20/11/2018
sdsadasdasdas

La enfermería pone en valor su papel de informar y educar a la población sobre vacunas

  • La prevención de la enfermedad meningocócica y la enfermedad neumocócica centró un curso de actualización dirigido a profesionales de enfermería en Tenerife
  • Las jornadas subrayan la importancia de la labor enfermera a la hora de combatir enfermedades prevenibles mediante vacunación

Santa Cruz de Tenerife, 20 de noviembre de 2018.- En la actualidad existe todavía mucho desconocimiento en torno a dos patologías como las enfermedades meningocócica y neumocócica, enfermedades ambas que pueden llegar a revestir gravedad para el paciente.

Por este motivo, la Asociación Canaria de Enfermeros en Vacunología (ACEVAC), en colaboración con el Colegio de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife, ha organizado un curso formativo para los profesionales de enfermería con el objetivo de que éstos actualicen sus conocimientos en estas dos patologías. La sesión ha contado con el patrocinio de Pfizer.

Como comenta Begoña Reyero, presidenta de la Asociación Canaria de Enfermeros en Vacunología (ACEVAC), “es primordial que los profesionales de enfermería tengamos información actualizada sobre la neumonía y la meningitis, sobre todo teniendo en cuenta que para estas dos enfermedades hay disponibles vacunas que son una importante herramienta de prevención”.

En la misma línea, Reyero ha destacado, respecto a la enfermedad meningocócica, que recientemente se ha observado un aumento de los casos registrados en España, concretamente de los serogrupos de meningococo, W e Y. Actualmente, en nuestro país la tasa de incidencia más alta para el serogrupo W, se presenta en los niños menores de 5 años de edad y resulta fundamental que los profesionales sanitarios conozcan que existen mecanismos de prevención, incluídas vacunas eficaces frente a estos serogrupos de meningococo.

En cuanto a la enfermedad neumocócica, la presidenta de la Asociación Canaria de Enfermeros en Vacunología, ha recalcado que se trata de una enfermedad grave, que puede causar importantes complicaciones. Por ello, ha subrayado que los profesionales de enfermería desempeñan un importante papel a la hora de informar a los colectivos de riesgo de los mecanismos disponibles para prevenir esta enfermedad.

Además de insistir en que los enfermeros y enfermeras deben estar formados y tener conocimientos sobre vacunas y en general sobre mecanismos de prevención, durante la jornada se ha incidido en el papel que juega la enfermería en educar a la población.

Podemos informar a los ciudadanos sobre las vacunas y en general sobre formas de prevención disponibles, pues llevamos a cabo una destacada labor de educación sanitaria y de prevención de enfermedades y cuidado de la salud desde nuestras consultas”, ha indicado Begoña Reyero.

Información relacionada

La obesidad

Número 2 de la Revista Mujer Vital. Vivir más y mejor depende, en parte, de nuestro estilo de vida y de cómo nos alimentamos.

Más noticias

Clínicos de diferentes ámbitos abordan el manejo del ictus y su prevención desde los servicios de urgencias

Profesionales sanitarios de toda España se reúnen en una jornada de debate en Madrid para revisar la última evidencia científica en el tratamiento anticoagulante y debatir sobre el manejo práctico de los anticoagulantes orales directos y su manejo en situaciones especiales que ocurren en los Servicios de Urgencias.

Los expertos recomiendan la inclusión de la vacuna tetravalente frente al meningococo ACWY para lactantes y adolescentes en el calendario asturiano

La “amenaza” frente al meningococo continúa este año 2019. Así de contundente se ha mostrado el Dr. Francisco Álvarez, pediatra en el Centro de Salud de Llanera y miembro del Comité Asesor de Vacunas (CAV) del Principado de Asturias, durante su exposición en el VII Curso de Actualización en Vacunas organizado por SEMERGEN Asturias, que ha contado con la colaboración de Pfizer.

Aprobación europea para Zirabev®, biosimilar de bevacizumab, para diferentes tipos de cáncer avanzado

Pfizer ha anunciado la decisión de la Comisión Europea (CE) para la aprobación de Zirabev® (bevacizumab), biosimilar de bevacizumab, como tratamiento para diversas indicaciones oncológicas como: carcinoma metastásico de colon o recto, cáncer de mama metastásico, cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado no operable, metastásico o recurrente, cáncer de células renales avanzado y/o metastásico, y carcinoma de cérvix persistente, recurrente o metastásico1,2.

La exposición Una palabra. Una mujer. Una vida. llega al Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid para concienciar sobre el cáncer de mama metastásico

La exposición itinerante Una palabra. Una mujer. Una vida. se exhibe desde hoy en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid con el objetivo de concienciar en torno a la realidad de las mujeres que viven con cáncer de mama metastásico (CMm). La muestra, que recoge una selección de poemas e ilustraciones del diccionario de cáncer de mama metastásico.

Pfizer refuerza su apuesta por España con una importante ampliación de su planta biotecnológica

La Dirección de la red de plantas de Pfizer (Pfizer Global Supply) ha aprobado una inversión de 54 millones de dólares para construir una nueva área de producción aséptica que contará con las últimas tecnologías y el máximo grado de automatización del proceso.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694