31 de mayo - Día Mundial Sin Tabaco

Fecha actualización: 30/06/2008
Pfizer España
Fuente: OMS y Rompeconeltabaco.es
Sitio oficial: Día Mundial Sin Tabaco

El tabaco es la segunda causa principal de mortalidad en el mundo. Actualmente provoca una de cada 10 defunciones de adultos en todo el mundo (unos 5 millones de defunciones por año). De mantenerse las pautas actuales de tabaquismo, el consumo de tabaco provocará unos 10 millones de defunciones por año para 2020. La mitad de las personas que en la actualidad fuman, o sea unos 650 millones de personas, morirán a causa del tabaco.

La evidencia científica no deja lugar a duda: los ambientes 100% libres de humo de tabaco son la única manera comprobada de proteger adecuadamente la salud de todas las personas de los efectos devastadores de la exposición al aire contaminado por humo de tabaco. Varios países y cientos de jurisdicciones subnacionales y locales han llegado a esta conclusión y han adoptado leyes que exigen que casi todos los lugares de trabajo y lugares públicos cerrados sean libres de humo de tabaco. Estas normativas han obtenido beneficios grandes e inmediatos para la salud, demostrando que los ambientes libres de humo de tabaco son viables y posibles en diferentes contextos.


Dejarlo produce beneficios inmediatos

No importa durante cuántos años hayas fumado, ni cuántos cigarrillos fumes cada día: tú, tu salud, tu aspecto y tu familia se beneficiarán enormemente si lo dejas.

El cuerpo humano tiene una capacidad extraordinaria de recuperación. Por asombroso que parezca, nada más dejar de fumar, tu cuerpo comienza un proceso de autocuración. La frecuencia cardiaca y la presión arterial elevadas comienzan a descender a los 20 minutos de dejarlo.

Es posible que la salud sea tu motivación principal, pero hay otros motivos importantes para dejar el tabaco, como pensar en tu familia o en tu aspecto físico, o incluso en el dinero que te ahorrarás. Con el tiempo empezarás a tener un aspecto más saludable y te sentirás más vivo.

TE SIENTES MEJOR INMEDIATAMENTE

  • A los 20 minutos: La presión arterial y la frecuencia cardíaca vuelven a la normalidad. ¡Ya puedes medir la mejora de tu forma física!
  • A las 12 horas: Los niveles de nicotina y monóxido de carbono en la sangre se reducen a la mitad, los niveles de oxígeno vuelven a la normalidad.

ESTÁS MÁS EN FORMA DÍA A DÍA

  • DÍA 2: El monóxido de carbono se eliminará de tu organismo. Los pulmones comienzan a eliminar el moco y otros restos del tabaco. En tan sólo un día estarás respirando mejor.
  • DÍA 3: Ya no queda nicotina en tu organismo. Tus sentidos del olfato y del gusto mejoran –podrás disfrutar mucho más de las comidas.
  • DÍA 4: Tus vías respiratorias se relajan y los niveles de energía aumentan, permitiéndote respirar con más facilidad.
  • DÍA 7: Tu corazón bombea sangre con más oxígeno por todo tu organismo.
  • DÍA 14: Estás consiguiendo que tu corazón tenga que hacer menos esfuerzo. Cuánto más tiempo te mantengas sin fumar, mejor se sentirán tu corazón y tus vasos sanguíneos.

SIGUES NOTANDO MEJORÍAS

  • SEMANA 4: El tabaco te envejece porque daña tu piel y provoca la aparición de arrugas –este daño ya se ha detenido.
  • SEMANA 6: Tu corazón, tu circulación, tus pulmones, tu piel, tus dientes, tu sentido del gusto y del olfato han mejorado.
  • SEMANA 8: Tus huesos se están haciendo más fuertes, más densos y menos quebradizos.
  • SEMANA 10: Tu piel recupera su suavidad, tu pelo está más sano –puede que incluso tu sonrisa sea más blanca.
  • SEMANA 12: Tu corazón está más sano, tus vías respiratorias están más despejadas.Te sentirás más en forma.

ESTÁS MÁS SANO Y MÁS FUERTE

  • A LOS 4 MESES: Tu función pulmonar aumenta en un 10% y podrás observar que la tos y los pitos disminuyen.
  • EN 1 AÑO: El riesgo de enfermedad cardíaca y de un ataque al corazón desciende a la mitad que el de los fumadores.
  • A LOS 10 AÑOS: El riesgo de cáncer de pulmón se reduce a la mitad que el de los fumadores. ¡La espera ha merecido la pena!
  • A LOS 15 AÑOS: El riesgo de una enfermedad cardíaca ya es igual que el de una persona que nunca ha fumado.

Una última idea

Sabes que cuánto más tiempo continúes fumando, más daño te haces. Dejar de fumar es la mejor manera de mejorar tu salud, pero todavía no has encontrado la forma de hacerlo.

Si has decidido tomarte en serio lo de dejar de fumar, es el momento de hablar con tu médico.

Rompe con el tabaco.
QUIENES SE LO TOMAN EN SERIO IMPLICAN A SU MÉDICO

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