Contáctanos ContáctanosTérminos de usoEmpleo
InicioSaludEnfermedades y patologíasSalud de la mujerSoluciones a tus dudasTengo dolor pélvico: ¿Será endometriosis?

Tengo dolor pélvico: ¿Será endometriosis?

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad crónica. Se caracteriza por la presencia de tejido y glándulas funcionantes del endometrio (parte interna del útero) fuera de la cavidad uterina, capaz de producir una reacción inflamatoria.

La mayor parte de las veces se encuentran en la pelvis en forma de nódulos, cicatrices, fibrosis o de quistes en los ovarios, pero puede aparecer en cualquier parte del cuerpo como en intestino, vejiga o diafragma.

Las mujeres que padecen endometriosis suelen experimentar dolor menstrual.

Existen datos que nos pueden hacer sospechar cuando el dolor proviene de esta afección.

¿Cómo sabemos si la endometriosis se esconde tras un dolor de regla?1

El síntoma principal de la endometriosis es el dolor, que se presenta en el 70% de las mujeres afectadas. Es típicamente una enfermedad de mujeres en edad reproductiva.

En los primeros años se trata de dolor pélvico durante la menstruación, pero suele ser progresivo, cada vez más intenso y duradero.

A medida que la enfermedad avanza se hace prácticamente continuo, no se controla con los calmantes habituales y puede aparecer en otras regiones.

Puede acompañarse de dolor durante las relaciones sexuales, durante la micción y la defecación.

Cómo se diagnostica la endometriosis1,2

Dado que los síntomas que produce son poco específicos, muchas veces nos encontramos con un retraso en el diagnostico.
La exploración física con un examen pélvico realizado por un ginecólogo nos pone en alerta.

La ecografía ginecológica es fundamental para valorar posibles quistes en el ovario, el tamaño, posición y características del útero o incluso diagnosticar posibles nódulos a nivel de vejiga o recto.

En ocasiones es necesarios solicitar una Resonancia Magnética Nuclear para completar el estudio.

En las pacientes con dolor persistente, que no responde a tratamientos y con síntomas severos, puede ser necesario realizar una intervención quirúrgica para el diagnóstico (laparoscopia).

Soluciones a la endometriosis1

No debemos olvidar que se trata de una enfermedad crónica, con tendencia a que reaparezca, por lo que se debe ser lo menos agresivo posible en su manejo. El tratamiento debe ser individualizado, considerando la edad, los síntomas y el deseo de fertilidad de cada mujer. Las opciones de tratamiento farmacológico serían:

  • Analgésicos tipo antiinflamatorio

  • Tratamientos hormonales:

    • Anticonceptivos hormonales combinados en cualquiera de sus vías de administración

    • Hormonas tipo gestágenos vía oral o mediante DIU

Los tratamientos hormonales suprimen la ovulación y disminuyen la cantidad de flujo menstrual, por lo que mejoran los síntomas.

La cirugía estaría indicada en pacientes en las que fracasa el tratamiento médico, cuando aparece endometriosis en órganos, afectando a su función normal, o cuando son quistes de un tamaño grande con riesgo de rotura. Se debe utilizar la vía laparoscópica de preferencia por ser menos invasiva.

Referencias

  1. Endometriosis. Protocolos SEGO, Prog Obstet Ginecol. 2014;57(9):436-444

  2. Ecografía en medicina reproductiva. Guía de asistencia práctica. SEGO. Prog Obstet Ginecol 2021;64:168-187

Autora: Dra. Ester Martínez Lamela. Ginecóloga. Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid
PP-LOE-ESP-0048 03/22

SaludCienciaSomosComprometidosVademécumContáctanosEmpleoPfizer para profesionales (Pfizer pro)Política de privacidad Términos de usoLa información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede.

© Copyright, 1998-2022. Pfizer, S.L.U. Todos los derechos reservados.
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00