15/10/2019
sdsadasdasdas

Una encuesta revela la realidad del ictus en España, principal causa de mortalidad en las mujeresi,ii

  • La encuesta, impulsada por Freno al Ictus, se engloba dentro una Campaña de sensibilización que cuenta con la colaboración de la Alianza BMS-Pfizer, el apoyo institucional del Instituto de la Mujer, el aval científico de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Fundación del Cerebro y el apoyo del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN e IBM
  • Los resultados de la encuesta realizada con la participación de 400 sujetos que han sufrido ictus y sus cuidadores, en 30 hospitales españoles, revela que dos de cada tres de los participantes tenía un escaso conocimiento de la enfermedad y sólo uno de cada cuatro sabría cómo prevenirlo
  • El 30% de los pacientes que han sufrido un ictus sigue ignorando cómo actuar para evitar un nuevo episodio cerebrovascular. Sin embargo, el grado de conocimiento sobre el ictus, los síntomas de alarma y los factores de riesgo es mayor entre las mujeres que entre los hombres
  • Las mujeres sufren mayor deterioro que los hombres en la capacidad para realizar sus actividades cotidianas y peor calidad de vida tras el ictus

Madrid, 15 de octubre de 2019. El ictus constituye la primera causa de muerte en la mujer española y de discapacidad en el adulto, así como la segunda causa de muerte global y de demencia después de la enfermedad de Alzheimer. Además, los registros muestran un alto número de nuevos casos de ictus, unos 120.000iii al año en España y las cifras no disminuyen a pesar de la labor de los neurólogos y de las unidades de ictus. Esta patología supone una importante amenaza para la salud de las mujeres, pues en ellas tiene consecuencias más graves, impactando más sobre su calidad de vida y sobre su entorno, a pesar de lo cual, hasta un 30% sigue desconociendo qué hacer para prevenir un nuevo episodio de ictus.

Así lo revelan los resultados de una encuesta desarrollada con la colaboración de 30 hospitales y que ha contado con la participación de 400 pacientes y sus cuidadores. El objetivo ha sido determinar el nivel de conocimiento en la población española sobre el ictus, los factores de riesgo, cuáles son los síntomas y signos de alarma, cuál debe ser la actitud ante los mismos y las medidas de prevención.

El proyecto que cuenta con la colaboración de la Alianza BMS-Pfizer, se engloba dentro de una Campaña de sensibilización liderada por Freno al Ictus, con el apoyo institucional del Instituto de la Mujer, el aval científico de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Fundación del Cerebro y el apoyo del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN e IBM.

La Dra. María Alonso de Leciñana, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN), explica: “El ictus presenta algunas características particulares en las mujeres, debido a las diferencias biológicas por la influencia hormonal durante la vida fértil y los cambios que se producen posteriormente en la menopausia. Estas diferencias condicionan un perfil de riesgo y algunas etiologías que son específicas de la mujer”.

Por tanto, añade que las mujeres sufren ictus más graves con mayor mortalidad y más secuelas y ello condiciona un mayor impacto en la salud y en la calidad de vida de las mujeres tras el ictus. “Es necesario conocer la realidad del ictus en la mujer en nuestro medio para poder implementar programas de prevención y atención específicos adecuados a las necesidades”, señala la Dra. Alonso de Leciñana.

A lo largo del último año, 241 personas que han sufrido un ictus y 149 cuidadores principales de pacientes que los han acompañado en el proceso de su enfermedad, han respondido a cuestionarios personales cuyos resultados ponen de manifiesto, según asegura Julio Agredano, presidente de Freno al Ictus, “la falta de conocimiento de la población sobre el ictus y su prevención”. Por ello, es clave realizar campañas y políticas activas que extiendan el conocimiento de la enfermedad en nuestra sociedad.

Por parte de la Alianza BMS-Pfizer, aseguran que su apoyo a esta Campaña pretende sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de la prevención del ictus entre las mujeres, dado que es su principal causa de muerte.

La Dra. Alonso de Leciñana añade que, a pesar de haber sufrido un ictus, una cuarta parte de los pacientes desconoce los factores de riesgo y este porcentaje aumenta al 60% en el caso de factores como la fibrilación auricular, lo cual es muy importante especialmente en el caso de las mujeres, pues entre ellas es más frecuente, siendo el factor causante del 30% de los infartos cerebrales.

“El ictus es una enfermedad que te puede matar, pero que si no lo hace, lo habitual es que te incapacite o te limite en tu día a día, la calidad de vida del paciente se ve afectada, especialmente en el caso de las mujeres. Además, recordemos que el ictus no solo afecta al paciente, afecta significativamente a su entorno y ahí la mujer sigue teniendo un rol mayoritario de cuidadora principal y claramente la calidad de vida de ese entorno se ve alterada”, destaca Agredano.

Ictus y Mujer: prevención, detección y actuación

El proyecto Ictus y Mujer supone un avance en promover en la población el conocimiento sobre el ictus y especialmente dirigido a mujeres, poniendo énfasis en dos líneas de campaña informativa:

  • La prevención: la mejor defensa frente al ictus. Tú decides. Ver aquí.
  • Ante cualquier síntoma de ictus, no esperes y actúa. Llama al 112. ¡Lo primero eres tú! Ver aquí.

El proyecto engloba un site específico, www.ictusymujer.org, con materiales digitales y audiovisuales, que podéis descargar aquí, de carácter didáctico y divulgativos, campaña en redes sociales, todo ello, pensado para compartir y extender la información con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de prevención, detección y actuación ante el ictus.

Ictus y Mujer es un proyecto divulgativo de largo recorrido y es por ello que, para el próximo año, se tiene previsto que sea presentado en CCAA, mediante la organización de jornadas de concienciación y la presentación de datos regionales de la encuesta.

Referencias

  • i. Instituto Nacional de Estadística. Defunciones según la causa de muerte. 2006.
  • ii. Álvarez Sabín J, Mortalidad hospitalaria por ictus. Rev Esp Cardiol. 2008; 61:1007‐9.
  • iii. Datos facilitados por la Sociedad Española de Neurología (SEN)

Más noticias

Pfizer invertirá hasta 500 millones de dólares para apoyar la innovación de compañías biotecnológicas

Pfizer ha anunciado el lanzamiento de Pfizer Breakthrough Growth, un programa de apoyo mediante el cual la compañía invertirá hasta 500 millones de dólares (aproximadamente 449,2 millones de euros) en compañías biotecnológicas. El objetivo de esta iniciativa es proporcionar financiación y acceso a la experiencia científica de Pfizer a las empresas biotecnológicas para asegurar la continuidad de los programas de desarrollo clínico más prometedores.

Los nuevos resultados del ensayo de fase 1b de Pfizer de terapia génica en niños ambulantes con distrofia muscular de Duchenne (DMD) apoyan el avance hacia la fase 3

Pfizer ha anunciado datos clínicos actualizados del ensayo de fase 1b con PF-06939926, una terapia génica en investigación que se está desarrollando para tratar la distrofia muscular de Duchenne (DMD).

Los fumadores casi triplican las posibilidades de desarrollar una infección severa por coronavirus

Fumar sigue siendo uno de los principales problemas de salud pública, causando la muerte de más de 60.000 personas cada año en nuestro país . El daño que el consumo de tabaco provoca en los pulmones y en el sistema inmune comienza desde que se empieza a fumar, por lo que es importante aprovechar cualquier oportunidad para abandonar el hábito.

Pfizer y BioNTech vacunan a los primeros participantes de estudios clínicos en Estados Unidos como parte del programa global de desarrollo de vacunas ARNm contra la COVID-19

Pfizer y BioNTech han anunciado que los primeros participantes ya han sido vacunados en Estados Unidos en el ensayo clínico de Fase 1/2 del programa vacunal BNT162 para prevenir la COVID-19. El estudio forma parte de un programa de desarrollo global, ya en curso en Alemania.

BioNTech y Pfizer anuncian el inicio del primer ensayo de fase 1/2 de candidatos vacunales frente a COVID-19 en Alemania

Pfizer y BioNTech han completado la administración de su candidato vacunal contra la COVID-19 en la primera cohorte del ensayo en humanos en Alemania. El candidato vacunal BNT162 comenzó a administrarse el pasado 23 de abril en doce personas que están participando en el estudio. Este es el primer ensayo clínico de un candidato vacunal para prevenir la COVID-19 desarrollado en Alemania. Pfizer y BioNTech planean iniciar ensayos con BNT162 en Estados Unidos tan pronto como lo aprueben las autoridades regulatorias.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2019 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2020.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694