Pacientes en la red
Universo socialUniverso Social
plataforma formativa

Aplicaciones móviles por y para pacientes: el siguiente paso en la presencia digital de las asociaciones

Universo Social

El campo de la salud es uno de los que más se está volcando con las aplicaciones móviles (apps), hay ya más de 300.000 activas en todo el mundo. ¿Por qué tanto interés? La principal peculiaridad de las apps respecto a las tradicionales páginas web, además de la posibilidad de enviar notificaciones ‘push’, es el acceso a la información de los muchos sensores que llevan instalados nuestros teléfonos: GPS, podómetro, acelerómetro o giroscopio, entre otros. Unos sensores que permiten monitorizar valores de salud, facilitando el autocuidado y la prevención.

Dentro del enorme mundo de aplicaciones de salud, una pequeña parte están desarrolladas por pacientes y para pacientes. ¿Su cometido? Muy variado, desde facilitar la adherencia al tratamiento, a controlar los síntomas, buscar centros especializados o enseñar ejercicios de rehabilitación. En España, hay ya en marcha apps interesantes, que nos dan ideas y nos sirven de ejemplo de cómo pueden ayudar al trabajo de una asociación de pacientes.

Es el caso de “¡No puedo esperar!”, de ACCU Cataluña y el hospital de Girona, pensada para pacientes de enfermedad inflamatoria intestinal, que a menudo se ven en la necesidad de localizar un baño de manera urgente, lo que puede resultar un problema cuando están fuera de casa. ‘¡No me puedo esperar!” es un buscador (mediante GPS) que localiza los lavabos más cercanos, dentro de una red de establecimientos adheridos a la iniciativa (comercios, hostelería, etcétera).

Otra app es “Comjuntos”, un proyecto de la Universidad Pompeu Fabra, el hospital Vall d’Hebron y la Federación Española de Enfermedades Raras, FEDER. Se trata de una aplicación de apoyo a las familias de niños con enfermedades raras, consta de un diccionario de términos básicos, tutoriales y vídeos explicativos, de otros padres o de facultativos. El hilo conductor son siete retos con que prepararse para situaciones que se encontrarán en el largo recorrido de pruebas y consultas previo al diagnóstico. Entre otras funcionalidades, la app se coordina con la agenda del teléfono y envía notificaciones, recordando citas médicas.

También hay asociaciones de ámbito más regional que han desarrollado aplicaciones, relativamente sencillas pero prácticas para sus miembros. Por ejemplo, la asociación de ictus de Tarragona coordina sus actividades a través de una app, que incluye además buscador de cuidadores especializados o ejercicios para la afasia, una de las secuelas más habituales del ictus. La delegación asturiana de AECC también tiene app propia, con un foro y la posibilidad de solicitar acompañamiento, entre otras secciones.

Desde un punto de vista logístico, crear una app es más complejo que una web, requiere un desarrollo informático y, salvo que haya un técnico en la asociación, seguramente haya que externalizar ese desarrollo. Sin embargo, los precios se han democratizado mucho en los últimos años gracias al uso de plantillas prediseñadas y a modelos híbridos, como las Aplicaciones Web Progresivas (PWA). En definitiva, un campo de oportunidades que os animamos a explorar.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694