Pacientes en la red
Universo socialUniverso Social
plataforma formativa

Claves para entender las redes sociales hoy en día

Universo Social

A estas alturas del año, ya se ha escrito mucho sobre próximas tendencias pero no queríamos por su valor e interés, dejar de dedicar un post a la última oleada del Observatorio de Redes Sociales que hace cada año CocktailAnalysis y ya son ocho.

Te contamos las principales conclusiones del informe que esperamos te ayuden en tu estrategia digital:

  • Instagram desbanca a Twitter y se sitúa como la segunda red social en cuanto al número de internautas (un 41% frente al 39% de TW). La primera sigue siendo Facebook:
    • LinkedIn y Pinterest se mantienen en niveles similares al año anterior tanto en penetración como en uso.
    • Snapchat aparece por primera vez en este informe con un 9% de uso y con una edad media de usuarios 22 años.
  • La autenticidad gana mayor protagonismo en RRSS: hay un cambio desde el ‘postureo’, hacia la espontaneidad.; y en este contexto se comprende la mayor penetración del video por su cercanía y autenticidad. Facebook Live, Instagram Stories, Periscope cada vez están más presentes en el entorno social
  • Pero ¿qué esperan los usuarios de las redes sociales?
    • Facebook: se buscan formatos novedosos, que contengan contenido de actualidad y capten la atención. Por su perfil generalista, la adecuación a cada grupo poblacional es clave para ofrecer un beneficio real.
    • Instagram: tiene un rol más como canal de tendencias, aportando ideas con un toque aspiracional y una estética más cuidada.
    • Youtube: contenido útil en torno a una temática concreta, acorde con las aficiones e intereses del usuario. Es importante que el contenido sea exclusivo, es decir, producido por la propia organización.
    • Twitter: es un medio social concebido para demostrar la cercanía con el ciudadano y la escucha de sus inquietudes. Además, permite a la organización estar activa para ofrecer soluciones e informar de noticias.
    • Snapchat: se trata del nuevo código para los más jóvenes, con un tono más fresco. Los usuarios esperan encontrar diversión y acciones rompedoras.
  • No podemos olvidar que la mensajería instantánea sigue en expansión. WhatsApp continúa a la cabeza. También se impone la mensajería en diferido: la comunicación interpersonal ya no tiene que ser en tiempo real, de hecho existe una mayor permisividad hacia el tiempo de la respuesta y ganan protagonismo los audios como un contestador 2.0.
  • La figura del influencer gana popularidad, ya que un 52% de los usuarios ha visto acciones de influencers. Los influencers ‘masivos’ y tradicionales se han convertido en famosos y están dejando paso a los microinfluencers, más difíciles de detectar pero más especializados. Este es el caso de los influencers del sector salud, como ya te contamos en el reciente post sobre estos nuevos líderes de opinión.

Música, contenidos audiovisuales y viajes, sigue siendo lo más buscado en RRSS. La información sobre sanidad y productos de farmacia también aparece con una frecuencia de búsqueda de un 26%.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694