Preguntas frecuentes

¿Impide la AIJ que mi hijo lleve una vida normal?

Actualmente, con los tratamientos para la AIJ, el niño puede llevar una vida normal como otros niños sin enfermedad. Es conveniente que juegue y haga ejercicio regular como cualquier otro niño; en ocasiones, si presenta algún brote de su enfermedad deberá adaptar el ejercicio a su situación, pero podrá retomar su actividad cotidiana cuando el brote remita de nuevo con el tratamiento adecuado.

¿Influye la dieta en el desarrollo de la enfermedad?

No hay evidencia de que la dieta influya en la aparición de la enfermedad o la empeore. Los niños con AIJ deben llevar una alimentación equilibrada y lo más sana posible, rica en frutas y verduras. Se debe evitar el sobrepeso e incidir en la toma de lácteos y productos con calcio, para evitar trastornos en el crecimiento o fragilidad ósea, sobre todo si toman corticoides.

¿Desaparece siempre la AIJ con el tratamiento?

La AIJ es una enfermedad crónica y de larga duración. No existe un tratamiento que “cure” la enfermedad para toda la vida, pero sí se sabe que un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado a tiempo, pueden controlar los síntomas de la enfermedad e incluso que ésta remita y el niño se mantenga libre de síntomas durante mucho tiempo, evitando que en un futuro pueda tener secuelas articulares o nuevos brotes de enfermedad.

¿Es la AIJ es lo mismo que la artritis reumatoide en adultos?

En general, la artritis de los niños es diferente a la de los mayores. No es simplemente el comienzo de la artritis reumatoide del adulto en edad infantil. De hecho, solo el 5% de los casos de AIJ presenta una forma similar a la artritis reumatoide del adulto.

¿La AIJ se hereda?

La AIJ no es una enfermedad exclusivamente hereditaria. Existen diversos factores que influyen en la aparición de la AIJ, no todos bien conocidos. Hay factores genéticos que predisponen a padecer la enfermedad y a que varios miembros de una familia puedan padecerla, pero hay factores ambientales e inmunológicos que están influyendo para que esa predisposición genética se manifieste o no y finalmente aparezca la enfermedad.

¿La AIJ se manifiesta de una sola forma?

Hay siete subtipos distintos de AIJ, que pueden presentar manifestaciones muy diferentes: según el número de articulaciones afectadas y las manifestaciones extra-articulares que puedan aparecer (fiebre, exantema, entesitis, uveitis, serositis, dactilitis, psoriasis, afectación gastrointestinal, etc.)

AIJ-preguntas

¿Qué calidad de vida tendrá mi hijo en el futuro?

Con un tratamiento y seguimiento adecuados, así como el apoyo y optimismo de su familia, podrá llevar una vida normal. El tratamiento precoz con medicamentos y el apoyo de la rehabilitación en aquellos casos que lo precisen, previene el daño articular en la mayoría de los pacientes. Es fundamental mantener una actitud positiva, animando al niño y evitando transmitir desánimo o preocupación excesiva por su enfermedad, lo que le ayudará en un futuro a desarrollar una personalidad equilibrada e independiente para afrontar su enfermedad y relacionarse con normalidad con sus compañeros y amigos.

¿Se presenta la AIJ en igual proporción en niños y niñas?

Hay muchos subtipos diferentes de AIJ, en algunos de ellos predomina más la afectación de varones y otras afectan más a las niñas; pero en general pueden verse afectados ambos sexos por igual; y los síntomas pueden aparecer desde el nacimiento hasta los 16 años.

MSC 134. Julio 2018

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694