Contáctanos ContáctanosTérminos de usoEmpleo
InicioSaludEnfermedades y patologíasSalud de la mujerVida saludableVerdades y mitos sobre los signos de envejecimiento de la mujer

Verdades y mitos sobre los signos de envejecimiento de la mujer

“Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena”
- Ingmar Bergman -

Cuando las mujeres llegan los 60 años, hay quienes piensan que han alcanzado la vejez, que su vida ha llegado al final no solo laboralmente, sino también en cuanto a la sexualidad, y hay muchos estereotipos acerca de la llegada a la senectud.

Mito.- La vejez es sinónimo de enfermedad

Realidad. - Aunque las personas se hagan mayores es un mito que sea “una cuesta abajo” y en cualquier momento la persona pueda enfermar. La realidad es que los científicos coinciden en que en el proceso de envejecimiento hay una disminución de las capacidades físicas, sensoriales y cognitivas, pero es un proceso absolutamente gradual y mínimo, en la mayoría de la población.

Los profesionales de la salud están preparados y cualificados para abordar las particularidades de esta etapa de la vida y promover hábitos de vida saludable para mantener la calidad de vida en todos los aspectos.

Mito.- La menopausia provoca disminución de la satisfacción sexual

Realidad.- No es verdad que la menopausia tenga asociada una disminución en el disfrute del sexo. Es cierto que se produce una disminución drástica en los niveles de estrógenos, con consecuencias a nivel de la vulva, vagina y todo el sistema de sostén de la pelvis, lo que puede provocar sequedad, picor o dolor durante las relaciones sexuales, pero con un consejo y tratamiento adecuado pueden ser solventados.

La actividad sexual en la edad madura tiene varias ventajas. En principio, la mujer deja de temer a un embarazo no deseado. La mujer se encuentra en una fase más serena y realizada, con una profesión estable y su fase de crianza, si la hubiera, cumplida. Además, es una edad en la que en general se tiene más seguridad por la autoimagen.

Mito.- Las mujeres mayores no pueden ser atractivas

Realidad.- El mundo del consumo ha identificado el atractivo con la belleza física. Esta falsa creencia fomenta en la persona longeva la idea equivocada de que el deseo sexual desaparece con la edad y hace del proceso de envejecimiento una etapa en la que aparece la angustia y malestar que desemboca en que se abandonen las formas de expresión sexual.

Mito.- Las mujeres tienen ausencia de lubricación vaginal

Realidad.- Es cierto que la disminución del nivel de estrógenos provoca a nivel de la vagina un adelgazamiento de sus tejidos, pérdida de elasticidad y una reducción de las secreciones vaginales con cambios en su cantidad y composición. Mantener unos hábitos de vida saludable y un buen consejo médico es fundamental para evitar sus consecuencias. Disponemos de una variedad de tratamientos que permiten mantener relaciones sexuales de manera satisfactoria.

Referencias

  1. Palacios S, Cancelo Hidalgo MJ, González SP, Manubens M, Sánchez-Borrego R. Síndrome genitourinario de la menopausia: Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Prog Obstet Ginecol. 2019; 62(2):141-148.

  2. La salud sexual y su relación con la salud reproductiva: un enfoque operativo [Sexual health and its linkages to reproductive health: an operational approach]. Organización Mundial de la Salud; 2018. ISBN 978-92-4-351288-4

Autora: Dra. Ester Martínez Lamela. Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.

PP-LOE-ESP-0051 03/22

SaludCienciaSomosComprometidosVademécumContáctanosEmpleoPfizer para profesionales (Pfizer pro)Política de privacidad Términos de usoLa información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede.

© Copyright, 1998-2022. Pfizer, S.L.U. Todos los derechos reservados.
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00