Lorem La mayoría de las personas saben que ir al médico con frecuencia es importante para mantenerse sano. Durante las visitas, es importante que hables abierta y honestamente con tu médico. Esto le ayudará a trabajar contigo la mejora de tu salud. A continuación, te ofrecemos una serie de consejos para empezar.
El tratamiento que puedas recibir para remitir la depresión te lo asignará tu médico. Para que sea el mejor y más fructífero es necesario empezar la relación con tu médico con buen pie. Los estudios demuestran que cuando los médicos tienen una buena capacidad de comunicación es más probable que los pacientes obtengan mejores resultados con el tratamiento.
Ya que la buena comunicación es tan importante, durante tu próxima visita, no dudes en compartir con tu médico toda la información relacionada con tu salud. Asegúrate de hacerle tantas preguntas como consideres importante para entender lo que te dice.
Uno de los principales obstáculos para lograr una comunicación eficaz puede ser la falta de tiempo del médico. En un mismo día tienen una larga lista de pacientes que atender y además tienen que sacar tiempo para las urgencias. Para aprovechar al máximo el tiempo con el médico, puedes:
Pensar en lo que quieres conseguir con la consulta. Previamente, escribe todas tus preguntas y preocupaciones.
Llevar la información médica, incluida una lista de todos los medicamentos que tomas, y mostrársela al médico para que la visita sea más fructífera.
Llevar a un familiar o a alguien de confianza a la consulta. Puede ayudarte a hacer preguntas, tomar notas y ayudarte a recordar y entender todo lo que has hablado con el médico.
Es normal que la gente esté nerviosa durante una consulta. Recuerda que el médico está de tu parte y quiere ayudarte. Si los nervios empiezan a dominarte, respira profundamente.
Tu médico necesita conocer tus hábitos personales para poder ofrecerte la mejor atención. Si no te sientes cómodo hablando con tu médico hablando de ciertas cosas (asuntos personales o tu consumo de drogas recreativas), recuerda que no puede compartir información sobre ti con nadie sin tu permiso.
PP-PRQ-ESP-0314 JUL/21
National Institutes of Health. Talking to Your Doctor. Accessed May 17, 2017.
National Institutes of Health. National Institute of Mental Health. Depression: What you need to know. 2015. (NIH Publication No. 15-3561)
Kennedy DM, Fasolino JP, Gullen DJ. Improving the patient experience through provider communication skills building. Patient Experience Journal. 2014;1(1):56-60.
Arthritis Foundation. Secrets to a good doctor-patient relationship. 5. Cleveland Clinic.
Ways to Make the Most of Your Doctor’s Appointment. Accessed May 3, 2017.
The Joint Commission. SpeakUp™. Tips for your doctor’s visit. Accessed May 19, 2017.
Agency for Healthcare Research & Quality. Next Steps After Your Diagnosis. Accessed September 11, 2017.