Contáctanos ContáctanosTérminos de usoEmpleo
InicioSaludEnfermedades y patologíasSalud de la mujerAnticoncepción5 diferencias entre la píldora anticonceptiva y la píldora del día después

5 diferencias entre la píldora anticonceptiva y la píldora del día después

La píldora anticonceptiva y la píldora del día después son métodos anticonceptivos, es cierto. Pero, ¿cuál es la diferencia entre ellas?. Seguro que alguna vez te has hecho esta pregunta. Aquí te explicamos cuáles son sus características para que la elección resulte más sencilla en cada uno de los casos1.

 
  1. La píldora del día después es un método anticonceptivo de urgencia, que debe usarse como algo excepcional y tiene como objetivo prevenir el embarazo tras una relación sexual desprotegida o en casos de posible fallo del método anticonceptivo habitual como olvidos o uso de otros fármacos que disminuyan su eficacia1.

    La píldora anticonceptiva tiene una combinación de hormonas en pequeñas dosis que inhiben la ovulación, modifican la función normal de las trompas y alteran las características de las secreciones, consiguiendo evitar el embarazo1.

  2. La píldora del día después se administra en dosis única, en las primeras 72 horas tras la relación sexual1.

    En cuanto a la píldora anticonceptiva oral, existen diferentes pautas según el tipo de compuesto, pero lo más frecuente es que sea una toma al día, de manera continuada, comenzando el primer día de la regla. Suelen tener algunas pastillas placebo, para facilitar el hábito y disminuir los posibles olvidos1.

  3. La píldora del día después debe ser tomada de forma excepcional. La píldora anticonceptiva oral, puede administrarse de manera prolongada, siempre siguiendo los consejos de los profesionales médicos1.

  4. La píldora del día después no tiene ningún efecto si la tomas antes de mantener relaciones sexuales. Todo lo contrario ocurre con los métodos anticonceptivos orales, que son efectivos si los tomas de forma correcta previamente1.

  5. La píldora del día después no debe confundirse con la píldora abortiva. Es decir, ni la píldora del día después ni las pastillas anticonceptivas detienen un embarazo que ya está establecido, ni se ha relacionado con efectos adversos si se llega a producir la gestación1.

Referencias

  1. Anes A., Diezma JC., Pires M., Martinez M., Sillero M., Los métodos anticonceptivos. Comunidad de Madrid. 2013. Déposito legal: M-8625-2013

Autora: Dra. Ester Martínez Lamela. Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Infanta Leonor, Madrid.
 

PP-LOE-ESP-0045 03/22

SaludCienciaSomosComprometidosVademécumContáctanosEmpleoPfizer para profesionales (Pfizer pro)Política de privacidad Términos de usoLa información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede.

© Copyright, 1998-2022. Pfizer, S.L.U. Todos los derechos reservados.
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00