Contáctanos ContáctanosTérminos de usoEmpleo
InicioSaludEnfermedades y patologíasDepresiónManejo de la depresión  Abrazando los cambios

Abrazando los cambios

Comprendiendo la depresión de tu ser querido¿Qué causa la depresión?

Aunque se diagnostica más en mujeres que en hombres, cualquiera puede sufrir una depresión independientemente de su sexo, edad o lugar de origen.

A pesar de que se sabe que la depresión es un desorden del cerebro, su causa última es desconocida. Hay sustancias químicas en el cerebro que se llaman neurotransmisores, concretamente serotonina, noradrenalina y dopamina, que regulan el estado de ánimo, el pensamiento, el sueño, el apetito y el comportamiento. En personas con depresión, estos neurotransmisores pueden estar desequilibrados.

Pero además, hay numerosos factores biológicos, psicosociales, y sociales que pueden llevar a la depresión, incluyendo los genes, hormonas, enfermedades físicas, sucesos traumáticos, medio ambiente y estrés. 

¿Qué señales o síntomas pueden llevar a un diagnóstico de depresión?

Si te has dado cuenta de que alguien muestra síntomas de depresión, lo mejor que puedes hacer es animarle a buscar ayuda.

Durante la primera visita al médico, este le hará a tu amigo o familiar las siguientes preguntas, por ejemplo:

  • ¿Te has sentido deprimido?
  • ¿Has perdido el interés por sus actividades favoritas?
  • ¿Tienes sensación de desesperanza o pesimista?
  • ¿Te sientes culpable o inútil sin razón?
  • ¿Has cambiado tus hábitos de sueño?
  • ¿Te sientes irritable?
  • ¿Te sientes cansado?
  • ¿Tienes dificultades de concentración?
  • ¿Has cambiado tu peso últimamente?
  • ¿Tienes pensamientos suicidas?

Por eso, recuerda que si reconoces estos comportamientos descritos arriba, insta a tu ser querido a ir al médico lo antes posible.

Porque cuanto antes se diagnostique la depresión, antes se puede tratar y más efectivo será el tratamiento y la recuperación.

"Recuerda: siendo positivo y ofreciendo apoyo y cariño a tu ser querido, le ayudarás a lo largo de su tratamiento."

Una vez diagnosticada la depresión, ¿qué pasa después?

Afortunadamente la depresión es tratable. Su médico, teniendo en cuenta el historial de tu amigo o familiar, determinará la mejor manera de tratar sus síntomas de depresión. Combinar la medicación (antidepresivos) con psicoterapia otras técnicas es la manera más común y efectiva de tratar la depresión.

Cada paciente responde de distinta manera a la terapia y puede no experimentar los efectos de ésta inmediatamente, o puede necesitar cambios de medicación. Es muy importante que sea constante tomando la medicación prescrita.

El tratamiento de la depresión puede mejorar significativamente la salud mental pero también la salud física. Se ha descrito que las personas que sufren depresión pueden, a menudo, sufrir también trastornos del sueño, ansiedad y otros trastornos médicos. Pero lo que es más importante, los pacientes con depresión son muy vulnerables y pueden tener deseos de hacerse daño o tener pensamientos suicidas. Escuchando a tu ser querido, déjale expresar sus sentimientos: pero si consideras que tiene riesgo de suicidio, mantén la calma, quédate con él o ella y contacta con personal sanitario en caso de emergencia. Al mismo tiempo, reconfórtale diciéndole que los sentimientos cambian y que pueden ir a mejor. 

¿Cómo puedes ayudar a tu ser querido?

Entender la falta de motivación o entusiasmo de un amigo o familiar puede no ser fácil. Animándoles a llevar un estilo de vida saludable y equilibrado, tú puedes marcar la diferencia. Aquí te ofrecemos algunas cosas que puedes hacer: 

  • Permanece accesible para apoyarle emocionalmente y animarle. La paciencia y la comprensión son importantes.
  • Escucha lo que te está diciendo y elogia cada uno de sus avances, especialmente al principio y por muy pequeños que sean. No minusvalores o desacredites sus sentimientos, eso solo le hará sentirse peor.
  • Ayúdale a llevar una vida sana, y anímale (sin presionar en exceso) a ser más activo, a realizar algo de ejercicio y a divertirse. Dad largos paseos, hablad, pasad tiempo juntos.
  • Nunca ignores un comentario sobre el suicidio. Es un tema muy serio que requiere atención inmediata. Si tu amigo o familiar se siente inseguro respecto a hacerse daño, permanece con él o ella y contacta con personal sanitario en caso de emergencia.

"La comunicación es la clave: con el apoyo de la familia, los amigos y los médicos, tu ser querido tendrá el mejor proceso de recuperación."

¿Qué efecto tiene la depresión en la familia y los amigos?

La depresión puede tener efectos significativos en todos los que rodean al paciente deprimido. A menudo te puedes sentir angustiado o incluso herido. A veces te podrás sentir culpable del mal que afecta a tu ser querido. Tienes que darte cuenta de que esos sentimientos son la consecuencia de una enfermedad y que no son producidos intencionadamente por tu familiar o amigo. Tu ser querido necesita tiempo para recuperarse y tú también.

La familia y los amigos son miembros importantes del equipo de tratamiento. Cuanto más sepas de la depresión, más paciente, compasivo y empático serás.

Hablando con el médico

Es importante que apoyes a tu amigo o familiar en este proceso y que le animes a ser abierto y honesto con su médico. El médico entiende por lo que está pasando y cuanto más sepa, mejor podrá tratarle. Tu involucración es importante, por eso, si tienes cualquier pregunta o preocupación: pregunta, con ello solo puedes ayudar. No sería raro que su médico remitiera a tu ser querido a un experto en el tratamiento de la salud mental, especializado en el tratamiento de la depresión y en la mejora del estado emocional. La depresión es un problema serio que requiere de ayuda para superarlo. No es un signo de debilidad, es una enfermedad que afecta a mucha gente. Solicitar ayuda es dar un paso en la dirección adecuada.

La depresión es difícil para todos los implicados

Durante los últimos tiempos quizá te has dado cuenta de cambios en el comportamiento de un ser querido. Quizá se ha empezado a distanciar de ti o ha mostrado signos de tristeza o falta de interés por algunas cosas.

Puede tratarse de depresión.

Si un amigo tuyo o familiar ha sido diagnosticado de depresión o si conoces a alguien que está luchando con los síntomas de la depresión, quizá te sientas abrumado o indefenso.

La depresión se puede tratar de forma efectiva y tú puedes ayudar. Tómate el tiempo de comprender por lo que está pasando tu ser querido y entonces podrás ayudarle en su camino a la recuperación.

PP-PRQ-ESP-0314 JUL/21

Referencias

  1. La depresión: información para pacientes, familiares y allegados. Guía de Práctica Clínica sobre el Manejo de la Depresión Mayor en el Adulto. Disponible en: https://portal.guiasalud.es/wp-content/uploads/2018/12/GPC_534_Depresion_Adulto_Avaliat_compl.pdf
  2. La Depresión. Sociedad Española de Psiquiatría- Royal College of Psychiatrists. Disponible en: http://www.sepsiq.org/file/Royal/LA%20DEPRESI%c3%93N.pdf
  3. La Depresión. Organización Mundial de La Salud. Disponible en https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/depression
  4. Ferrando L, Franco-A L, Soto M, Bobes J, Soto O, Franco L, Gubert J. M.I.N.I.Mini International Neuropsychiatric Interview. Versión en español 5.0.0.DSM-IV. Adaptada de: Lecrubier Y, Weiller E, Hergueta T, Amorim P, Bonora LI, Lépine JP. (Hôpital de la Salpétrière). Sheehan D, Janavs J, Baker R, Sheehan K.H, Knapp E., Sheehan M (University of South Florida). Madrid: Instituto IAP; 1998.
  5. National Institute of Mental Health. Depresión. Información básica. Disponible en: https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/depresion-sp/index.shtml#:~:text=La%20depresi%C3%B-3n%2C%20tambi%C3%A9n%20llamada%20%E2%80%9Cdepresi%C3%B3n,como%20dormir%2C%20comer%20o%20trabajar
SaludCienciaSomosComprometidosVademécumContáctanosEmpleoPfizer para profesionales (Pfizer pro)Política de privacidad Términos de usoLa información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede.

© Copyright, 1998-2022. Pfizer, S.L.U. Todos los derechos reservados.
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00