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Campañas de éxito

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Las redes sociales son el escenario perfecto para divulgar mensajes de concienciación, ya que se expanden con facilidad, sobre todo si dichos mensajes forman parte de campañas ingeniosas que llegan a la gente. A continuación hacemos un repaso de buenas prácticas desarrolladas por asociaciones de pacientes en nuestro país y que pueden servir de inspiración:

FEAFES, la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, lanzó el pasado 2013 la campaña “Queremos ser felices” para concienciar sobre la enfermedad mental. Partiendo de la premisa de que son nuestras diferencias las que nos hacen únicos, plantean una cuestión: las personas que sufren enfermedad mental no quieren ser “normales”, simplemente quieren ser felices. Gracias a la colaboración de muchas personas famosas que se prestaron de manera altruista a colaborar, realizaron tres vídeos para poner voz a su campaña y consiguieron un total de 17.897 visitas entre todos, además de viralizar el hashtag #queremosserfelices en Twitter. Con éste último consiguieron ser Trending Topic el día 9 de octubre de 2013.

Por su parte, Acción Psoriasis con su campaña “Es psoriasis, ¡y qué!” animó a la gente a mandar vídeos y fotos de cómo vivían ellos la enfermedad con el hashtag #PsoriasisyQué. Además, organizaron con voluntarios jornadas de sensibilización en las playas para concienciar a la población de que esta enfermedad no es contagiosa. Para ello, “tatuaban” a la gente que se acercase hasta allí con calcomanías simulando las características placas de la psoriasis. Los medios locales de las regiones por donde pasó la campaña en las playas se hicieron eco de la misma, con reportajes y noticias que ayudaron a concienciar sobre la psoriasis. En este Storify y esta galería de Flickr puedes ver un resúmen de las acciones realizadas en las playas.

La Federación Nacional para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) siguió una estrategia distinta para su campaña “Hazte Donante”: apeló a la buena voluntad de personajes famosos como Malena Alterio, Elia Galera, Dani Rovira o Adolfo Fernández, entre otros, para que se fotografiaran con el cartel de donantes de órganos. La gran relevancia social de estos personajes ayuda a la hora de difundir sus fotos en redes sociales y aumentar la concienciación de la importancia de la donación de órganos. Además en su web han creado un espacio dedicado únicamente a la donación de órganos, con preguntas frecuentes, materiales de difusión y un formulario muy sencillo para sacarse la tarjeta de donante. ALCER se apoyó también en Ayuntamientos para aumentar la visibilidad de su campaña.

Estas campañas tienen algo en común: su coste es muy reducido ya que se cuenta con voluntarios o personas famosas que participan en ellas de forma altruista y se difunden a través de las redes sociales, por lo que su visibilidad se magnífica. ¿Por qué no poner en marcha una campaña de tu asociación en la que las redes sociales o las herramientas digitales sean las protagonistas?

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