¿Qué es?

¿Qué es la artritis idiopática juvenil (AIJ)?

La AIJ es un tipo de artritis que afecta a los niños. Es una enfermedad crónica que provoca dolor e inflamación en las articulaciones. Se trata de una enfermedad autoinmunitaria, que se origina cuando el sistema inmunitario confunde las células sanas con sustancias peligrosas y ataca erróneamente a las células del propio organismo, provocando inflamación y otros síntomas. La AIJ suele manifestarse antes de los 16 años y los síntomas pueden aparecer a partir de los seis meses de vida. La AIJ es poliarticular cuando hay varias articulaciones afectadas, por ejemplo, cinco o más articulaciones grandes y pequeñas de las piernas y los brazos, además de la mandíbula y el cuello.

Los niños con AIJ pueden presentar brotes seguidos de períodos prolongados sin síntomas. Al cabo del tiempo suele producirse una remisión (la enfermedad desaparece) prácticamente sin secuelas. Sin embargo, en los niños con varias articulaciones afectadas el riesgo de presentar síntomas crónicos, incapacidad o absentismo escolar es mayor.

¿Qué es el TNF-α y qué relación guarda con la AIJ?

Es posible que el médico o enfermero de su hijo le hayan hablado del factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) y su relación con los síntomas de la AIJ. El TNF-α es un componente natural y necesario del sistema inmunitario. Sin embargo, un desequilibrio del sistema inmunitario puede producir un exceso de TNF-α, que a su vez genera inflamación en las articulaciones y otras partes del cuerpo. Si no se suprime, esta inflamación crónica provoca la aparición de síntomas y la destrucción de las articulaciones afectadas.

AIJ-que-es

MSC 134. Junio 2017

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694