Síntomas

Es muy importante que la familia acuda a su médico habitual ante la aparición de alteraciones en el comportamiento, en el movimiento y el juego del niño. Es difícil que un niño pequeño sepa identificar o localizar el dolor, pero se encontrará más decaído, desanimado, evitará gestos o movimientos que le provocan dolor, etc.

Para detectar los síntomas, el primer paso es identificar si tu hijo siente:

  • Dolor, hinchazón y aumento de calor en las articulaciones.
  • Rigidez matutina, al levantarse por la mañana o tras un periodo prolongado en reposo.
  • Es menos activo de lo habitual, tiene más dificultades para andar o cojera.

El comienzo de la AIJ puede ser brusco, agudo y grave y presentar síntomas visibles como mal estado general, fiebre alta, manchas en la piel, dolor en los brazos y piernas, o hinchazón en varias articulaciones.

AIJ-que-es

¿En qué consiste la AIJ?

La artritis idiopática juvenil es una enfermedad crónica y autoinmune de la infancia, de etiología desconocida, caracterizada fundamentalmente por la inflamación de una o varias articulaciones y la aparición de otros síntomas asociados que pueden variar según el subtipo de AIJ que se trate.

Esta inflamación afecta especialmente a la membrana sinovial, que aumenta de grosor (sinovitis) produciendo una cantidad de líquido mayor de lo normal que ocasiona dolor e inflamación en la articulación afectada.

La enfermedad se manifiesta en forma de brotes, episodios recortados de aparición de los síntomas. La repetición continua de estos brotes, así como la inflamación mantenida de las articulaciones puede producir secuelas a largo plazo como erosiones y daño articular crónico.

AIJ-que-es

Existen 7 formas de AIJ

1. AIJ de origen sistémico

Se caracteriza por la aparición, normalmente al inicio de la enfermedad, de síntomas generales sistémicos, es decir, que pueden afectar a otros órganos independientemente de la afectación articular:

  • Presencia de fiebre alta en picos
  • Erupción en la piel de color asalmonado
  • Dolor e inflamación articular de una o varias articulaciones
  • Aumento del tamaño del hígado, bazo o ganglios linfáticos
  • Inflamación de la capa que recubre el corazón (pericarditis)

La AIJ de origen sistémico representa el 10% de los casos y es más frecuente en niños menores de 5 años.

2. AIJ poliarticular FR positivo

Se caracteriza por la presencia, durante al menos los 6 primeros meses, de inflamación en 5 o más articulaciones, con ausencia de los síntomas sistémicos mencionados anteriormente.

Es más frecuente en niñas de entre 11 y 14 años. Afecta principalmente a las pequeñas articulaciones de las manos y de los pies pero se extiende posteriormente a otras articulaciones.

3. AIJ poliarticular FR negativo

Es una forma compleja que probablemente puede incluir distintas enfermedades. Representa el 15-20% de todos los casos de AIJ y puede ocurrir a cualquier edad. También presenta al menos 6 meses de inflamación en 5 o más articulaciones, con ausencia de los síntomas sistémicos.

4. Oligoartritis

Es la forma más frecuente de AIJ (en torno al 50% de casos). Se presenta con más frecuencia en niñas menores de 6 años. La oligoartritis afecta a menos de cuatro articulaciones en los primeros seis meses de enfermedad y según la evolución posterior, se pueden definir dos tipos de oligoartritis:

  • Persistente: cuando el niño continúa con una artritis mantenida, tras los primeros seis meses, de cuatro o menos articulaciones
  • Extendida: cuando tras los primeros seis meses, se ven afectadas más articulaciones de las iniciales, de forma simultánea o secuencial.

Entre un 10 y un 30% de los pacientes afectados con oligoartritis pueden presentar episodios de inflamación ocular, denominada “uveítis”.

Se suele manifestar en los primeros años tras el diagnóstico de la artritis y puede afectar a uno o los dos ojos. Suele tener unas manifestaciones insidiosas y a menudo ser asintomática, sobre todo en los niños más pequeños; pero dejada a su libre evolución y sin el tratamiento adecuado puede producir graves secuelas oculares como cataratas, glaucoma y pérdida de la agudeza visual. Por eso es muy importante que se realicen controles regulares por el oftalmólogo.

5. Artritis psoriásica

La presencia de oligoartritis y lesiones cutáneas típicas de psoriasis o bien artritis con una historia familiar de psoriasis, dactilitis o lesiones en las uñas, constituye el diagnóstico de un tipo de AIJ que es la artritis psoriásica.

6. Artritis con entesitis

Es la artritis que va acompañada de inflamación en las zonas de unión del hueso con los tendones y ligamentos (entesitis). Afecta sobre todo a las articulaciones de las piernas: caderas, rodillas, tobillos y dedos de los pies.

Se manifiesta normalmente en niños a partir de los 6 años (aumentando la frecuencia de aparición de la enfermedad con la edad), pudiendo estar relacionada con determinados factores genéticos (aunque tener este factor, no sea un hecho concluyente de presentar la enfermedad).

En este tipo de artritis también puede aparecer iritis aguda, que provoca ojos rojos y dolorosos y tiene un tratamiento muy eficaz.

Los pacientes de artritis con entesitis también están predispuestos a padecer brotes agudos de artritis, o ‘artritis reactiva’, ante infecciones intestinales con diarrea o infecciones urinarias.

7. Artritis indiferenciada

AIJ-que-es

MSC 134. Julio 2018

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694