Tratamiento

Los objetivos en el tratamiento de la AP son:

  1. Reducir el dolor y la inflamación de las articulaciones.
  2. Prevenir el daño estructural en las articulaciones.
  3. Tratar las lesiones en la piel si las hubiera.
  4. Permitir que el paciente tenga una vida socio-laboral y familiar normal.

Actualmente existen una gran variedad de tratamientos tópicos y sistémicos.

El médico elegirá el más adecuado en función de la extensión y la forma de la afectación cutánea, la afectación articular, la respuesta del paciente a tratamientos anteriores, si tiene otras enfermedades…

Si el tratamiento no funciona se cambiará a otro. Por esto es importante la comunicación con tú médico.

Si cambias de médico lleva siempre anotado los tratamientos que has tenido antes.

Las lesiones de la piel

Para tratar las lesiones de la piel, es necesario que consultes con tu dermatólogo, quien te aconsejará el tratamiento más adecuado para tus lesiones.

Dolor

Es importante tener en cuenta que el dolor es una señal de alerta de la enfermedad. Los analgésicos alivian los síntomas pero no detienen la progresión de la enfermedad.

El reumatólogo puede aclarar tus dudas y decidir cuál es el mejor tratamiento en tu caso.

Medidas generales

  • Evitar el uso de jabones con detergentes irritantes.
  • La hidratación de la piel es fundamental. Las cremas hidratantes y los aceites corporales disminuyen la sequedad, eliminan la descamación y alivian el picor. Hay cremas hidratantes especiales para personas con psoriasis.
  • El sobrepeso se relaciona con una peor evolución de la psoriasis. Mantener un peso adecuado es importante.
  • Fumar puede empeorar la psoriasis.
  • La ingesta excesiva de alcohol puede hacer que no se cumpla bien el tratamiento, y dañar el hígado, o que muchos medicamentos no puedan usarse.
AP-tratamiento

Los distintos tipos de tratamiento son:

Tratamientos tópicos

Se usan en la afectación cutánea leve o como complemento de otros tratamientos.

Los tratamientos tópicos (cremas, pomadas, ungüentos…) que contienen fármacos deben ser prescritos por el dermatólogo.

Otro tratamiento usado para la piel es la fototerapia.

Tratamientos sistémicos

Existen varios tratamientos para esta enfermedad entre los que se encuentran:

  • Fármacos antiinflamatorios
    Los antiinflamatorios pueden ser eficaces para reducir el dolor.
  • Fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad
    Interfieren en el proceso de inflamación, logrando en un porcentaje significativo de pacientes un buen control de la actividad de la enfermedad.
  • Terapias biológicas
    Los medicamentos biológicos se usan como tratamiento de la enfermedad ya que reducen la inflamación tanto en las articulaciones como en el resto del organismo, aliviando el dolor y, sobre todo, frenando el avance de la enfermedad.
AP-tratamiento

Consejos

Vigila tu peso

Asegúrate de no acumular sobrepeso, ya que supone una carga extra para tus articulaciones. Es importante seguir una dieta equilibrada y sana, así como evitar los excesos de alcohol.

Haz ejercicio con regularidad

Habla con tu reumatólogo o fisioterapeuta para que te indique qué ejercicios realizar y cómo hacerlos.

Organízate en el trabajo y en casa

Para no someter a tus articulaciones a esfuerzos extraordinarios, existen ayudas técnicas que puedes utilizar cuando las necesites.

No te agotes

Cuando empieces a notar el cansancio, deja la actividad que estés haciendo y recupérate en unos minutos.

No actúes por tu cuenta

No tomes decisiones en relación con el tratamiento sin consultarlas con el especialista. Infórmate sobre tu medicación a través del personal sanitario (médicos, enfermeras, farmacéuticos, etc.). Ellos pueden aclarar tus dudas.

Explica tu Artritis Psoriásica

A tu familia y amigos. Les ayudarás a comprender mejor la enfermedad y cómo te está afectando.

¡Acuérdate de reír!

Ríe todo lo que puedas y procura mantener el sentido del humor, pese al dolor. Está demostrado científicamente que la risa ayuda a disminuir el dolor y puede incluso fortalecer tu sistema inmunológico.

Solicita información, existen asociaciones que pueden ayudarte

Busca apoyo en las asociaciones de pacientes. Infórmate todo lo que puedas. Al saber más sobre tu enfermedad y seguir el tratamiento adecuado podrás disfrutar de tu vida con mayor plenitud.

Cuando pienses en salir de viaje

Recuerda llevar las medicinas en un bolso de mano atendiendo a los requisitos de conservación de los medicamentos. Es importante tener un informe actualizado de tu enfermedad y del tratamiento que tomes. Aprovecha el embarque temprano para evitar la masificación de pasajeros y mueve tus articulaciones durante el viaje.

AP-tratamiento

MSC 134. Julio 2018

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694