Pacientes en la red
Universo socialUniverso Social
plataforma formativa

Aplicaciones Móviles: la salud en todas partes

Universo Social

Apple

Apple

Las nuevas tecnologías aplicadas a la salud han permitido que en los últimos años hayamos visto como la popularidad de las llamadas appsalud (abreviatura de “aplicaciones móviles de salud”) no ha hecho más que incrementar. Desde las aplicaciones que permiten saber cuánto hemos corrido o cuántos pasos hemos dado al día y cuentan incluso las calorías consumidas, hasta aquellas que nos toman la tensión arterial o nos recuerdan tomar la medicación, estos sencillos programitas instalables en el móvil o en la tablet han llegado para hacernos la vida más fácil y ayudarnos a cuidar de nuestra salud. Las ventajas que aportan estas aplicaciones son múltiples, pero se resumen en comodidad (se puede acceder a ellas en cualquier sitio), rapidez (las llevas encima y con un par de clics puedes ponerlas a funcionar) y facilidad de uso (son muy intuitivas). La llamada “mHealth” (abreviatura de mobile health o salud móvil) ha llegado para quedarse, hacer nuestra vida más cómoda y, de paso, más saludable.

Si tienes iPhone, las últimas versiones de su sistema operativo traen incluido el Health Kit de Apple, un tablero donde se puede recopilar toda la información médica del usuario. Es una clara apuesta de la compañía americana por la salud, y resulta muy útil en personas con enfermedades crónicas o alergias, permite a los servicios de emergencia acceder rápidamente al historial médico en caso de necesitarlo, incluso cuando el móvil está bloqueado.

En cambio si eres usuario de Android, este sistema operativo no incorpora una app de salud de serie, aunque en Google Play, su tienda de aplicaciones, puedes encontrar numerosas apps saludables: para controlar la tensión, para incentivar el ejercicio, para hacer dieta o incluso para medir la glucosa.

Bien utilizadas, las appsalud pueden ayudar al paciente a tener un control más cercano de su enfermedad. Cada vez más, los médicos se apuntan a la salud móvil y ya no resulta raro “recetar” una app en la consulta. Pero no es fácil saber qué aplicaciones son fiables y cuáles no. Para ello, hay varias iniciativas que pretenden recopilar en un catálogo aquellas que por calidad y contenidos resultan especialmente fiables. En España, una de las iniciativas más rigurosas es la del Catálogo de Aplicaciones Móviles de Salud de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía por el que otorgan un sello de calidad a aquellas aplicaciones que cumplen con unos rigurosos requisitos de calidad y seguridad, minimizando así los posibles riesgos para el paciente.

Y tú, ¿utilizas ya apps de salud? ¡Anímate a probarlas!

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694