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NUESTRO COMPROMISO/ "Piensa en móvil", la nueva filosofía del diseño digital
09/05/2019

"Piensa en móvil", la nueva filosofía del diseño digital

El dato habla por sí solo: el 67% del tráfico web en España es desde el móvil, y subiendo. En otras palabras, el ordenador ha sido definitivamente desplazado como dispositivo digital de referencia. ¿Y esto en qué afecta a mi asociación de pacientes?, os preguntaréis. Pues en que, si estáis barajando abrir una web o remodelar la que ya tenéis porque se ha quedado vieja, debéis exigir que el diseño no solo sea bonito sino que sea responsive. Eso significa que una web tenga tres diseños diferentes, adaptados a las dimensiones de la pantalla del dispositivo desde el que se accede (pc, móvil o tablet). Por ejemplo, como la pantalla del teléfono móvil es pequeña y estrecha, las noticias se apilan en vertical, sin las columnas en paralelo tradicionales de las webs para ordenador.

Si durante mucho tiempo ese diseño responsive fue un extra, el guiño visual de webs con mucho tráfico de gente joven, hoy se ha convertido en un imprescindible para webs de cualquier índole. Y como imprescindible, recomendamos tener unas mínimas nociones de diseño móvil, como las que os traemos a continuación.

Todo tiene que ser grande, las letras para leerse en la pequeña pantalla del móvil sin necesidad de ampliarla y los botones para poderse pulsar con precisión con la yema de los dedos. Los botones, por cierto, mejor como iconos que como texto y colocados en el margen inferior o en el derecho, que están más cerca del pulgar, el dedo de navegación de la mayoría de usuarios, los diestros.

Plantillas responsive

Algunos de estos consejos pueden sonar de perogrullo, pero es relativamente común que se pasen por alto, pues los desarrolladores diseñan las webs navegando con el ratón y en la pantalla grande de sus ordenadores. Por suerte, el trabajo se está simplificando y algunas de las principales plataformas para crear y alojar webs, como Wordpress.org, ya incluyen bastantes plantillas por defecto responsive.

Piensa en Movil

Ojo con el peso. Cuando un usuario accede a nuestra web se está descargando información a su dispositivo, cuanto más pesen los archivos más tardará en cargase la web y más consumo de datos requerirá si no está conectado a wifi. Por eso, hay que tratar de reducir los archivos, optimizando las fotos, que no hacen falta en alta calidad en versión móvil, cuidando que los vídeos no se reproduzcan automáticamente o evitando el diseño en flash.

Google presta mucha atención a estos parámetros técnicos, como el tiempo de carga, cuando evalúa una web para posicionarla en su buscador. Tanta importancia concede a la versión móvil, que ahora es la que toma como referencia para poner nota, por delante de la versión pc, lo llama el paradigma Mobile-first Index, que introdujo en la actualización de su algoritmo en abril de 2018. Se trata, al fin y al cabo, de dar a la versión móvil el peso que merece, al ser con diferencia la que más tráfico recibe.

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