Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Skip to main content
Home

Header Top Menu

  • Empleo
  • Sala de prensa
  • Pfizer para profesionales (PFIZER PRO)

Social links

  • Contáctanos
    • Twitter
    • YouTube
    • LinkedIn
  • TU SALUD

    Tu Salud 1

    • RECURSOS
      • Publicaciones
      • Web/app

    Este espacio de la web es de acceso exclusivo para periodistas.
    Si usted no lo es, deberá volver a la página de inicio.

    ¿Es usted profesional de la información?

    Soy profesional de la información
    No soy profesional de la información
    Soy profesional de la informaciónNo soy profesional de la información

    Tu Salud 2

    • Enfermedades y Patologías
      • Depresión
        • Comprender la depresión
        • Manejo de la depresión
        • Bienestar
      • Enfermedades autoinmunes
        • Artritis Reumatoide
        • Artritis Psoriásica
        • Artritis Idiopática Juvenil
        • Espondilitis Anquilosante
        • Psoriasis
        • Colitis Ulcerosa
      • Enfermedad Meningocócica
      • Enfermedad Neumocócica
      • Infecciones respiratorias del adulto
      • Salud de la Mujer
        • Anticoncepción
        • Menstruación
        • Vida saludable
        • Prevención
        • Soluciones a tus dudas
      • Tabaquismo
        • El tabaquismo en nuestra sociedad
        • Epidemiología del Tabaquismo
        • Contenido de un cigarrillo
        • La nicotina
        • Motivos para dejarlo: tu familia
        • Motivos para dejarlo: tu salud

    Tu Salud 3

    • Uso responsable de los medicamentos
      • Caducidad y reciclaje
      • Conservación de los medicamentos
      • Entender el prospecto de un medicamento
      • Importancia del cumplimiento terapéutico
      • Peligros de la automedicación
      • Recomendaciones importantes sobre el uso de medicamentos
  • NUESTRA CIENCIA

    Nuestra Ciencia 1

    • ÁREAS DE INTERÉS
      • Antiinfecciosos
        • Acerca de los Medicamentos Antiinfecciosos
        • Resistencia Antimicrobiana
        • Prevención de las Resistencias Antimicrobianas
        • Nuestro compromiso como líderes mundiales en medicamentos antiinfecciosos
        • Administración de medicamentos antimicrobianos
        • Vigilancia antimicrobiana
        • Protección medioambiental
      • Enfermedades raras
        • No son las cifras. Son las personas
        • Áreas terapéuticas
        • Investigación
        • Nuestros acuerdos
        • Nuestros pacientes: Rarevolution
        • Terapia Génica
      • Inflamación e Inmunología
        • Investigación
        • Colaboraciones
      • Medicina interna
        • Investigación
        • Colaboraciones
      • Oncología
        • Nuestro Foco
        • Investigación en Oncología
      • Vacunas
        • Historia
        • Investigación
        • Preparados para la vida
        • Semana Mundial de la Inmunización 2022
        • Todo lo que debes saber sobre vacunas
        • Vacunas: uso de la inmunidad natural
    • Medicamentos en Investigación

    Nuestra Ciencia 2

    • ENSAYOS CLÍNICOS
      • Guía de ensayos clínicos
        • Las cuatro fases de un ensayo clínico
    • Plataformas de I+D
      • Ciencias Médicas
      • Medicina de Precisión
      • Terapia Génica
        • Terapia génica: Usando los genes como medicina
        • Terapia génica vista desde dentro
        • Pfizer y sus innovaciones en Terapia Génica
      • Biosimilares
      • Inmunización Materna
  • ASÍ SOMOS

    Asi Somos 1

    • SOMOS
      • Nuestra Historia
      • Pfizer en España
      • Donde Estamos
      • Planta de San Sebastián de los Reyes
      • GENYO

    Asi Somos 2

    • VALORES
      • 2020: la ciencia ganará
    • HACEMOS
    • COLABORAMOS
  • NUESTRO COMPROMISO

    Nuestro Compromiso 1

    • Con la Sociedad
      • Asociaciones de Pacientes
      • Fundación Pfizer
      • Pfizer Health Care Hub
    • Con la igualdad
      • Plan de Igualdad
      • Diversidad / Inclusión
        • Campaña Igualdad de Género 2022
      • Educación

    Nuestro Compromiso 2

    • CON LOS PACIENTES
      • Innovación para el paciente
      • Nuestra Labor
      • Pacientes en la red
    • Con la transparencia
      • Informe de Transparencia
      • Integridad
      • Medio Ambiente

    Nuestro Compromiso 3

    • INNOVACIÓN SOSTENIBLE
      • Comprometidos con los ODS
  • VADEMECUM

    Vademecum 1

    • NUESTROS MEDICAMENTOS

    Vademecum 2

    • NOTIFICACIÓN DE EFECTOS ADVERSOS O CALIDAD DE MEDICAMENTOS

    Vademecum 3

    • INFORMACIÓN MÉDICA
NUESTRO COMPROMISO/ Instagram Stories, el triunfo del contenido efímero
02/10/2019

Instagram Stories, el triunfo del contenido efímero

En redes sociales prima la inmediatez, el contenido en seguida caduca. Rara vez hacemos ‘scroll’ en el perfil de otro usuario para consultar publicaciones antiguas. Importa el ahora, y nadie lo entendió mejor que Snapchat, una red social creada en 2011, pensada para adolescentes y cuya principal peculiaridad es que las publicaciones desaparecen automáticamente después de un plazo (normalmente horas o como mucho días) elegido por los propios usuarios.

En vista de su éxito, Mark Zuckerberg, dueño de Facebook e Instagram, trató de comprar Snapchat, pero sus dueños declinaron todas las ofertas. Por lo que desde Instagram se optó por crear una nueva funcionalidad: en agosto de 2016 se añadió la funcionalidad de Stories, publicaciones que desaparecen automáticamente pasadas 24 horas.

Hoy son el formato de moda en las redes sociales, con más de 500 millones de usuarios diarios en el mundo, y los españoles estamos entre los más activos: el cuarto país donde más stories se publican de media por usuario. Por tanto, no pueden faltar en la estrategia de contenido digital de las asociaciones de pacientes.

¿Cómo podemos navegar a través de las stories?

  • FORMATO:
    pueden utilizarse imágenes de cualquier proporción, pero lo ideal es que sean verticales (9x16), al fin y al cabo, Stories es un formato pensado específicamente para ajustarse al modo en que solemos sujetar el teléfono. Las imágenes pueden ser tanto fotos como vídeos, que podemos acompañar con elementos adicionales, que aporten información o un guiño de humor. Entre esos elementos están: música, encuestas, hashtags para agrupar temas (#), etiquetas a otros usuarios (@), pin de ubicación o gifs y emojis, que puedes elegir de la enorme librería con la que cuenta Instagram. Tampoco faltan los filtros para mejorar las fotos, una de las señas de identidad de la plataforma, que encontraréis desplazando la pantalla hacia la izquierda una vez elegida la imagen. Enlaces externos (links) en principio solo pueden añadir a las stories las cuentas verificadas o de profesionales, es decir, anunciantes.
  • EN DIRECTO:
    los vídeos en Stories tienen una duración máxima de un minuto, pero pueden encadenarse, de modo que puedes publicar un vídeo de varios minutos. Es una herramienta ideal para acercar a nuestros seguidores un evento al que no han podido asistir. No se trata, eso sí, de emitir todo el acto a modo de retransmisión lineal, para eso ya existe Instagram TV, sino de captar y compartir píldoras de momentos clave o representativos. Como hemos explicado, las stories por definición desaparecen después de 24 horas, pero en una de sus últimas actualizaciones (diciembre 2017), Instagram flexibilizó la norma y hoy existe la posibilidad de guardar algunas como historia fijada, accesibles por tiempo ilimitado en la portada de tu perfil. Un comodín pensado, no como repositorio, sino para stories destacadas, que mantengan el interés para el usuario vistas semanas más tarde.
  • MÉTRICAS:
    las stories de Instagram pueden recibir comentarios, pero no hay botón de ‘Me Gusta’ ni de ‘Compartir’. Las métricas más habituales para medir el éxito de una publicación en redes sociales. Así que, en su lugar, existen métricas específicas de Stories, dos de las cuales conviene tener especialmente en cuenta:
    • Ratio de ‘tap forward’: el porcentaje de veces que un usuario se marcha a tu siguiente historia sin haber terminado de ver la anterior. Es la métrica más precisa para medir la acogida de cada publicación: cuanto menor el porcentaje significa que más ha gustado.
    • Ratio de ‘tap next’: porcentaje de veces que un usuario se marcha de tus stories (sin haberlas visto todas), moviendo la pantalla hacia la derecha para ver las publicaciones de otra cuenta distinta. De nuevo, a menor el porcentaje, más ha gustado.
Artículos relacionados
El formato híbrido, presente y futuro de los eventos de salud
El formato híbrido, presente y futuro de los eventos de salud
Árbol Navidad
Abierto por Navidad: siete consejos para tus redes sociales
eMail pacientes en la red
El email cumple medio siglo en plena forma: así ayuda a las asociaciones de…
Frecuencia Óptima
¿Cuál es la frecuencia óptima para publicar en redes sociales?
Twitch
¿Qué es Twitch y qué papel puede jugar en el sector salud?
Discapacidad
Guía para un contenido digital accesible a personas con discapacidad
Webinar
Seis ingredientes básicos para organizar un buen webinar
Novedades 2020
Qué novedades ha traído 2020 en redes sociales y cómo aplicarlas en mi…
Etiquetas
Pacientes en la Red

Footer

  • TU SALUD
    • RECURSOS
    • ENFERMEDADES Y PATOLOGÍAS
    • USO RESPONSABLE DE LOS MEDICAMENTOS
  • NUESTRA CIENCIA
    • ÁREAS DE INTERÉS
    • Medicamentos en Investigación
    • ENSAYOS CLÍNICOS
    • PLATAFORMAS DE I+D
  • ASÍ SOMOS
    • SOMOS
    • VALORES
    • HACEMOS
    • COLABORAMOS
  • NUESTRO COMPROMISO
    • Con la sociedad
    • Con la igualdad
    • Con los pacientes
    • Con la transparencia
    • INNOVACIÓN SOSTENIBLE
  • VADEMÉCUM
    • MEDICAMENTOS
    • NOTIFICACIÓN DE EFECTOS ADVERSOS O CALIDAD DE MEDICAMENTOS
    • INFORMACIÓN MÉDICA

Footer aside

  • Footer Aside section 1
    • Política de Cookies
    • CONTÁCTANOS
  • Footer Aside Section2
    • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    • Términos de uso
    • SUSCRIPCIÓN RSS
  • Footer Aside Section 3
    • Twitter
    • Youtube
    • LinkedIn

La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede.

© Copyright, 1998-2021. Pfizer, S.L.U. Todos los derechos reservados.
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00