21/02/2014
sdsadasdasdas

XXII Jornadas Internacionales sobre Actualización en Vacunas

  • La retirada de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente del calendario financiado de la Comunidad de Madrid ha provocado un descenso en el número de niños protegidos frente al neumococo.
  • Según los datos obtenidos en el sexto corte del estudio HERACLES, esta vacuna ha conseguido disminuir hasta en un 95% la tasa de incidencia del serotipo 19A, uno de los más prevalentes y causante de la mayoría de los casos de meningitis.
  • Neumonías bacteriémicas, empiemas pleurales, bacteriemias y meningitis son las manifestaciones más frecuentes de la enfermedad neumocócica en niños.

Madrid, 21 de febrero de 2014.- “Actualmente, tenemos unos niveles de cobertura vacunal frente al neumococo de un 70% en la población infantil –que han sido vacunados de forma privada al haberse suspendido la vacunación sistemática gratuita en la Comunidad de Madrid-. Esto, haría que se produjera un aumento de la propagación entre los portadores sanos e incrementaría el número de enfermedades neumocócicas de la población infantil y adulta”, ha señalado el doctor Fernando González-Torralba, médico adjunto de Neumología del Hospital Universitario del Tajo de Aranjuez, en el marco de las XXII Jornadas Internacionales sobre Actualización en Vacunas celebradas en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

Y es que la protección frente a Streptococcus pneumoniae, conocido como neumococo, mediante vacunación resulta una herramienta clave para la prevención de las infecciones causadas por esta bacteria. De todas las infecciones producidas por este patógeno la enfermedad neumocócica invasora (ENI) es la más grave. En este sentido, el pediatra Jesús Ruiz Contreras, miembro del Comité Asesor de Vacunas, ha manifestado que “si no conseguimos mantener unos niveles óptimos de cobertura vacunal, en unos años volveremos a ver más manifestaciones de ENI y la reaparición de algunos serotipos de neumococo que ya están casi desaparecidos”.

Durante estas jornadas, se han dado a conocer los datos del sexto corte del estudio HERACLES, una investigación desarrollada en la Comunidad de Madrid para conocer los beneficios de la vacunación antineumocócica en niños en el marco de un programa de vacunación regional. Este estudio destaca la efectividad de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente –Prevenar13®- que ha hecho descender hasta un 65% las formas clínicas de ENI. Esta reducción se ha mantenido pese a que la proporción de niños vacunados menores de 1 año de edad ha descendido desde más del 90% al 70% como consecuencia de la decisión del gobierno autonómico de no financiar la administración de esta vacuna a la población infantil.

Neumonías bacteriémicas, empiemas pleurales, bacteriemias y meningitis son las manifestaciones más frecuentes de la enfermedad neumocócica en niños, según los datos obtenidos en el estudio HERACLES. Sin embargo, estas formas clínicas están disminuyendo entre la población menor de 15 años debido a la protección que ofrece la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente. En este sentido, los expertos señalan que “esta vacuna ha conseguido disminuir hasta en un 95% la tasa de incidencia del serotipo 19A, uno de los más prevalentes, que es el que más resistencia tiene y produce muchos de los casos de meningitis. Los serotipos 19A, 1 y 7F son los tres serotipos neumocócicos que más han disminuido la tasa de incidencia tras la inclusión de la vacuna conjugada en el calendario vacunal de la Comunidad de Madrid”. Además, Jesús Ruiz Contreras destaca que “antes de que administráramos la vacuna conjugada trecevalente estos tres serotipos llegaron a representar más del 60% de los casos de ENI de la región”.

Concienciación social de la vacunación frente al neumococo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la enfermedad neumocócica es la primera causa de muerte prevenible mediante vacunación en niños menores de 5 años. En palabras del pediatra Jesús Ruiz Contreras “el hecho de que hablemos de una cobertura cercana al 70% de la población infantil significa que los pediatras han transmitido a los padres de los niños los beneficios que esta vacuna ejerce en la protección de sus hijos frente a infecciones por neumococo. Los pediatras son los artífices de que la cobertura vacunal alcance estos niveles”.

Aunque en los niños en edad lactante la incidencia de la enfermedad neumocócica es mayor, ésta afecta a todos los grupos de edad. En este sentido, el neumólogo Fernando González-Torralba lamenta la falta de concienciación social de la importancia de la vacunación en el adulto: “tenemos la idea de que la vacunación termina en el adolescente, unimos edad infantil con vacunación y nos olvidamos de que los adultos también podemos protegernos de sufrir enfermedades. Concienciar a la sociedad es una labor del personal sanitario, desde el personal de enfermería al personal médico, tanto los médicos de atención primaria como los del resto de especialidades. Quienes vemos a diario pacientes con un factor de riesgo o en una situación crítica determinada tenemos que seguir la recomendación de las 16 Sociedades Científicas que firmaron el ‘Consenso sobre vacunación antineumocócica en adultos con patología de base’ y prescribir la vacuna”.

Más noticias

Clínicos de diferentes ámbitos abordan el manejo del ictus y su prevención desde los servicios de urgencias

Profesionales sanitarios de toda España se reúnen en una jornada de debate en Madrid para revisar la última evidencia científica en el tratamiento anticoagulante y debatir sobre el manejo práctico de los anticoagulantes orales directos y su manejo en situaciones especiales que ocurren en los Servicios de Urgencias.

Los expertos recomiendan la inclusión de la vacuna tetravalente frente al meningococo ACWY para lactantes y adolescentes en el calendario asturiano

La “amenaza” frente al meningococo continúa este año 2019. Así de contundente se ha mostrado el Dr. Francisco Álvarez, pediatra en el Centro de Salud de Llanera y miembro del Comité Asesor de Vacunas (CAV) del Principado de Asturias, durante su exposición en el VII Curso de Actualización en Vacunas organizado por SEMERGEN Asturias, que ha contado con la colaboración de Pfizer.

Aprobación europea para Zirabev®, biosimilar de bevacizumab, para diferentes tipos de cáncer avanzado

Pfizer ha anunciado la decisión de la Comisión Europea (CE) para la aprobación de Zirabev® (bevacizumab), biosimilar de bevacizumab, como tratamiento para diversas indicaciones oncológicas como: carcinoma metastásico de colon o recto, cáncer de mama metastásico, cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado no operable, metastásico o recurrente, cáncer de células renales avanzado y/o metastásico, y carcinoma de cérvix persistente, recurrente o metastásico1,2.

La exposición Una palabra. Una mujer. Una vida. llega al Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid para concienciar sobre el cáncer de mama metastásico

La exposición itinerante Una palabra. Una mujer. Una vida. se exhibe desde hoy en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid con el objetivo de concienciar en torno a la realidad de las mujeres que viven con cáncer de mama metastásico (CMm). La muestra, que recoge una selección de poemas e ilustraciones del diccionario de cáncer de mama metastásico.

Pfizer refuerza su apuesta por España con una importante ampliación de su planta biotecnológica

La Dirección de la red de plantas de Pfizer (Pfizer Global Supply) ha aprobado una inversión de 54 millones de dólares para construir una nueva área de producción aséptica que contará con las últimas tecnologías y el máximo grado de automatización del proceso.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694