pequeña, no tienes actividades y eventos regulares, cuya promoción y cobertura constituyen el contenido más habitual de tus canales. La periodicidad recomendable varía según la red social, por ejemplo, es imposible publicar a diario vídeos de calidad en Youtube, pero sí que se puede y se debe tuitear a diario.

En el caso de Twitter, tenemos una pista de la periodicidad con las estadísticas de engagement, que nos dicen que los cuatro primeros tuits del día logran la mayor tasa de interacción, que cae dramáticamente a partir del quinto. En una página de Facebook, tras el cambio en el algoritmo (Edgerank), no es recomendable publicar más de un contenido al día, primar la calidad sobre la cantidad. Para organizarse, cada maestrillo tiene su librillo, pero el método más habitual en empresas y asociaciones es un calendario de contenidos, idealmente como documento (Excel o similares) compartido en la nube, para que puedan acceder todos los gestores.

Pero, además de publicar, hay otras tareas regulares que atender, como responder mensajes directos, comentar, compartir contenido de terceros e, idealmente, monitorizar el tráfico. Si la asociación no es muy grande, 2-3 horas diarias de una persona metódica y con unos ciertos conocimientos pueden ser suficientes para mantener unos canales actualizados en unos estándares mínimamente profesionales. Desde aquí os invitamos a perderle el miedo; al final, si las redes sociales son algo es ante todo democráticas.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694