Preguntas frecuentes

¿La psoriasis es contagiosa?

La psoriasis no se puede contagiar ya que no es una enfermedad infecciosa. Es del todo imposible transmitir la enfermedad a otra persona, aunque haya contacto físico directo con las zonas de piel afectadas.

¿ A qué edad puede aparecer la psoriasis?

Puede empezar a cualquier edad, aunque por lo general lo hace entre los 15 y 35 años. Sólo en un 10% de los pacientes aparece antes de los 10 años.

¿Es la psoriasis es una enfermedad hereditaria?

Aproximadamente una de cada tres personas con psoriasis tiene antecedentes de familiares con psoriasis. Ello quiere decir que los hijos de una persona con psoriasis tienen más probabilidades de tener psoriasis que los hijos de personas sin psoriasis, pero no forzosamente van a tenerla.

¿Es la psoriasis una enfermedad rara?

No, piense que cuando está rodeado de gente, dos de cada cien personas tienen psoriasis.

¿Es la psoriasis una enfermedad mortal?

La psoriasis en sí misma no es mortal, pero tener una psoriasis grave mal controlada puede a la larga tener consecuencias para la salud y acortar la vida de quien la padece. Cuando no está bien controlada, puede causar obesidad, diabetes, hipertensión y ateroesclerosis que favorecen la aparición de enfermedades cardiovasculares (infarto de miocardio, accidente vascular cerebral). Por eso, es fundamental hacer el tratamiento adecuado para tener la enfermedad bajo control y disminuir así estos riesgos.

PSO-preguntas

¿La psoriasis está relacionada con la dieta?

La psoriasis se produce independientemente de la alimentación que se siga. Por norma general, no hay alimentos que la mejoren ni que la empeoren. Sin embargo, una alimentación equilibrada rica en verduras, legumbres, cereales y baja en grasas de origen animal, hará que tu salud sea mejor. El sobrepeso y la obesidad hacen que la evolución de la psoriasis sea peor y que sea más difícil controlarla. Para controlar el peso es adecuado que cada día hagas ejercicio físico, como mínimo caminar 30 minutos a paso ligero.

¿La psoriasis se cura?

Si alguien le comenta que la psoriasis se cura y que él sabe cómo hacerlo, no le crea, miente. De momento no existe ningún tratamiento que proporcione la curación definitiva, lo que sí que existe son tratamientos que permiten reducir la actividad de la enfermedad y reducir o incluso hacer desaparecer las lesiones mientras se siga el tratamiento. También es posible que de forma espontánea la enfermedad entre en remisión y esté meses o años sin dar la cara y sin que usted necesite tratamiento, pero tenga en cuenta que en cualquier momento puede volver a aparecer.

¿La psoriasis siempre se trata igual?

En la actualidad hay tres grandes grupos de tratamientos contra la psoriasis que se pueden administrar de forma combinada o alterna. Por tanto, no existe una cura única, sino que cada paciente requiere un tratamiento específico que debe escoger junto con el dermatólogo una vez que éste le haya informado de las mejores alternativas para usted.

PSO-preguntas

¿La psoriasis es más frecuente en alguna raza o sexo?

Puede aparecer en cualquier raza, pero lo hace con una frecuencia distinta. Es más frecuente en la raza caucásica o blanca y muy poco frecuente en razas indígenas sudamericanas y australianas. En cuanto al sexo, ocurre por igual.

¿La psoriasis es sólo una enfermedad de la piel?

La psoriasis es una enfermedad autoinmune sistémica que se manifiesta principalmente en la piel pero también puede afectar las articulaciones, y otros órganos y repercutir negativamente en la salud.

¿Las lesiones de la psoriasis pican, duelen?

En algunas ocasiones las lesiones pueden picar y doler. Una de las formas más sencillas de controlar el picor es mantener la piel hidratada mediante aplicación de cremas y emolientes. Las lesiones suelen doler especialmente cuando por el grosor y la sequedad de la piel producen grietas o fisuras. Suele suceder sobre todo en las placas de psoriasis localizadas en las palmas y plantas, o cuando las placas son muy gruesas y están secas por falta de tratamiento e hidratación.

¿Qué efecto tiene el embarazo en la psoriasis?

Los efectos del embarazo son impredecibles, normalmente la psoriasis suele mejorar, pero la influencia de los cambios hormonales no es igual en todas las mujeres y algunas empeoran. Desgraciadamente algunas mujeres que mejoran durante el embarazo empeoran después del parto.

PSO-preguntas

¿Qué puede desencadenar un brote de lesiones de psoriasis?

Los factores que pueden desencadenar la enfermedad o un brote o empeoramiento son el estrés emocional o la tensión psicológica, los cambios en el clima o de estación, los traumatismos y heridas en la piel, algunas infecciones y algunos medicamentos. Las infecciones que pueden empeorar la psoriasis son las infecciones de vías respiratorias superiores.

¿Tomar el sol mejora la psoriasis?

Tomar el sol con moderación mejora las lesiones del 90% de los afectados, pero hay un 10% que empeoran. Además, las quemaduras solares pueden desencadenar un brote de lesiones en la zona de quemadura. Por eso, es importante tomar el sol con moderación, usar filtros solares en las zonas donde no se tengan lesiones, y evitar siempre las quemaduras.

Si tengo psoriasis, ¿qué posibilidades tengo de tener artritis psoriásica?

Entre el 10-30% de las personas que tienen psoriasis desarrollan artritis. Puede aparecer en cualquier momento, pero es más probable entre los 30 y 50 años.

PSO-preguntas

MSC 134. Julio 2018

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694