GUÍA DE ENSAYOS CLÍNICOS

Los ensayos clínicos pueden tener un impacto importante en millones de personas, pero la decisión de participar en ellos es muy personal. Esta guía puede ayudarle a entender lo que implica formar parte de un ensayo clínico.

Cada medicamento que utilizamos ha pasado por un proceso de estudio en cientos y a menudo miles de personas. Los estudios clínicos sirven para analizar cómo funciona un medicamento en investigación, su eficacia, los posibles efectos secundarios y los pacientes a los que puede beneficiar. 

La decisión de formar parte de un estudio es muy personal, pero participar en uno puede ser decisivo en la vida de otras personas. 

Encontrar y participar en un estudio adecuado para usted 

Si está considerando participar, antes de ser incluido pasará por un proceso de selección y de consentimiento informado. De esta forma, el médico garantiza que elige correctamente a los participantes para los que el medicamento se está desarrollando. Es también una oportunidad para que usted pueda hacer preguntas y asegurarse de que el estudio es adecuado para usted.

PreselecciónPRESELECCIÓN 

Se le preguntarán algunas cuestiones sobre su salud y su historial médico (normalmente se hará online o por teléfono) y se le citará para recabar más información. 

Consentimiento informadoCONSENTIMIENTO INFORMADO 

En la cita, el equipo de profesionales le informará sobre los detalles del estudio incluyendo los posibles riesgos o beneficios, para que conozca lo que puede esperar de su participación. Si decide participar, deberá dar permiso por escrito para realizar un proceso de selección y dar acceso a su historial clínico. 

Visita de selecciónVISITA DE SELECCIÓN 

Esta visita sirve para confirmar que cumple con los requisitos del estudio. Se realiza una revisión más exhaustiva de su historial médico, un examen físico y puede incluir otras pruebas adicionales relacionadas con su afección. 

96%
de la gente que participó en un ensayo clínico estaría dispuesta a repetir

90%
de participantes dice que la atención que recibieron durante el ensayo clínico fue igual o mejor que la de práctica médica habitual* 

60.000
personas participaron en ensayos clínicos de Pfizer el año pasado

*Fuente: CISCRP 2019 Perceptions & Insights Study

Lo que debe saber si participa en un estudio 

Formar parte de un ensayo clínico es diferente a la práctica médica habitual. Su contacto principal será con el equipo de estudio. Este equipo está formado por el médico del estudio, las enfermeras y otras personas que trabajan con ese médico. 

  • Se pueden programar visitas y procedimientos, pruebas de laboratorio adicionales y/o seguir un plan de tratamiento modificado.

  • Puede suspender su participación cuando lo desee, no afectando esta decisión a la atención médica habitual o a otros beneficios a los que tenga derecho.

  • Para investigar la eficacia y seguridad de un medicamento, algunos participantes reciben ese medicamento y otros el medicamento estándar para tratar esa enfermedad o un placebo. Antes de dar su consentimiento para participar, se le explicará cómo funciona el estudio.