Pacientes en la red

Carina Escobar: “Los pacientes requieren información por canales fiables y adaptada a sus necesidades específicas”

Universo Social - 26/03/2020

Entrevistamos a Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones Pacientes (POP), para conocer cómo viven los pacientes la crisis sanitaria por el coronavirus COVID-19.

Carina Escobar

¿Cuáles son sus dudas más frecuentes de los pacientes con enfermedades crónicas?

Principalmente piden información directa de cómo protegerse del coronavirus o expresan dudas respecto a la medicación, si tienen que ser adherentes o no. Estos días hay mucha información sobre el virus y lo que requieren es información por canales fiables y adaptada a sus necesidades específicas.

Las asociaciones tenéis un contacto directo con los pacientes: ¿qué papel estáis jugando?

Estamos haciendo una labor informativa y de direccionar a nuestros asociados a fuentes de confianza. Igualmente, tratamos de solucionar dudas puntuales, por ejemplo, sobre medidas de protección, higiene, medicación y cuidado. Esa corresponsabilidad ahora mismo es muy importante y necesitamos muchas más píldoras de información dirigidas a aquellos que son más vulnerables y están en casa. También, trabajamos en el ámbito psicológico, que sepan que no están solos y evitar que caigan en el pánico. Y estamos haciendo llegar a las autoridades las necesidades del colectivo de enfermos crónicos.

Las redes sociales nos sirven para estar informados e interactuar, nos ayudan a llevar más información de calidad a los pacientes

En una situación así, ¿son útiles las redes sociales o intoxican más que informan?

En la Plataforma las vemos de forma muy positiva, nos sirven para estar informados e interactuar, nos ayudan a llevar más información de calidad a los pacientes. Estos días, relacionados con el virus, hemos visto algunos bulos, sobre todo en Whatsapp y más relacionado con remedios. En Twitter opina todo el mundo, hay un debate abierto y al paciente se le puede hacer difícil orientarse entre tanta información. En ese sentido, los medios de comunicación tienen una labor muy importante, de informar sin crear ni alarma ni tampoco expectativas de que la solución está cercana, porque a veces intentando ayudar se pueden generar dudas o confusión.

¿Qué consejo le darías a un paciente crónico que sigue con preocupación el desarrollo de la pandemia a través de las redes sociales?

Los pacientes necesitamos cuidarnos más en este momento, también emocionalmente, y por eso hay que intentar controlar esa necesidad que tenemos de estar conectados en todo momento. Tenemos que dosificarnos un poquito la información estos días para cuidarnos mentalmente y, sobre todo, tener una dinámica durante el día en casa, no aislarnos porque eso va a ayudar a nuestra salud. Los pacientes convivimos con una doble presión, tenemos más miedo y ese miedo hay que gestionarlo.

¿Con qué redes sociales os sentís más cómodas de utilizar en estos momentos?

Mantenemos un Twitter muy activo y también Facebook y hemos abierto recientemente un canal de Instagram, donde subimos contenidos de cuidados de la salud. Además, en breve empezaremos a publicar podcasts, para los que buscaremos a profesionales de referencia, que nos den una perspectiva trasversal del paciente. El objetivo es fomentar la prevención secundaria y terciaria, queremos promover la corresponsabilidad.

Mantenemos un Twitter muy activo y también Facebook y hemos abierto recientemente un canal de Instagram, donde subimos contenidos de cuidados de la salud

La pandemia acapara estos días la conversación en redes sociales. Según avancen los días de confinamiento, ¿puede darse un agotamiento?

Nosotros vamos mezclando temas. Por ejemplo, los días mundiales, que para nosotros es un momento de referirnos a cada patología y dejar un hueco a nuestras entidades. O hablar de cuidados de la salud, que nos viene bien para el coronavirus y para la corresponsabilidad.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2019 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2020.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694