Tratamiento

El objetivo del tratamiento de la Espondiloartritis axial (EA) es aliviar el dolor y conseguir una buena movilidad de la columna vertebral y de las articulaciones afectadas.

Actualmente no existe ningún tratamiento capaz de curar definitivamente la enfermedad no obstante existen tratamientos para el alivio del dolor y frenar el avance de la enfermedad.

Los distintos tipos de tratamiento son:

Los medicamentos antiinflamatorios

Consiguen disminuir e incluso suprimir la inflamación articular, aliviar el dolor y permitir el descanso nocturno

Los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad

Se suelen utilizar para tratar los casos de espondilitis con afectación de articulaciones periféricas (manos, pies, rodillas, ...) y cuando hay afectación ocular.

Las terapias biológicas

Son medicamentos que se dirigen específicamente a los mediadores implicados en la respuesta inmunológica causante de la inflamación en la EA

Los ejercicios de rehabilitación

Son el pilar más importante en el tratamiento de la EA. Están orientados a fortalecer la espalda, evitar la rigidez y la pérdida de movilidad de la columna vertebral. En este sentido, la natación es la mejor forma de ejercitar de forma equilibrada todos los músculos y articulaciones de la espalda susceptibles de lesionarse por la enfermedad. Deberás encontrar un tiempo para realizarlos diariamente.

tratamiento_EA

Consejos

Vigila tu peso y lleva una dieta equilibrada y sana

Un exceso de peso supone una carga extra para tus articulaciones. Intenta mantenerte lo más saludable posible.

Haz ejercicio con regularidad

Habla con tu reumatólogo o fisioterapeuta para que te indiquen qué ejercicios realizar y cómo hacerlos.

Elige sillas de asiento duro y con respaldos que sujeten la espalda.

Mantén una buena postura mientras estás sentado y procura levantarte de vez en cuando.

tratamiento_EA

Evita sobrecargar la espalda

No son recomendables trabajos de carga y descarga, que sometan a sobrecarga mecánica a las distintas estructuras de la columna vertebral.

Comprueba tu colchón con periodicidad

Asegúrate de que no es ni demasiado duro ni demasiado blando, sino que tiene la firmeza suficiente para sostener tu espalda de manera adecuada.

Deja de fumar

La EA puede causar una disminución de la capacidad pulmonar. Fumar puede hacer la situación aún más complicada y aumenta las posibilidades de sufrir infecciones respiratorias y pulmonares.

Cuéntalo ¡Acuérdate de reír! y mantén una actitud positiva

Está demostrado científicamente que la risa ayuda a disminuir el dolor y puede incluso fortalecer inmunológico.

tratamiento_EA

Solicita información, existen asociaciones para ayudarte

Busca apoyo en las asociaciones de pacientes. Infórmate todo lo que puedas, al saber más sobre tu enfermedad y seguir el tratamiento adecuado podrás disfrutar de tu vida con mayor plenitud. Explica tu patología a familia y amigos, les ayudarás a comprender mejor tu enfermedad y cómo te está afectando.

Habla con tu reumatólogo

Colabora con tu médico, habla con él, plantéale tus dudas y sé honesto; esto te ayudará a mejorar tu calidad de vida y alcanzar los objetivos del tratamiento.

Prepara tu cita

Antes de ir a la cita pregúntate:

  • ¿Qué síntomas has sentido y desde cuándo?
  • ¿Cómo te sientes por las mañanas y durante el resto del día?
  • ¿Notas progresos con la rehabilitación?
  • ¿Qué medicamentos estás tomando y cómo te sientes?
  • ¿Cómo te encuentras anímicamente?

En la cita con el médico, recuerda:

  • Hablarle acerca de los ejercicios de rehabilitación y tus avances
  • Mencionarle todos tus síntomas
  • Contarle si has olvidado tomar una medicación
  • Compartir con él tus emociones
tratamiento_EA

MSC 134. Julio 2018

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694