23/02/2021
sdsadasdasdas

Pfizer lanza una campaña en redes sociales para visibilizar los retos que existen en el abordaje de las enfermedades raras y la importancia de impulsar la investigación

  • Pfizer apuesta por el poder de la imagen y las redes sociales para sensibilizar a la población general sobre las enfermedades raras y la necesidad de fomentar la investigación y la innovación en este ámbito.
  • Las asociaciones de pacientes recuerdan, con motivo del Día Mundial, que más de 3 millones de personas en España padecen algún tipo de enfermedad rara y que en muchos casos no existe ni diagnóstico, ni tratamiento adecuado.

Madrid, 23 de febrero de 2021.- ¿Qué es una enfermedad rara o poco frecuente? ¿Qué necesidades existen para avanzar en su abordaje? ¿A qué retos se enfrentan las personas que las padecen, cuidadores y especialistas? Son muchas las preguntas que existen todavía en torno a estas enfermedades que, si bien, son llamadas “raras”, la realidad es que afectan a más de 3 millones de españoles, a casi 30 millones de europeos1 y a 300 millones de personas en todo el mundo2.

Con el objetivo de incrementar su visibilidad y concienciar sobre la importancia de fomentar la investigación en torno a las mismas, la Organización Europea de Pacientes con Enfermedades Raras (EURORDIS) creó el Día Mundial de las Enfermedades Raras que se celebra este 28 de febrero, al que la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) se adhiere y al que Pfizer se suma con una campaña de sensibilización en redes sociales, en colaboración con las ilustradoras muy visibles en Instagram, conocidas como “Las Rayadas”, con el aval de FEDER.

En Pfizer tenemos el firme compromiso de trabajar para ofrecer el mejor futuro posible a los pacientes con enfermedades raras (EE.RR.), fomentando la investigación en torno a estas patologías, impulsando el desarrollo de nuevas moléculas que contribuyan a avanzar en su calidad de vida y mejorando el acceso a estas”, señala Nuria Mir, directora médica de la unidad de Enfermedades Raras de Pfizer España.

Es importante que esta necesidad y este compromiso llegue a toda la sociedad porque, aunque las llamamos “raras”, lo cierto es que son enfermedades que nos pueden afectar a cualquiera de nosotros o a nuestras familias y que tienen un gran impacto en la vida de quien las padece. A través de estas ilustraciones queremos acercar esta realidad al público general y visibilizar los retos que debemos afrontar en ello”, añade Nuria Mir.

SOBRE LAS ENFERMEDADES RARAS ⃰

¿Qué es una enfermedad rara?
Una enfermedad es considerada rara cuando afecta a un número limitado de la población total, definido en Europa como menos de 5 por cada 10.000 habitantes.

¿Cuántas enfermedades raras hay y cómo son?
Actualmente existen alrededor de 7000 enfermedades raras identificadas. Generalmente son patologías de carácter crónico, degenerativo y genético en más del 70% de los casos.

Aparecen en la infancia en 2 de cada 3 casos y conllevan una gran discapacidad en la autonomía y que ponen en juego el pronóstico vital de quienes conviven con ellas.

¿Qué debo saber sobre las enfermedades raras?

  • Solo el 20% de las EERR están siendo investigadas. El desconocimiento es uno de los principales problemas.
  • En España, en el 20% de los casos transcurren 10 o más años hasta lograr el diagnóstico adecuado y el 47% de las personas carecen de tratamiento o no es el correcto.
  • La investigación en estas patologías implica avances aplicables a la medicina general.

⃰ FEDER – “Las enfermedades raras en cifras”. Consultado en febrero 2021

En colaboración con Las Rayadas, Pfizer ha elaborado una serie de ilustraciones que abordan algunos de los temas clave en relación a las enfermedades raras: qué son y a quién afectan; la importancia de fomentar la investigación para lograr un diagnóstico y tratamiento adecuado; los retos a los que se enfrentan las personas que las padecen en su día a día.

Con un tono fresco y ameno, pero sin perder un ápice del rigor y la importancia que requiere un tema como este, Las Rayadas han abordado estos ángulos para llegar a la población general con una serie de ilustraciones que se han publicado con motivo de la semana en la que se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Raras. Puedes ver las ilustraciones publicadas en el perfil de Instagram de Las Rayadas.

La investigación, clave para mejorar el abordaje de las EE.RR. y dar respuesta a las necesidades urgentes: diagnóstico y tratamiento adecuado

Debido a la falta de conocimiento en torno a estas patologías, los pacientes con este tipo de enfermedades esperan una media de 4 años hasta obtener un diagnóstico adecuado y en el 20% de los casos transcurren 10 o más años hasta que lo logran3. Además, según datos de EURORDIS solamente el 5% de estas enfermedades cuenta con tratamientos aprobados, lo que supone que el abordaje terapéutico se centre en su mayor parte en el tratamiento de los síntomas para reducirlos y para frenar la progresión de la enfermedad.

Estamos hablando de enfermedades muy complejas, con multitud de variantes que hacen absolutamente necesario que, para poder avanzar en su tratamiento y abordaje, se apueste por la innovación y la investigación. En Pfizer, estos dos conceptos están en nuestro ADN y contamos con más de 20 años de experiencia en el área y más de 300 profesionales especializados”, subraya Nadia Rodríguez, responsable de la Unidad de Enfermedades Raras de Pfizer.

En concreto, Pfizer cuenta con tratamientos para diez enfermedades raras en diferentes áreas como: Hemofilia A, Hemofilia B, Amiloidosis por transtiretina, Linfangioleiomiomatosis esporádica, Acromegalia, Déficit de hormona de crecimiento en niños, Trastornos del crecimiento por insuficiencia renal crónica, Síndrome de Turner, Niños pequeños para su edad gestacional (PEG), Síndrome de Prader-Willi (SPW).

Pero somos conscientes de que queda mucho camino por recorrer y la Terapia Génica es uno de los grandes ejes en los que trabajamos desde el año 2014 para mejorar el abordaje de estas patologías. Este tipo de tratamiento tiene como objetivo restaurar la función normal en las células y los tejidos afectados por alguna alteración en el material genético. Este tratamiento abre al menos un nuevo escenario de esperanza para pacientes y especialistas”, explica Nadia Rodríguez.

España tiene un papel protagonista en este esfuerzo por promover la investigación en este tipo de enfermedades y es que en Madrid (San Sebastián de los Reyes) se encuentra uno de los principales centros biotecnológicos de Pfizer, donde se fabrican productos para el tratamiento de la hemofilia. “Esta es la única planta de la compañía en el mundo que elabora y distribuye productos recombinantes para el tratamiento de la hemofilia A y B, destinados a tratar a más de 15.000 pacientes a nivel mundial”, precisa Rodríguez. “Durante los últimos años, especialmente entre 2015 y 2019, la planta recibió inversiones por valor de más de 100 millones de euros, a lo que se suma una nueva inversión de 70,2 millones de euros, reflejo del compromiso real de la compañía por avanzar en la investigación y la innovación en este ámbito”, agrega.

Los ensayos clínicos son clave para avanzar en la investigación en torno a las enfermedades raras y en ello destaca el rol de Pfizer España, cuyos ensayos suponen el 15% del total de los que se llevan a cabo en nuestro país. Las patologías en las que actualmente está involucrada la compañía son Hemofilia A, B, Distrofia Muscular de Duchenne, Glomeruloesclerosis, Acrondroplasia; Laminopatías; cardiopatía por transtiretina; y en un futuro se espera trabajar también en trombocitopenia inmune y en células falciformes.

Referencias

1. Federación Española de Enfermedades Raras, Preguntas frecuentes sobre las ER, https://enfermedades-raras.org. Consultado en febrero de 2021.

2. Nguengang Wakap S et al. Estimating cumulative point prevalence of rare diseases: analysis of the Orphanet database. European Journal of Human Genetics, 2019. Worldwide population in 2017 of an estimated 7 550 000 000 people. https://www.nature.com/articles/s41431-019-0508-0

3. Federación Española de Enfermedades Raras. “Las Enfermedades Raras en cifras” https://enfermedades-raras.org/index.php/enfermedades-raras/enfermedades-raras-en-cifras Consultado en febrero de 2021.

Más noticias

Pfizer España recibe el sello Top Employer 2021 por ofrecer a sus profesionales unas sobresalientes condiciones de trabajo

Top Employers Institute ha otorgado por segundo año consecutivo su sello Top Employer 2021 a la compañía farmacéutica Pfizer España. Este reconocimiento certifica las excelentes políticas de Recursos Humanos que han guiado los esfuerzos de la compañía.

Vall d’Hebron incluye al primer paciente a nivel mundial en el ensayo clínico de terapia génica en fase 3 de Pfizer para la distrofia muscular de Duchenne

El pasado 29 de diciembre, Vall d’Hebron se convertía en el primer centro a nivel mundial en incluir un paciente (un niño de 5 años) en el ensayo clínico de terapia génica en fase 3 de Pfizer para la distrofia muscular de Duchenne. El estudio CIFFREO evaluará la eficacia y seguridad de PF-06939926 (la citada terapia génica) en niños con distrofia muscular de Duchenne. CIFFREO es un ensayo clínico de fase 3 global, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo.

Pfizer y BioNTech reciben la opinión positiva del CHMP para su vacuna contra la COVID-19

Pfizer y BioNTech han anunciado hoy que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha emitido una opinión positiva para la autorización de comercialización condicional (CMA, por sus siglas en inglés) de la vacuna BNT162b2, de Pfizer y BioNTech, para la inmunización activa contra la COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2 en personas de 16 años de edad y en adelante.

Pfizer y BioNTech reciben la autorización de la UE para la vacuna contra la COVID-19

Pfizer y BioNTech han anunciado hoy que la Comisión Europea (CE) ha otorgado una autorización decomercialización condicional (CMA, por sus siglas en inglés) a Pfizer y BioNTech para COMIRNATY® (también conocido como BNT162b2), para la inmunización activa para prevenir la COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2, en personas de 16 años de edad y en adelante.

Pfizer celebra la ‘Semana de los ODS’ para formar e involucrar a sus profesionales en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Pfizer reafirma su compromiso con el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, con el fin de contribuir a la sostenibilidad del planeta. En esta ocasión, ha celebrado entre sus profesionales ‘La Semana de los ODS en Pfizer’ con diferentes iniciativas que promueven su consecución.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2020 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2021.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2021 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2022.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225