Contáctanos ContáctanosTérminos de usoEmpleo
InicioSaludEnfermedades y patologíasSalud de la mujerSoluciones a tus dudasTengo que ir al ginecólogo, pero no me siento preparada. ¿cómo lo afronto?

Tengo que ir al ginecólogo, pero no me siento preparada. ¿cómo lo afronto?

Acudir al médico para una revisión periódica es totalmente necesario para nuestra salud. En el caso de la visita al ginecólogo también es fundamental, tanto para diagnosticar posibles patologías, cómo para consejo y asesoramiento correcto en temas de prevención.

¿A qué edad debo ir por primera vez al ginecólogo?1

No hay una edad exacta, la primera vez la dicta el desarrollo. En el momento de la primera menstruación es más probable que se empiece a necesitar acudir al especialista porque pueden empezar a surgir dudas con sangrados menstruales abundantes o prolongados, irregularidad del ciclo o ausencia de menstruación, entre otros. A veces, también surgen muchas dudas respecto al desarrollo de las mamas, con la aparición de nódulos y asimetría de tamaños. Y una vez iniciada una vida sexual activa, se busca consejo respecto a anticoncepción.

Nadie mejor que un especialista para resolver cualquier tipo de duda o curiosidad que se tenga sobre sobre nuestro aparato reproductor, menstruación, métodos anticonceptivos u otras dolencias. El ginecólogo podrá guiarte, decirte qué medidas tomar, aportar recomendaciones y resolver tus dudas.

¿Cómo nos preparamos para una visita al ginecólogo?

A continuación, la Dra. Ester Martinez Lamela te indica algunas recomendaciones:

  • Debes estar tranquila y sentirte cómoda. Tu ginecólogo va a ayudarte con todas tus dudas.

  • Es importante que elijas un día para la cita en el que no estés con la regla porque la exploración será más eficaz y se podrán realizar las pruebas complementarias necesarias sin problemas.

  • Elige un momento en el que no tengas prisa por hacer otras cosas, te ayudará a estar más relajada.

  • En el caso de que te preocupe ir depilada o no, ten presente que es exclusivamente tu decisión. Debes saber que no tienes ninguna necesidad de depilarte, no afecta a la valoración médica. Eres tú quién decide.

  • Escoge una ropa cómoda para acudir a tu cita porque al ginecólogo le va a resultar mucho más fácil la exploración y a ti para poder estar tranquila en la consulta.

  • No es necesario una higiene especial. La que realizas todos los días, teniendo en cuenta evitar un exceso de productos de higiene, ya que pueden alterar nuestra flora y ofrecer resultados equívocos en los resultados de algunas pruebas, como una citología.

  • Anota todas tus preguntas o dudas antes de ir a consulta para no olvidarte de ninguna. Incluye en tus notas las fechas de tus últimos periodos, la duración de los ciclos y cualquier dato que consideres importante como dolores, molestias o cualquier síntoma relevante.

Referencias

  1. Exploración ginecológica en niñas y adolescentes. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Disponible en: https://sego.es/mujeres/Exploracion_ninas.pdf [Último acceso: mayo 2022]


Autora: Dra. Ester Martínez Lamela. Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.

PP-LOE-ESP-0060 06/22

SaludCienciaSomosComprometidosVademécumContáctanosEmpleoPfizer para profesionales (Pfizer pro)Política de privacidad Términos de usoLa información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede.

© Copyright, 1998-2022. Pfizer, S.L.U. Todos los derechos reservados.
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00