Síntomas

La Artritis Reumatoide afecta de manera diferente a cada persona. A continuación se detallan los síntomas físicos más habituales:

  • Dolor en las articulaciones (el dolor aparece o se incrementa tras el reposo, y mejora cuando haces ejercicio o estás en movimiento.
  • Inflamación y sensación de calor (especialmente en manos, muñecas y pies)
  • Debilidad y cansancio
  • Rigidez matutina que dura 1 hora o más
  • Movimiento limitado de alguna articulación
  • Febrícula

En ocasiones la AR afecta al estado de ánimo; sobre todo al principio de la enfermedad, o cuando los síntomas son más intensos. Al verse limitado en sus actividades cotidianas, los pacientes pueden presentar peor estado de ánimo, con tristeza o desesperación. Es importante que conozca bien su enfermedad y las expectativas del tratamiento, (hoy en día se pueden conseguir mucho mejores resultados que hace años), y así sepa afrontar la enfermedad con optimismo y energía.

AR-sintomas

¿Dónde se manifiesta?

En la Artritis Reumatoide se produce la inflamación de la membrana sinovial de múltiples articulaciones, lo que causa dolor, hinchazón y una sensación de rigidez que se suele notar por las mañanas (de forma más intensa) o con el reposo.

La persistencia de esta inflamación provoca pequeñas erosiones en el lugar del hueso en el que se fija la membrana sinovial, además del adelgazamiento y desaparición del cartílago.

No todas las articulaciones están afectadas por igual. De hecho puede ocurrir que haya algunas articulaciones que nunca se vean afectadas por la enfermedad.

Con un tratamiento correcto se pueden controlar los síntomas agudos de la AR, como el dolor y la inflamación. Las erosiones y el daño estructural óseo no tiene vuelta atrás una vez producido, por ello es muy importante un buen diagnóstico y tratamiento precoces, antes de que se produzcan tales daños.

AR-sintomas

Fuera de las articulaciones

En ocasiones, la AR puede producir inflamación u otro tipo de lesión en distintas estructuras del organismo, así como diferentes parámetros en los análisis de sangre, que el reumatólogo vigilará y controlará de forma rutinaria.

Nódulos reumatoides: son abultamientos que aparecen en zonas de roce de la piel (por ej. los codos, el talón, etc.)

Sequedad de la piel y de las mucosas: la artritis reumatoide, a veces, se puede asociar con una inflamación y destrucción de las glándulas que producen lágrimas, saliva o flujo vaginal. A esto se le llama síndrome de Sjögren secundario a Artritis Reumatoide.

AR-sintomas

MSC 134. Julio 2018

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694