El paciente, en el centro de nuestra actividad

Las asociaciones de pacientes realizan una labor fundamental en nuestra sociedad, de apoyo al paciente, representándole y dándole visibilidad, siendo su voz, concienciando y defendiendo sus intereses. Un valor que reconocemos desde Pfizer, por eso llevamos años intentando poner nuestro granito de arena para ayudar: apoyando al tejido asociativo, ofreciendo nuestra colaboración y soporte en el desarrollo de sus proyectos. Nuestro objetivo es crecer al lado de las asociaciones, acompañarlas en su camino y co-crear juntos.

En Pfizer entendemos al paciente no como un mero receptor sino como un actor activo: más que trabajar “para el paciente” abogamos por trabajar con él, siendo las asociaciones que les representan un vehículo clave en la consecución de ese objetivo.

Esta filosofía cristaliza en la actividad del departamento de Patient Advocacy, que ofrece soporte a la actividad de las organizaciones de pacientes y desarrolla junto a ellas proyectos conjuntos. Un trabajo que basamos primeramente en la escucha, para comprender sus necesidades, así como en la transparencia, el respeto y la independencia.

Empoderamiento del paciente

Nuestro trabajo con el paciente lo enfocamos en varias direcciones. Por un lado, en la educación en salud, con programas conjuntos de divulgación sobre la enfermedad que ayuden a los pacientes a mejorar su calidad de vida y al mismo tiempo a darles visibilidad a ellos y a su patología ante la sociedad. Por otro lado, con programas de apoyo al paciente, iniciativas que incidan directamente en su salud y bienestar físico y emocional, contribuyendo a proyectos de rehabilitación, fisioterapia, etc.

Además, trabajamos a favor del empoderamiento del tejido asociativo, que repercuta en una mayor participación del paciente. Para ello, consideramos la formación una herramienta fundamental, y desde Pfizer llevamos años organizando programas de formación para las asociaciones en las áreas que consideran de mayor interés para su desempeño e independencia.

Filosofía Patients First

En Pfizer apostamos por situar al paciente en el centro de nuestra actividad, por tenerle en cuenta a cada paso de nuestro camino. Por eso, en Pfizer España organizamos campañas internas de sensibilización, para que los profesionales de nuestra compañía escuchen la voz del paciente y se familiaricen con la realidad de aquellos para los que trabajan.

Además, desde Pfizer buscamos involucrar a los pacientes directamente en nuestra actividad, enriquecer nuestros procedimientos con su experiencia y puntos de vista. Por ejemplo, estando cada vez más presentes en todas las fases del desarrollo de nuevos medicamentos, innovando juntos, porque nadie como ellos puede aportarnos nuevas perspectivas y guiarnos en la mejora de nuestros procesos de desarrollo.

Transparencia

En Pfizer solo entendemos la colaboración con el tejido asociativo en pie de igualdad, basada en los valores del respeto y la transparencia. Por eso, publicamos anualmente el listado completo de nuestras colaboraciones con las organizaciones de pacientes y sus respectivas actividades.

Puede consultarse el más reciente en este enlace.