20/04/2021
sdsadasdasdas

Mayor información y prevención, claves para los grupos más vulnerables a la enfermedad meningocócica

Día Mundial de la Meningitis, 24 de abril

  • En 2020 se detectaron en España 283 casos de enfermedad meningocócica y los casos acumulados desde 1996 ascienden a 18.718. A nivel mundial se contabilizan 500.000 casos de meningitis bacteriana al año.
  • Cualquier persona puede contraer meningitis o sepsis, pero los grupos de mayor riesgo son los menores de 5 años y jóvenes de entre 15 y 24 años. De hecho, es la primera causa de muerte por infección en niños y adolescentes1.
  • Los expertos reunidos en el foro de Pfizer “En meningitis, cada letra cuenta” apuntan que la prevención de la enfermedad meningocócica es tarea de todos, desde profesionales clínicos, hasta administraciones sanitarias, pasando por los pacientes y también por los medios de comunicación.

Madrid, 20 de abril de 2021.- La meningitis es la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Puede ser de origen vírico, que suele ser benigna y de consecuencias leves, o de origen bacteriano, que es la más peligrosa y que además puede derivar en sepsis cuando la infección se desplaza por el torrente sanguíneo a todo el cuerpo1.

Dado que la meningitis y la sepsis bacterianas son muy graves y pueden progresar muy rápidamente, expertos en la materia han querido poner de manifiesto en la antesala del Día Mundial de la Meningitis, que se conmemora cada año el 24 de abril, las consecuencias para el organismo que puede suponer contraer esta infección y la necesidad de contar con información y herramientas para prevenir la enfermedad.

Lo han hecho en el encuentro virtual con medios de comunicación “En meningitis, cada letra cuenta”, promovido por Pfizer en el contexto del Día Mundial de la Meningitis, y en el que han participado el Dr. Federico Martinón, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, y la Dra. Cristina Regojo, presidenta de la Asociación Española contra la Meningitis (AEM), junto con portavoces de la compañía farmacéutica.

Durante la sesión, el Dr. Federico Martinón ha concretado que cuando hablamos de meningitis bacteriana, cabe apuntar que hay al menos 3 tipos de bacterias fundamentales causantes de la enfermedad, la Haemophilus Influenzae B (HiB), el neumococo y el meningococo.

A continuación, la Dra. Cristina Regojo ha explicado que en 2020 se detectaron en España 283 casos de enfermedad meningocócica (sepsis / meningitis por meningococo) y que los casos acumulados desde 1996 ascienden a 18.718. A nivel mundial se contabilizan 500.000 casos de meningitis bacteriana al año1.

“Sin embargo, estos datos son solo la punta de un enorme iceberg y respecto a las cifras reales que engloban todos los tipos de meningitis, no se dispone de datos oficiales, ya que solo la enfermedad meningocócica es de declaración obligatoria”, reconoce la Dra. Regojo que matiza que, teniendo esto en cuenta, se estima que en España hay aproximadamente unas 12.000 personas afectadas al año mientras que la Organización Mundial de Salud indica que la meningitis afecta a 2.500.000 personas anualmente1.

En cuanto a quiénes pueden padecer esta enfermedad, el Dr. Martinón ha señalado que cualquier persona puede contraer meningitis o sepsis, pero los grupos de mayor riesgo son los niños menores de 5 años y los jóvenes de entre 15 y 24 años. “De hecho, es la primera causa de infección grave en niños y adolescentes en Europa”, afirma. Asimismo, la meningitis de origen bacteriano, la más peligrosa, puede resultar mortal. “El fallecimiento se produce aproximadamente en el 10% de los afectados, pero hasta un 20% de las personas que sobreviven quedan con minusvalías u otras secuelas graves tales como pérdidas sensoriales, daños cerebrales o amputación de miembros”, indica el experto.

El reconocimiento precoz de síntomas es fundamental, por tanto, para conseguir una curación total. “Desgraciadamente, los primeros indicios de la meningitis generalmente se confunden con los síntomas que acompañan a otras enfermedades infecciosas banales, tales como fiebre, irritabilidad en los bebés, dolor de cabeza en los niños mayores, decaimiento, vómitos y rechazo de la alimentación” incide la Dra. Regojo.

No obstante, algunos síntomas pueden orientar hacia la enfermedad meningocócica antes de que aparezcan otras manifestaciones más específicas. Estos pueden ser dolor en las piernas (aparecen hasta en un 35% de los niños capaces de expresar este síntoma), pies y manos fríos o color pálido violáceo de la piel, disminución del nivel de conciencia y convulsiones1.

“Además de lo anterior, la aparición de petequias -pequeñas manchas de color rojo o morado que normalmente aparecen primero en el torso y, en poco tiempo, se extienden por el resto del cuerpo- es uno de los signos que pueden ser indicativos de la enfermedad meningocócica”, expresa la presidenta de la Asociación Española contra la Meningitis.

La prevención, un compromiso de todos

Al igual que ha ocurrido con otras enfermedades infecciosas, la introducción de medidas preventivas debido a la pandemia ha supuesto un cambio significativo en la incidencia de la enfermedad meningocócica. Pero como afirma el Dr. Federico Martinón, “los expertos debemos seguir trabajando con el objetivo de la incorporación amplia de herramientas preventivas que protejan a los grupos más vulnerables”, asegura el pediatra.

“La prevención es una tarea de todos; desde los profesionales clínicos, hasta las administraciones sanitarias, pasando por los pacientes y también por los medios de comunicación”, reconoce la Dra. Cristina Regojo, que añade que desde la Asociación Española contra la Meningitis (AEM) trabajan para que la sociedad española sea más consciente de la existencia y persistencia de la enfermedad meningocócica y de sus consecuencias.

“Existe la falsa creencia de que se trata de una enfermedad del pasado, pero lo cierto es que la meningitis está muy presente en la vida de quienes han sobrevivido a la enfermedad y cada día deben lidiar con sus secuelas y consecuencias. En el Día Mundial de la Meningitis aprovecho para recalcar el compromiso que tiene la AEM por derrotar a la meningitis a través de la concienciación sobre la importancia de la prevención y aumentando el conocimiento acerca de esta enfermedad”, apunta la portavoz de la asociación de pacientes.

En la misma línea, Cristina Méndez, directora médica de vacunas de Pfizer para el sur de Europa, ha destacado el trabajo diario que lleva a cabo la compañía biomédica en la prevención de enfermedades. “En el caso concreto de la enfermedad meningocócica, la gravedad y la imprevisibilidad de esta patología, es lo que ha impulsado el compromiso de Pfizer en la investigación de esta enfermedad. De este modo, además, en Pfizer cumplimos con nuestro propósito: “Innovaciones que cambian la vida de los pacientes”; aportando valor a todos los pacientes y a la sociedad en general”, ha concluido la portavoz de la compañía.

Referencias:

Más noticias

Pfizer refuerza su compromiso con la inclusión y se suma al Día Internacional de la Diversidad

Hace 20 años, las Naciones Unidas aprobó el 21 de mayo como Día Internacional de la Diversidad con el fin de reconocer la diversidad del mundo. Más allá de lo natural y lo cultural, el objetivo es reafirmar que las culturas y civilizaciones pueden contribuir al desarrollo sostenible, y su papel como factores habilitadores cruciales.

Pfizer lanza una campaña en redes sociales para visibilizar los retos que existen en el abordaje de las enfermedades raras y la importancia de impulsar la investigación

¿Qué es una enfermedad rara o poco frecuente? ¿Qué necesidades existen para avanzar en su abordaje? ¿A qué retos se enfrentan las personas que las padecen, cuidadores y especialistas?

Pfizer España recibe el sello Top Employer 2021 por ofrecer a sus profesionales unas sobresalientes condiciones de trabajo

Top Employers Institute ha otorgado por segundo año consecutivo su sello Top Employer 2021 a la compañía farmacéutica Pfizer España. Este reconocimiento certifica las excelentes políticas de Recursos Humanos que han guiado los esfuerzos de la compañía.

Vall d’Hebron incluye al primer paciente a nivel mundial en el ensayo clínico de terapia génica en fase 3 de Pfizer para la distrofia muscular de Duchenne

El pasado 29 de diciembre, Vall d’Hebron se convertía en el primer centro a nivel mundial en incluir un paciente (un niño de 5 años) en el ensayo clínico de terapia génica en fase 3 de Pfizer para la distrofia muscular de Duchenne. El estudio CIFFREO evaluará la eficacia y seguridad de PF-06939926 (la citada terapia génica) en niños con distrofia muscular de Duchenne. CIFFREO es un ensayo clínico de fase 3 global, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo.

Pfizer y BioNTech reciben la opinión positiva del CHMP para su vacuna contra la COVID-19

Pfizer y BioNTech han anunciado hoy que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha emitido una opinión positiva para la autorización de comercialización condicional (CMA, por sus siglas en inglés) de la vacuna BNT162b2, de Pfizer y BioNTech, para la inmunización activa contra la COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2 en personas de 16 años de edad y en adelante.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2020 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2021.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2021 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2022.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225