Pacientes en la red
Universo socialUniverso Social
plataforma formativa

Cómo crear una infografía sin ser diseñador gráfico (I)

Universo Social

No hay duda de que una imagen vale más que mil palabras, especialmente en el ámbito de la comunicación. La información gráfica nos ayuda a retener y comprender mejor aquello que vemos. Para ello, nada mejor que valerse de una infografía.

Si estás pensando en elaborar un informe o dossier para tu asociación, con el fin de plasmar los resultados de una determinada iniciativa o actividad, utiliza este formato. También puede ser muy útil para hacer folletos con datos clave sobre la patología a la que dais voz.

En redes sociales, las infografías te pueden aportar mucha visibilidad e interacción con tus contactos. En Internet, se comparten tres veces más que cualquier otro contenido digital, según la compañía Hubspot.

Por suerte, hoy en día, no es necesario ser un especialista en diseño gráfico para crear contenidos visuales interesantes. ¡Te lo demostramos!

Por dónde empezar: nociones básicas de diseño.

  • Cara a cara frente al folio en blanco. Antes de empezar, define la estructura y contenido de tu proyecto en una hoja de papel. Aunque se trata de un simple borrador, te servirá como guía de trabajo.
  • Menos es más. Cuando no dominas una disciplina como el diseño gráfico, es preferible apostar por un estilo sencillo y limpio, incluyendo pocos elementos. Por ello, tampoco te aconsejamos que mezcles estilos gráficos, es decir, imágenes coloridas con fotografías en blanco y negro, por ejemplo.

    En relación con esto, es mejor que limites los colores para facilitar la lectura: una combinación de dos colores complementarios funciona muy bien. Para que te sea más sencillo elegir una paleta de colores, te recomendamos esta web con una rueda cromática: color.adobe.com. Otro consejo: no tengas miedo de que queden espacios en blanco, ayudan a que el contenido “respire”.

  • Respecto al texto, no es recomendable combinar muchas tipografías de diferentes tamaños, con dos tipos de letra es suficiente. En este sentido, es mejor apostar por letras de palo seco como la Helvética o Arial, más informales y modernas que otras como la Times New Roman.
  • Y sobre todo, ¡no arriesgues! Si no te sientes muy seguro con determinados programas informáticos, es preferible no incluir demasiadas herramientas ni efectos, como degradados, contrastes o transparencias. Puede que un sobre exceso de recursos gráficos, desvíe la atención del contenido de la infografía y el resultado no sea el que buscas.
Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694