VIGILANCIA ANTIMICROBIANA

Antimicrobial surveillance

¿Qué es la vigilancia antimicrobiana? 

La vigilancia antimicrobiana se refiere a los esfuerzos para monitorizar los cambios en las poblaciones de microbios para ayudar a comprender los patrones en evolución de la resistencia a los medicamentos antiinfecciosos.1 Se puede realizar a nivel mundial, regional, local o en un centro de atención médica.

¿Por qué es crucial la vigilancia? 

Las resistencias a los antimicrobianos (RAM) se produce cuando los patógenos cambian y encuentran formas de resistir los efectos de los medicamentos antiinfecciosos. La RAM, en particular en las bacterias gramnegativas, es ampliamente reconocida como una de las mayores amenazas para la salud pública mundial en la actualidad; causando 700.000 muertes al año.

La vigilancia es una herramienta vital para que médicos y funcionarios de salud pública reduzcan el aumento de las RAM: 

  • Emitiendo alertas tempranas de amenazas emergentes y ayudando a quienes tienen que tomar decisiones a intervenir antes de que se agraven. 
  • Orientando las políticas de salud pública y los planes de prevención y control de infecciones. 

Sobre el programa ATLAS 

Pfizer patrocina uno de los programas de vigilancia antimicrobiana más grande del mundo: la base de datos de Liderazgo y Vigilancia de Pruebas Antimicrobianas (ATLAS, por sus siglas en inglés).3 ATLAS es un sitio web y una aplicación móvil totalmente interactivos, fáciles de usar y con capacidad de búsqueda que brinda acceso rápido y gratuito a cualquier persona a datos extensos* sobre patrones emergentes de resistencia bacteriana y fúngica y sensibilidad a los antibióticos. El programa ATLAS de Pfizer fue destacado por el Informe de referencia de acceso a medicamentos de 2020 sobre AMR por el "movimiento pionero" de ser la única empresa en compartir "no solo sus resultados, sino también sus datos sin procesar en el Registro RAM de Wellcome Trust, una plataforma de acceso libre".

Ampliando el alcance de ATLAS 

Exploramos continuamente formas de desarrollar nuestros recursos para satisfacer las necesidades cambiantes de la comunidad de enfermedades infecciosas y detener la propagación de patógenos resistentes. 

En abril de 2020, evolucionamos la plataforma del sitio web ATLAS para pasar, de una plataforma de vigilancia antibacteriana reconocida en la industria, a una plataforma de vigilancia antimicrobiana más amplia, con la inclusión de datos antifúngicos a través de la integración de datos de vigilancia SENTRY. SENTRY agrega datos de más de 15.500 aislados de hongos, recopilados en 40 países, lo que convierte a Pfizer en la única empresa que brinda acceso público a datos de resistencia a los antimicóticos y a los antibióticos a través de una sola plataforma.

* ATLAS representa la integración de tres programas de vigilancia: TEST (Ensayo de vigilancia de evaluación de tigeciclina), AWARE (Evaluación mundial de la resistencia a los antimicrobianos) e INFORM (Red internacional para la monitorización óptima de la resistencia). 

ATLAS ayuda a combatir la amenaza de la RAM 

ATLAS proporciona a los tomadores de decisiones y a los pacientes acceso completo a los datos de vigilancia del mundo real en base anual, para evaluar las tendencias de resistencia, lo que les permite adaptar la administración y los programas de control y prevención de infecciones.5 

Referencias 

  1. World Health Organization. Essential medicines and health products. Available at: https://www.who.int/medicines/areas/rational_use/AMR_Surveillance/en/ Last accessed April 2021. 
  2. Review on Antimicrobial Resistance. Tackling drug-resistant infections globally: final report and recommendations. May 2016. Available at: https://amr-review.org/sites/default/files/160525_Final%20paper_with%20cover.pdf Last accessed April 2021. 
  3. AMR Industry Alliance. Pfizer – Antimicrobial Testing Leadership and Surveillance (ATLAS). Available at: https://www.amrindustryalliance.org/case-study/antimicrobial-testing-leadership-and-surveillance-atlas/ Last accessed April 2021. 
  4. Access to Medicine Foundation. Antimicrobial resistance benchmark 2020. Available at: https://accesstomedicinefoundation.org/media/uploads/downloads/5e26bb8b50bd3_Antimicrobial_Resistance_Benchmark_2020.pdf. Last accessed April 2021. 
  5. Pfizer. Antimicrobial Testing Leadership and Surveillance. Available at: https://atlas-surveillance.com/ Last accessed April 2021.