Síntomas

A continuación se detallan los síntomas físicos más habituales de la Espondiloartritis axial (EA).

Síntomas en el aparato locomotor:

La Espondiloartritis axial se presenta en su inicio como una inflamación en las articulaciones sacroilíacas (que unen la columna con la pelvis) y vertebrales, que provoca dolor, rigidez o sensibilidad en la zona lumbar, nalgas, hombros, costillas, caderas o muslos.

El dolor aparece durante el reposo y mejora con la actividad física.

Empeora por la noche y a primera hora de la mañana y se desplaza desde la columna lumbosacra y las nalgas por la columna hasta el cuello.

La duración de este dolor es de más de 3 meses

¿Dónde se manifiesta?

Se manifiesta en la columna vertebral. La columna vertebral es la estructura longitudinal que constituye el eje del tronco y sostiene al cráneo. De ella emergen la caja torácica (que protege al corazón, los grandes vasos sanguíneos y los pulmones) y las cuatro extremidades.

Está formada por:

  • 24 vértebras. Las cervicales, las torácicas y las lumbares
  • El sacro. Se une al resto de los huesos de la pelvis por medio de unas articulaciones denominadas sacroilíacas agentes responsables.
  • El cóccix

Las articulaciones sacroilíacas son las articulaciones que están entre la columna y la pelvis. Generalmente son las primera sque se inflaman. Si la Espondiloartritis axial no se trata, la propia evolución de la enfermedad puede generar la formación de hueso nuevo que fusione las distintas vértebras, lo que genera rigidez y disminución de la movilidad del tronco.

Puede causar una curvatura de la espalda hacia delante.

sintomas_EA

Fuera de las articulaciones:

  • Cansancio
  • Febrícula
  • Pérdida de peso
  • Dificultad para respirar o fatiga. La EA puede afectar a los tendones de la caja torácica, limitando la expansión normal del pecho.
  • Disminución del apetito
  • Inflamación en otros órganos. No es frecuente, pero cuando se presenta afecta a órganos como el corazón y los pulmones
  • Dolor o enrojecimiento ocular. Es relativamente frecuente que algunos pacientes presenten inflamación de alguna parte del ojo (uveítis).

La Espondiloartritis axial se presenta como enfermedad aislada la mayoría de las veces, aunque en algunos casos puede asociarse a psoriasis o a enfermedades inflamatorias del intestino.

sintomas_EA

MSC 134. Julio 2018

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694