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¡Arriba el periscopio!

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En los últimos meses la palabra Periscope ha estado en boca de muchos. Y no se trata de una innovación para los submarinos. Personajes muy conocidos como el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué se han encargado de presentarnos los posibles usos de esta nueva aplicación para retransmitir video en directo. Tal  es su potencial que actores y músicos ya están empezando a integrarlo en su plan digital y numerosos políticos lo han utilizado enla última campaña electoral. Y Twitter ha optado por comprarla.  Pero ¿qué puede aportar a las asociaciones de pacientes?

Periscope es una ventana abierta al mundo real y en directo. A finales de 2015 y en solo cuatro meses esta app ya contaba con más de diez millones de usuarios y había difundido más de 350.000 horas de video cada día.

Es una nueva forma de contar historias y eventos, ya que permite con mucha facilidad retransmitir  videos en directo desde un móvil o tableta. Tan solo es necesario tener una cuenta de Twitter y descargarse la aplicación.  Los videos, sin límite de duración, pueden verse en el momento, pero también están disponibles para su reproducción durante las 24 horas siguientes. Además, Periscope permite añadir la geolocalización de la transmisión, conocer en tiempo real el número de personas conectadas, si les gusta lo que están viendo y enviar mensajes a los seguidores.

De momento, algunas asociaciones de pacientes ya se están animando a difundir sus eventos a través de Periscope. FEDER, por ejemplo, ha retransmitido en directo el acto de presentación de nuevos colaboradores, y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Sevilla dio a conocerel pasado 25 de mayo gran parte de los actos de sensibilización programados para el Día Mundial de la enfermedad. 

Los médicos también se están animando a abrir sus consultas o sus quirófanos a Periscope. El pasado mes de marzo, la Clínica Mayo de Rochester (Minnesota, Estados Unidos) retransmitió una colonoscopia en directo para concienciar sobre el cáncer de colon con el hashtag  ScopeScope.

Esta aplicación transmite frescura y potencia la veracidad de lo que se está viendo, permite una interacción directa con el resto de usuarios y una mayor facilidad y movilidad en la grabación.

¿Alguna desventaja?Hay que tener en cuenta el excesivo consumo de datos y de batería que supone (siempre con acceso wifi) y que el vídeo es efímero: desaparece a las 24 horas. Además, cuidado con la calidad de la conexión a Internet, para que el video se visualice  bien y no se quede “colgado” o las imágenes aparezcan pixeladas.

Desde el punto de vista de los pacientes, Periscope puede servir para presentar al equipo que forma la asociación, para enseñar las oficinas a los asociados o bien para  retransmitir alguna conferencia, seminario, curso o jornada de interés para nuestro entorno. 

Pero hay una serie de recomendaciones que deberías tener en cuenta si decides utilizar esta aplicación:

  1. Prepárate antes de empezar a emitir. Aunque Periscope transmite mucha naturalidad, puede ser incómodo ver una cámara moviéndose demasiado o mostrando los preparativos de algo que no sabemos cuándo empezará. Debes plantearte cuándo empezar a retransmitir, cómo hacerlo (en movimiento, desde un único lugar, etc.) y durante cuánto tiempo.
  2. Utiliza las dos cámaras. Periscope permite utilizar las dos cámaras del dispositivo, por lo que puedes cambiar de punto de vista en mitad de la retransmisión.
  3. Asegúrate de que puedes emitir lo que quieres emitir. Recuerda que el ámbito de la enfermedad es delicado y la imagen de cada uno está protegida; puede haber pacientes o familiares que no quieran ser identificados; y los menores tienen una protección especial. Un aspecto importante podría ser advertir a todos los que vayan a aparecer enla retransmisión de que estás distribuyendo esas imágenes por las redes sociales. Pero esta advertencia no te exime de cumplir con las obligaciones legales que correspondan.
  4. Da tiempo a que la gente te vea e informa a priori. A menudo las retransmisiones en Periscope son tan efímeras que cuando los usuarios entran la emisión ha finalizado. Puedes informar a tus seguidores horas o días antes de que comience la emisión, idealmente a través de Twitter.
  5. Aunque la posibilidad de ver el vídeo en Periscope desaparece a las 24 horas, puedes guardar la grabación en tu dispositivo y colgarlo posteriormente en tu web o en alguna otra red, como Youtube.
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